Negro Santos, creador el primer programa turístico de RD en EU

Negro Santos, creador del primer programa de televisión de promoción turística y cultural del país en Estados Unidos, (actualmente interno en Cedimat, donde será operado este lunes 29, para lo cual se necesitan (donadas) seis pintas de sangre de tipo A Positivo) tiene asegurado un lugar en historia de la comunicación turística dominicana. La donación debe hacerse este domingo 29 de ocho de la mañana en adelante, para garantizar que fuera sangre fresca. Keydi Rodríguez, una de sus hijas, dijo que Santos tiene obstruidas cinco arterias cardiovasculares por lo que su estado es de extremo cuidado.

Ramón V. Rodríguez Santos, su nombre verdadero, se propuso lo que, para su época,1970, era virtualmente un imposible: producir semanalmente un programa que divulgara en Estados Unidos, por la cadena Telemundo (Canal 47) el potencial artístico y cultural dominicano. Para entonces no había internet para enviarlo como ahora. Ni existían canales de televisión por cable que redifundieran la programación dominicana, como ahora.  Ahora es fácil. Antes, en esa época, había que guardar el mejor de los esfuerzos. Extremos empeños para poder producir.

Durante un duro momento de crisis económica entró como productor don Ellis Pérez, gran amigo de Santos. Pocas veces, muy pocas, Santo Domingo Invita, en la practica el programa de promoción turística en el exterior, no tuvo el patrocinio de la Secretaria de Turismo (en su momento). El actual ministerio de Turismo le ha dado apoyo en determinadas épocas.

El espacio inició en 1974, grabado en video tres cuartos y enviado como casete físico y a mano, por medio de la entonces existente Dominicana de Aviación.  El programa produjo los primeros videos clips de artistas y grupos populares dominicanos, uno de los cuales, posiblemente el primero, fue con Jacqueline Estévez en el Jardín Botánico de Santo Domingo. Y añadía a ello, reportajes de turismo y cultura. En esta etapa Elías Muñoz y Manuel Pouerié , eran los talentos de la producción técnica.

Negro Santos, cuando era resiente en New York, había pasado una experiencia muy desagradable cuando se acercó a un productor colombiano que hacia el único programa para divulgar los atractivos de países latinoamericanos y había pasado algunos contenidos sobre el país.  Ese productor colombiano rechazó la propuesta de Santos de una forma humillante. Entonces se planteo hacer un gran programa que promoviera adecuadamente el país y su turismo. Santos se tomó en serio su papel de productor y precursor televisivo. Traía al país equipos de producción (sobre todo de cámara y edición) del mas reciente modernismo tecnológico.

Negro Santos, nacido en Bonao, desde donde se trasladó a Sabana Grande de Boyá, localidad en la que se inició como locutor para llegar a ser luego parte del equipo de talentos de la legendaria Radio Guarachita, para posteriormente fijarse la meta de crear un programa televisivo que promovernos en los Estados Unidos, hace 48 años. El programa, lastimeramente, no está en el aire desde hace un par de años. Sus últimas emisiones en EU fue por la cadena Tele Éxitos, subsidiaria de Univisión.

La sangre que necesita Negro Santos para su intervención, es tipo A Negativa.

El programa fue puesto en pantallas de la ciudad de New York el 17 de noviembre de 1974, como primera producción de televisión dominicana de proyección internacional en la programación de Telemundo, Canal 47 en la ciudad de Nueva York.

Durante sus 45 años de transmisión, el programa dio acceso a talentos, entonces jóvenes, para su producción y presentación: Zoila Luna, Miguel Ángel Herrera, Dafne Guzmán, Miguel Ángel Herrera, Frederick Martínez, José Alberto Selmo, Tony Britto, Dolfi Peláez, Elías Muñoz, Manuel Puerié-Cordero y Tatiana Rosario, muchos de los cuales encontraron en el espacio el inicio de sus carreras. entre otros.

Negro Santos es un precursor de la televisión turística dominicana. Ahora necesita apoyo con la donación de sangre A Positiva. Se encuentra interno en Cedimat

En un momento en el cual los gastos de producción excedían los ingresos por publicidad (increíblemente el programa de promoción de turismo dominicano, sin patrocinio de la Secretaria de Turismo ni de las empresas gubernamentales) Santos hablo con su amigo Don Ellis Pérez (primer Director Nacional de Turismo) decidió apoyar al amigo con recursos frescos para la producción. Por su labor de difusión del talento artístico y la promoción turística que hizo durante décadas, muchas veces sin contar con patrocinio oficial, recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Soberano al Mérito y el Premio ACES de los cronistas de arte de New York además de la Condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero por parte del Gobierno Dominicano. En 2014 el programa recibió el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) otorgado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), como difusor del mejor reportaje turístico y en 2016 fue galardonado como Medio Turistico Meritorio.

Los 30 años de Santo Domingo Invita lo convirtieron en el único programa dominicano que festeja ese aniversario en Radio City Music Hall, el 24 de mayo del 2004, cuya producción artística fue de Vidal Cedeño.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com