¿Por qué se rinde homenaje en RD a poeta haitiana Farah-Martine Lhérisson?

La poeta haitiana Farah-Martine Lhérisson, que en 1995 sorprendió al mundo literario de su país con el único libro que llego a publicar, Itinerario Zero, dotado de un sorprendente el candor, el de una  voz nueva, de giros que impresionaron y figuras literarias producto de un talento firme y emergente.

Hoy los poetas de Haití y de otros mundos lamentan el asesinato de la escritora y maestra, acontecido en la madrugada del pasado miércoles 15 de junio, cuando tres desconocidos, penetraron a la propiedad  , previo inmovilizar y herir al guardián, para subir a su residencia y ultimarla junto a su marido y el hijo de ambos, de 7 años, , en un hecho sangriento y cruel para el cual no es posible encontrar  entendimiento o comprensión. Nacida en 1979, Martine Lhérisson, se sintió inclinada tanto por la literatura como por la docencia.

Martine Lhérisson, en Itinerario Zero, tiene poesía tan singular como la que emana de estos versos:

“Mi historia despojada/aroma de piñas/Agachada a orillas del Sena./La calle abre las piernas/libre curso a la vida/las mías la savia”.

Gran poeta de un solo libro, publicado cuando tenía 25 años, esta mujer ha sido calificada como la gran figura joven de la poesía haitiana, calificativo que con su trágico final, facilita su consagración aun cuando ya tenía 40 años y deben pulular por los resquicios literarios haitianos, otros poetas tan sorprendentes,  pero de seguro que no tan conocidos y de ninguna forma consagrados por un hecho tan lamentable como su final, circunstancia que, pese a todo, es extraliterario.

Este viernes 26 a las ocho de la noche, el proyecto Diálogo Académico, ha convocado un recital poético virtual, al que bautiza con el nombre de Flores para las estrellas, a su memoria, con la participación del ex diplomático Edwin Paraison y del filósofo David Álvarez para introducir el acto y la lectura a cargo de  Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura. También contará con la participación de Carmen Pérez Valerio, Gashton Saint-Fleur, Tomás Castro Burdiez, Pedro Antonio Valdez, Samuel Gregoire, Marivell Contreras, Basilio Belliard, Máxima Hernández y Valentín Amaro.

Al momento de su asesinato, era directora de un colegio, actividad que le ocupaba buena parte de su tiempo. Se esperaba la publicación de un segundo libro de poesía que no llegó a salir.

Farah-Martine Lhérisson, la poeta y maestra haitiana asesinada el pasado miércoles 15 en Puerto Principe, junto a su esposo y su hijo. Este viernes hay un recital virtual en su honor

Sobre su poética

El crítico Marc Exavier señalaba que “en la textura de los más hermosos versos bullen los sollozos que destrozan el sueño. La poesía de Farah-Martine Lhérisson tiene un automatismo colmado de recuerdos, de sueños y de flores con cabeza de golondrina”.

Reacciones

Pradel Henríquez, Ministro de Cultura de Haití, dijo que “el asesinato de Madame Lhérisson, profesora de Bellas Letras, una de las principales voces de la poesía, entristece al mundo literario haitiano”.

La Dirección Nacional del Libro de Haití dice que “La muerte de Farah-Martine Lhérisson es espantosa. Nuestra literatura haitiana contemporánea, una de las pocas vibraciones positivas en este momento difícil, junto con la energía cultural, acaba de ser atacada, despojada de una de sus hermosas plumas, aún llena de promesas, y un maestro calificado”.

El periódico haitiano Le Nouvelist, publicó un artículo luctuoso firmado por André Fouad, en que sostiene “Farah-Martine Lhérisson, une promesse assassinée” del 19 de junio de 2020, lamenta que: “Farah-Martine Lhérisson, el sol que bebemos es frío como la muerte. Nadie es inmune. Hoy eres tú. Mañana, mi turno, tal vez. Así va la lista de sembradores de la muerte. Dependiendo del estado de ánimo e intereses del momento, deciden hacer sonar la sentencia de muerte”.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com