Rosa Duarte, cuenta nacional pendiente en procura de justicia

Rosa Duarte, la hermana del fundador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, sigue siendo una cuenta nacional pendiente en procura de justicia a su memoria.

Su rol aun no se ha consagrado como lo merece, porque sigue rondando, en el marco de un ambiente nacional marcada por el absorbente transversal de de coronavirus con proselitismo electoral, dejando en indefinida respuesta la propuesta de Luis Martin Gómez para que se erija en su honor un cenotafio (tumba simbólica) en el panteón nacional.

Este domingo  28 de Junio el Instituto Dariano ha convocado para este domingo 28 de junio a la entrega “Una rosa para Rosa Duarte”, por los 200 años de su nacimiento, actividad, que se inicia a las 8 de la mañana en la Casa Museo Juan Pablo Duarte, con el propio Instituto, seguido de ofrendas florales están el Banco Central, el Despacho de la Primera Dama, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Cámara de Diputados. Se sabe que otras entidades se unirán al homenaje.

 

Su vida

Rosa Duarte Díez nació el 28 de junio de 1820 y tuvo una destacada participación en La Trinitaria y La Dramática, sociedades creadas por su hermano Juan Pablo Duarte. Fue una de las mujeres que fabricaron balas que usadas luego contra los invasores haitianos.

En 1845 fue expulsada a perpetuidad junto a su familia y se exilió en Venezuela, donde se ocupó del cuidado de su madre y sus hermanos.

Redactó unos valiosos apuntes gracias a los cuales se conocen documentalmente aspectos esenciales de la vida y la obra del Padre de la Patria.

En 1845 fue expulsada a perpetuidad junto a su familia y se exilió en Venezuela, donde se ocupó del cuidado de su madre y sus hermanos.

Redactó unos valiosos apuntes gracias a los cuales se conocen documentalmente aspectos esenciales de la vida y la obra del Padre de la Patria.

Murió en Caracas el 25 de octubre de 1888. Recientemente se ha propuesto que, por sus indiscutibles méritos patrióticos, Rosa Duarte sea exaltada al Panteón de la Patria.

Sus restos mortales fueron sepultados en la fosa # 1.428, del Segundo Cuartel del 77, en el Cementerio General el Sur, en Caracas, Venezuela, a raíz de su fallecimiento, el 26 de octubre de 1888, pero ya no existen porque la zona en que estaban fue demolida y reconstruida con nuevas instalaciones para alojar otras tumbas.

Las imágenes incorrectas

legisladores y personalidades, siguen pensando – por falta de información histórica actualizada- que los restos de la hermana de Duarte existen y están disponibles para regresarlos a la Patria con tan solo ir a buscarlos. Falso.

Otro aspecto que debe quedar claro es que ninguna de las imágenes que se están publicando en la actualidad, corresponden a Rosa Duarte, a quien no se fotografió en vida, hasta donde se sabe, a diferencia de lo ocurrido con Juan Pablo Duarte, quien si fue captado por el fotógrafo venezolano Prospero Rey, en Caracas.

Todas las imágenes presentadas como de Rosa Duarte hasta ahora son irreales.

Se trata de ideografías simbólicas creadas por necesidad para poner rostro cuando se ha planteado la relación de las mujeres que lucharon por la independencia (Exposición Mujeres de la Independencia, Banco Central, abierta en marzo de 2007) dibujadas por Cristian Hernández), tanto como la ideografía que fue necesario pintar para el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, creado por Juan Gilberto Núñez, con respaldo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el Instituto Duartiano, donde tendrá lugar el homenaje de este domingo.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com