Mañana: las películas ganadoras del Premio Platino Xcaret del Cine Iberoamericano 2020

Mañana lunes 29, a las once A.M.(hora dominicana) serán anunciadas las películas, documentales, series y cintas animadas, ganadoras de la VII Edición de los Premios Platina Xcaret del Cine Iberoamericano, en un ceremonial originade en Madrid y que será transmitido por el canal YouTube de YouTube.com/premiosplatino 

Miguel Ángel Benzal, ejecutivo del galardón audiovisual de la región iberoamericana, informa que los presentadores de la gala de premiación virtual son el actor mexicano Omar Chaparro, el periodista de espectáculos y cine de CNN (español) Juan Carlos Arciniegas, y la actriz Majida Issa (ambos de Colombia). Los premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales  (EGEDA)  y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA.

Nominadas por países

Los países corresponden a los que tienen una tradición cinematográfica más fuerte y que normalmente son los mismos en cada jornada final de los Premios Platino Xcaret. Domina las nominaciones son España con el 43% del total. Luego siguen en nominaciones importantes, Argentina, Colombia Brasil y México.  Con alguna representación están: Chile y en mucho menor medida: Uruguay y Costa Rica. Las películas finalistas no incluyen ninguna producción de dominicana, por séptima vez, pero los entendidos de la industria entienden que no es una actitud de menosprecio a los países que tienen poca o ninguna representación.

Se trata, dicen, de la fuerza y calidad de las marcas nacionales de cine que finalmente quedan en el listado y de un mensaje claro a reforzar la industria de aquellas naciones que no llegan al pasaje final de los Premios Platino.

Nominadas

Las cuatro producciones nominadas a mejor película son: Dolor y Gloria (España, de Pedro Almodóvar), La vida invisible de Eurídice Gusmão (Karin Ainouz, coproducción Brasil/Argentina), La trinchera infinita (España/ Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga) y Monos (Alejandro Landez/Colombia en coproducción con ocho países).

Los directores nominados son: Pedro Almodóvar — Dolor y gloria; Alejandro Amenábar — Mientras dure la guerra; Aitor Arregi GaldosJon Garaño, José  Mari Goenaga — La trinchera infinita y Juan José Campanella — El cuento de las comadrejas  y Juan José Campanella — El cuento de las comadrejas

Las nominadas pueden conocerse en su listado integro en la página de VII Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano 2020.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com