Desde hoy sábado se puede donar sangre A Positiva para Negro Santos

Negro Santos, productor de televisión sigue interno en CEDIMAT en espera de donaciones de Sangre de Tipo A Positiva, que ya se puede hacer a partir de hoy sábado 27 y mañana 28. Su operación para ponerle un marcapasos será el lunes 29. Tiene cinco arterias cardíacas obstruidas. Hoy  sábado amaneció estable dijo su hija y vocero, Keydi Rodríguez, quien reitera el pedido de sangre en donación para su padre.

Ahora que la situación de salud de Negro Santos ha traído su legado por medio del programa Santo Domingo Invita, es oportuno recrear la historia del espacio.

Santo Domingo Invita más que un espacio de promoción turística y artística del país se constituyó en estratégica escuela de modernización de la televisión y plataforma de lanzamiento o perfección de los talentos, seleccionados por el ojo crítico de un Negro Santos que tenía un olfato especial para determinar quién tenía valor apreciable para la industria audiovisual.

Lo de antes

La prehistoria de SDI es el espacio “Aquí Santo Domingo”, desde el 17 de noviembre de 1974 hasta 1975, cuando cambia de nombre a Santo Domingo Invita”, que comenzó difundirse por el Canal 47 de Telemundo, en una época la cual no había internet para enviarlo como ahora, ni existían canales de televisión por cable que retransmitieran los espacios criollos en Estados Unidos y otros puntos. La primera emisión de SDI, que se realizó el 17 de noviembre del 1974, con una actuación de la orquesta de Wilfrido Vargas realizada con película de 16 mm. Todavía no había llegado la tecnología del video. Uno de los primeros videos clips hechos a una cantante, fue realizado en el Jardín Botánico, en 1975, a Jackeline Estévez. El video clip nació con el programa SDI. Los programas están en YouTube, con el enlace: https://www.youtube.com/channel/UCCr3Osr_ELjmx_zn95K4Byw

Otras producciones

Hubo producciones televisivas paralelas a Santo Domingo Invita: los especiales de verano y de navidad y el programa Merengue y Más (animado por Frederick Martínez, programa que resulto fundamental para establecer la marca de este presentador en Estados Unidos, lo cual le facilitaría su ingreso a la televisión y radio latina en New York.

Negro Santos fue el único productor dominicano, que ha producido tres programas simultáneos en el aire por el canal por el canal 47 de Telemundo.

Durante sus 45 años de transmisión, el programa dio acceso en su producción y presentación a talentos, y que para entonces eran jóvenes.

Talentos originados en SDI

Creador del concepto y productor general: Ramón V. Rodríguez Santos (Negro Santos)

Productor asociado: Don Ellis Pérez

Producción: Elías Muñoz, Manuel Pouerié, Carlos Luciano (EPD) Tony Britto, Edgar Cadena, José Alberto Selmo, Keidy Rodríguez, Javier Moll, Robinson Pérez (editor) y Ronny Rodríguez (Editor),

Talentos presentadores: Zoila Luna, Miguel Ángel Herrera, Dafne Guzmán, Pamela Sued, Frederick Martínez, Dolphy Peláez, Tatiana Rosario, Anna Jimenez, Silvia Callado. Nicauly de la Mota, Luis Manuel Aguiló, Sharlene Taulé, (hoy día cantante y actriz, radicada en Los Ángeles), Idelfonso Ureña y el ingeniero Bolívar Soto (dedicado hoy día a la construcción). Casi todos recibieron el impulso para desarrollar sus carreras y tener éxito personal

Guionistas: Virginia Binet, René Fortunato, René Rodríguez Soriano, José Rafael Sosa, Sarah Pérez, Guillermo Ricart Calventi, Hubo un guionista cubano pero su nombre no pudo ser establecido.

Voces en Off: Jesús Rivera, Rodolfo Espinal y Papi Quezada.

Camarógrafos: Freddy Parra, Fernando Parra, Manuel (Licoo Baby), Daniel Fernández (hoy día, cantante cristiano y propietario de una productora de video en MASS, USA y   Jimmy Placencia (director camarógrafos AN 7).

(Podría haber otros talentos, pero la memoria y la falta del dato a mano, podrían ser reparados por el aporte documentado de quien los tenga).

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com