Banco Popular llama a impulsar vida sostenible y responsable ambientalmente

El Banco Popular llama a desarrollar una vida responsablemente sostenible respecto de los hábitos de consumo, el calentamiento global y la vialidad a partir de las tecnologías basadas en la electricidad. En un panel virtual que publica el portal popularenlinea.com se establece:  “​​Si te preocupa el planeta, el medioambiente y su cuidado; si cuidas también de ti, de tu salud, de tu bienestar emocional y financiero, estás en la ruta de avanzar hacia un modelo de vida cada vez más sostenible.

A lo mejor eres de los que ya ha decidido, conscientemente, reducir el uso de plástico y de papel; o eres de aquellos que ven una idea de negocio con impacto social o ambiental; tal vez formas parte de los que ya consumen de forma más inteligente, apegados a un presupuesto, y que aprovechan las ventajas de los canales digitales de la banca y sus tasas preferenciales para montarse en un vehículo híbrido o eléctrico.

Eso significa que estás en la cultura de la sostenibilidad, iniciando un camino hacia tu bienestar en todos los sentidos.

En el Banco Popular Dominicano llevamos desde hace años integrando todos estos criterios sostenibles en nuestras operaciones, oferta comercial y acciones de responsabilidad corporativa. Y lo mismo queremos que haga la población dominicana.

Por esta razón, en el marco de nuestras iniciativas de educación a los jóvenes, organizamos recientemente el foro virtual “Ponte en ruta hacia una vida sostenible», al que acudieron más de 100 participantes de 14 instituciones educativas del país.

Cuatro expertos compartieron con ellos, por cerca de dos horas, importantes aportes para afianzar un modelo de vida sostenible de una forma integral: aprendiendo a cuidar más el planeta, la salud y el bolsillo, con una visión emprendedora y sostenible.

En el video más abajo localizado, Ginny Heinsen, Edison Santos, Tirso Valdez y Pamela Pichardo te dan consejos para que tú también puedas sumarte a esta ruta sostenible. ​​​​

Alimentación y consumo

Es fácil. Come productos que sean enteros, sin procesar: mientras sean productos menos procesados, mejor. En vez de una galleta, una manzana. Lo siguiente: respira, medita y duerme bien, descansa, haz ejercicio. Disminuirás tus elevados niveles de estrés.

Aplica estas dos recomendaciones de Tirso Valdez, Holistic & Wellness Coach y Life Coach, e incorpórate al siguiente nivel: el cuidado del medioambiente.

Aquí la referencia es Ginny Heinsen, experta en temas ambientales, especialista en el manejo integral de los desechos sólidos, presidente de la Fundación 3Rs y gerente general de Sostenibilidad 3Rs.

Su consejo es empezar a realizar compras a granel, reutilizando envases, ser más conscientes del rendimiento de los vehículos, prefiriendo aquellos que den más kilometraje por menos combustible. Reducir, cuando se pueda; reciclar, siempre.

Finanzas personales y emprendimiento

Ser sostenibles en el plano de las finanzas personales significa hacer compras inteligentes o simplemente no comprar, para ahorrar más. Establecer un presupuesto, cumplirlo y luego con el ahorro alcanzado, invertir. Ya sea invertir en el mercado de valores u en otras opciones de inversión, como los certificados de depósito.

Pamela Pichardo, coach financiera certificada y fundadora del espacio de asesoría financiera Edufinanzas, recomienda disminuir las compras compulsivas poco a poco, un paso a la vez. Porque los hábitos se construyen paso a paso y así mismo se desmontan, si queremos ir demasiado rápido.

Unas finanzas en orden en el plano personal son fundamentales para cualquier emprendimiento, más aún si la misión es que sea sostenible en términos medioambientales.

Edison Santos, CEO de Ecomensajería y fundador y presidente de la firma de consultoría Emprendimiento Sostenible, advierte cómo cada vez más el mercado valora las propuestas eco amigables.

Sin embargo, recomienda a todo aquel que quiera seguir este camino mantener a flor de piel la pasión como combustible para motorizar los cambios.

Hay mercado para los innovadores y las propuestas sostenibles con el medioambiente, pero se necesita pasión y arrojo para poder sobresalir hasta ganar la simpatía de los consumidores.

Una vida sostenible es la suma de muchos hábitos en tus distintas facetas como individuo: como profesional y emprendedor, como consumidor responsable, como persona estable financieramente y como ser humano en la búsqueda vital del bienestar.​

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com