B. C. proclama éxito de medidas económicas frente al impacto del Covid 19

EL Banco Central  considera que han sido exitosas las medidas económicas tomadas para mitigar el impacto recesivo del confinamiento con motivo de la emergencia sanitaria, para lo cual puso a disposición de los diferentes sectores económicos120 mil millones de pesos, reduciendo  la tasa de interés de los préstamos de más de 250 puntos básicos al pasar de 13.3% en marzo, a 10.7% en mayo recién pasado y una reducción considerable en el costo del financiamiento privado.

Esa cantidad, detalla el informe, es equivalente a aproximadamente 3% del PIB, de los cuales, a la fecha, se han ejecutado 70 mil millones a través de repos y liberalización de recursos de encaje legal para financiamiento de los sectores productivos y los hogares.

Indica el BC que  se han canalizado unos RD$42 mil millones mediante repos a 90 días (renovables por un año) para atender principalmente necesidades de corto plazo de los agentes económicos y  se han beneficiado de las facilidades de crédito de más largo plazo los sectores: Comercio (RD$8,300 millones), Manufactura (RD$4,556 millones), Exportación (RD$4,066 millones) y Agropecuario (RD$2,650 millones), así como las Mipymes (RD$2,988 millones).

La primera disposición, recuerda el informe, fue el recorte de la tasa de política monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, al pasar de 4.50% a 3.50% anual, reorientando la postura monetaria neutral que se mantenía desde 2019 hacia una postura expansiva.

La tasa de interés de la facilidad permanente de expansión (repos) fue reducida 150 puntos básicos, al pasar de 6.00% a 4.50%, para disminuir el costo de financiamiento de las entidades financieras a través de este instrumento. Otro resultado de las medidas es que la tasa de interés de los depósitos remunerados en el BCRD (overnight) se redujo en 50 puntos básicos, de 3.00% a 2.50%. También se proveyó efectivo en moneda nacional y el dólares adicionales de tratamiento regulatorio especial al sistema financiero,  para  incentivar el financiamiento de las actividades productivas y los hogares.

Los recursos facilitados por el BCRD, a pesar de las condiciones de paralización y aislamiento,  se están canalizando a una velocidad mayor que en todas las ocasiones anteriores en que se han empleado estos instrumentos monetarios, lo que ha contribuido al mayor dinamismo de los agregados monetarios y del crédito privado.

En efecto, la mayor disponibilidad de liquidez del sistema financiero se refleja en las tasas de crecimiento interanual al cierre de mayo 2020 del Medio Circulante (M1) de 26.8%, de la Oferta Monetaria Ampliada (M2) de 12.1% y del Dinero en Sentido Amplio (M3) de 17.0%.

Informa el Banco Central que los sectores que lideran la expansión interanual del crédito en moneda nacional son Manufactura (31.8%), Comercio (19.8%) y Construcción (14.6%), sector que venía creciendo de forma importante a más de dos dígitos antes de la pandemia.

Estas medidas han contribuido a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio en esta coyuntura adversa, registrándose una depreciación de 8.7% en lo que va de año, inferior a lo observado con las principales monedas de América Latina y de las economías emergentes, y evitando que una variación brusca del tipo de cambio pueda afectar el buen funcionamiento de la economía.

Es importante destacar que los altos niveles de Reservas Internacionales permiten al BCRD continuar apoyando los requerimientos más prioritarios de la economía, hasta que los sectores generadores de divisas vayan retomando gradualmente su dinamismo.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com