Ensenanzas y Experiencias del COVID 19

La emergencia sanitaria que trae el coronavirus COVID 19, que no ha pasado y mucho temo que va a quedarse por anos entre las comunidades y países, tiene una dimensión de fortalecimiento del espíritu humano que poca gente ha percibido.

RENE RODRIGUEZ SORIANO/ FOTO DERECHOS RESERVADOS

La enorme ventaja de las crisis es que no son, ni puede ser, eternas.La gran oportunidad de toda crisis (pandémica o no) es el caudal de experiencias y enseñanzas que nos aportan. Lo importante de toda crisis o emergencia, es que nos pone a prueba, rastreo del cual nos corresponde salir fortalecidos, en las condiciones en que no sospechábamos, podríamos llegar a tener.

FOTO JOSE RAFAEL SOSA/adompretur

El Covid 19 nos ha mostrado la capacidad de la resistencia humana, la actitud que hace falta tener para soportar el aislamiento, las cuarentenas, las exigencias de protocolos y rituales, la creatividad para reencontrarse con la familia y las amistades de formas nuevas.

El Covid 19 nos esta dejando probablemente la más rica experiencia en los métodos de trabajo y relación social y familiar: la vía digital.

jORGE SEVERINO . FOTO DE MALVIN DE CID/DIARIO LIBRE (Su fallecimiento no fue por COVID 19. SOLO COINCIDENTE)

La pandemia nos ha mostrado el valor de esas personas especiales por ser expresión del arte, y que tuvimos que despedir en silencio y cuarentenas. El comunitario digital ha extendido nuestras formas de trabajo, nuestra forma de reuniones familiares, nuestras jornadas de intercambio con grupos de amigos o de intereses comunes.

Jenny Polanco, FOTO DERECHOS RESERVADOS

La enorme ventaja del periodo especial, que aun no ha terminado en sus expresiones más dramáticas, que sigue cobrando al día de hoy vidas y salud de mucha gente en el país y el mundo, es que representa un punto de inicio.

Ha sido, sigue y seguirá siendo, un punto de inicio. Y se ha transformado en una referencia para exponernos a los desafíos colectivos más desafiantes.

Estamos, entonces, en un importante, punto de inicio. Nos toca aprender lo que muestra.

El homenaje a los que se han ido. En especial a aquellos y aquellas que siguen con nosotros por medio de su arte.

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com