La obesidad, pandemia invisible y estigmatizada en el marco Covid 19

La realización de un panel virtual internacional en el que expusieron seis expertos clínicos de igual número de países  y ejecutivos de Novo Nordisk, ha planteado un cuestionamiento al estigma y el discrimen que se impulsa desde medios de comunicación cuyos periodistas y ejecutivos aún no han entendido la dimensión clínica de la obesidad y siguen ofreciendo contenidos que generan burla y culpabilización a los pacientes que viven con esa condición de salud.

Es impensable que desde medios de comunicación se presenten textos, fotos o videos burlándose o ironizando a pacientes con cáncer o con diabetes, sin embargo, a nadie parece llamar la atención, a pesar de la gravedad del problema médico de la obesidad, la presentación de imágenes o contenidos que ridiculizan o denigran a los pacientes que viven con su peso, cuando esta medida puede atentar contra su salud.

Es tan grave el problema a nivel mediático, y consecuentemente a nivel de la imaginería de la sociedad, que algunas de las notas publicadas en América Latina sobre este evento, fueron ilustradas con imágenes estigmatizantes al presentar solo abdómenes abultados  de personas de las cuales no se les presenta la cabeza y en posiciones de descanso, ignorando el aporte mediático que se puede hacer para reconstruir una imagen no discriminante de las personas que viven con su peso, término adecuado y no estigmatizaste para referirse a estos pacientes.

Como enfermedad crónica, toda la bibliografía medica indica que  la obesidad deja secuelas psicológicas importantes: depresión, soledad, aislamiento, sentimientos de culpa y vergüenza, dificultades en el trabajo y un empeoramiento de la salud en general, además de sus consecuencias más clínicas: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías crónicas.

La línea internacional actualizada, tanto en el plano médico como en de los medios de comunicación, es que todas las personas “vivimos con nuestro peso”, contrariando las estereotipadas clasificaciones del llamado “Peso ideal” debido a que se ha demostrado que no hay eso “ideal”. Existe el peso de cada quien.

Angela Chesworth, una mujer norteamericana con el peso propio que trata su condición para restablecer su salud.

Los lineamientos internacionales establecen que entre los términos que debían proscribirse están: “Obeso. Gordo. Con sobrepeso. De mayor peso. De tallas plus. De talla grande. Tener exceso de grasa y Personas de peso no saludable” para citar solo unos cuantos.

A los medios en particular, se les recomienda suspender las imágenes opresivas y aberrantes sobre la obesidad y utilizar el Banco de Imágenes (libre de derechos) que tiene la Federacion Mundial contra la Obesidad.

A todo esto, hay que agregar que las personas que viven con obesidad, tienen mayor riesgo de contraer el Covid 19, y presentan condiciones pre-existentes que les tornan con mayor vulnerabilidd, conformando un cuadro de una pandemia “obvia e invisible” en el marco de otra, con todo el despliegue mediático socialmente aceptado, a diferencia de lo que acontece con el conteo de libras y onzas de peso corporal.

El valor de un encuentro

Un panel de seis especialistas, convocados por la farmacéutica Novo Nordisk, planteó la magnitud de esta pandemia, que concurre ahora con la otra pandemia del Covid 19, al tiempo de fijar las características epidemiológicas, las actitudes de estigma y discrimen contra los pacientes en razón de su peso, se plantearon los resultados de los estudios.

Los  expositores y sus temas fueron: Adalberto González -R.D- (Obesidad en Centro América); Juliana Mociulsky -Argentina- (Evidencia del uso de Saxenda en Obesidad); Licio Velloso -Brasil- (Rol terapéutico de Saxenda en Obesidad); Ileana Chiari -Panamá – y Luis Cisneros  -México- (Compromiso de Novo Nordisk con las personas que viven con Obesidad), Verónica Vásquez – México- y Arya Sharma -Canadá- (La ciencia detrás de la obesidad como enfermedad crónica: lo que la prensa de saber).

Saxenda y Novo Nordisk

Novo Nordisk es una empresa de Dinamarca, fundada hace 95 años, orientada a producir  medicamentos que tratan hipertensión, diabetes, obesidad y otras afecciones crónicas, con 42 mil miembros de su equipo de trabajo y presencia en 79 paises. Sus ejecutivos anunciaron que a partir de la fecha, seis países de Centro América y República Dominicana, habían autorizado la venta de su medicamento Saxenda, aprobado por la FDA y que ha evidenciado en sus ensayos clínicos documentados, el poder para, junto a una dieta balanceada y ejercicio físico, favorece una  reducción de peso el doble de lo que es posible aplicando solo la alimentación correcta  y las actividades contra el sedentarismo.

El tratamiento es administrado como una inyección subcutánea una vez al día y debe ser recomendado por un médico general o especialista. Saxenda está autorizado en Estados Unidos y Europa.

El perfil real de lo “obeso” 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  ofrecen estos datos sobre esta pandemia “obvia e invisible” en el Mundo, América Latina y El Caribe:

En el mundo:

  • Más de mil 900 millones de personas están actualmente en sobrepeso.
  • 650 millones de personas adultas viven con obesidad en el mundo. 45% de estas no han sido diagnosticadas.
  • 150 millones de niños y adolescentes viven con obesidad

En América Latina y El Caribe:

  • En América Latina afecta a un cuarto de la población, de 240 millones.
  • 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso;
  • 360 millones de personas
  • Dos tercios de esa población latinoamericana vivirá toda su vida con esta condición.
  • 67% de los habitantes de Centro América y el Caribe viven con sobrepeso y obesidad.
  • En Costa Rica la situación se ha convertido en un problema salud pública. Recomendación. Impulsar políticas que controlen consumo de alimentos no saludables.
  • En Centro América y el Caribe, Honduras como Guatemala tienen la mayor cantidad de pacientes en sobrepeso y obesidad, ocupando más de un 75 % de la población.

En RD:

  • Haití, República Dominicana y Costa Rica ocupan el primero, segundo y tercer lugar en América Latina, con un 20 por ciento o más de sus habitantes afectados en prevalencia por la obesidad.
  • En los últimos 30 años el país tiene el segundo el lugar en prevalencia de obesidad tanto en hombre como en mujeres
  • 27 % de la población dominicana padece obesidad y un 37 sobrepeso, dice el doctor Adalberto González, presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO).
  • República Dominicana es el octavo país en América Latina con la mayor cantidad de sobrepeso y obesidad
  • 6% de la población dominicana tiene esta condición, de los cuales 27% viven con obesidad y 37% tienen sobrepeso (Indexmundi, 2016).
  • La tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales más alta que en los hombres.

Fuente: OMS/FAO, 2016

Enlaces relacionados:

Banco de imágenes sobre obesidad, World Obesity Federation, https://www.worldobesity.org/resources/image-bank/P75?

Website Novo Nordisk

https://www.novonordisk.com/

http://www.novonordisk.com.ar/acerca-de-novo-nordisk/novo-nordisk-en-pocas-palabras.html

El estigma pesa tanto como los kilos:

https://www.lacapital.com.ar/mas/el-estigma-pesa-tanto-como-los-kilos-n1716871.html

Por qué preocuparnos por las formas de nombrar la obesidad: https://www.truthaboutweight.global/es/people/why-we-should-stop-worrying-about-what-to-call-obesity.html

Fuente de Datos crecimiento o aumento obesidad en América Latina: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48258937

Lanzamiento del panel Novo Nordisk: https://www.unlanzamientodeotragalaxia.com/evento-en-vivo-medios-2/

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com