Bolívar Troncoso revela, en coloquio Adompretur, las 14 primacías del ecoturismo dominicano

El experto en ecoturismo y gastronomía nacional Bolívar Matías Troncoso, figura fundamental en la docencia turística y la construcción de una conciencia turística ambiental dominicana, destacó que el país cuenta con una amplia red de primacías muy exclusivas en el espectro de turismo para visitantes nacionales y extranjeros. La relación de esos catorce destinos ecoturísticos fue presentada por el profesor Bolívar Troncoso se produjeron en el marco del III Coloquio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, seguido por más de 100 plataformas de comunicación y la participación de la directiva y las filiales que congregan estatutariamente más de 300 comunicadores en turismo, la mayor parte, empleados. editores y directores de sus medios propios. Troncoso fue invitado junto a la especialista en Turismo Interno y directora de la Oficina de Promoción de esta modalidad de visitación, por ante el Ministerio de Turismo.

El profesor Troncoso, graduado en Educación mención Historia y Geografía (Cum Laude) en la UASD, con postgrado en Turismo en la Universidad Nacional de Costa Rica, máster en Ecoturismo; ex Asesor y director del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente del Ministerio de Turismo (MITUR), fue protagonista, junto a Milka Hernández, del tercer coloquio virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, moderado por su presidente, José María Reyes. La dirección técnica es de Jose café Alberto Selmo.

El expositor indicó que la relación de primacías ecoturísticas, fundamentales para el desarrollo del turismo interno, se han obtenido gracias a las investigaciones y exploraciones de diversos científicos y exploradores que han producido estudios detallados.

Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, reveló las primacías ecoturísticas que tiene el país, que es la siguiente:

  • La mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por altitud y latitud, ya que su relieve se extiende desde 45 metros bajo el nivel del mar en el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos, hasta 3,087 metros sobre el nivel del mar en el Pico Duarte, la mayor altura de las Antillas, el Pico Duarte, con 3087 msnm., en la cordillera Central,
  • La más profunda depresión tectónica de las Antillas, la Hoya de Enriquillo, a 45 metros bajo el nivel del mar, en la región suroeste (Ver Hoya de Enriquillo en Geografía del Turismo en República Dominicana).
  • El Lago Enriquillo, hipersalino más grande de las Antillas, con 240 a 260 kilómetros cuadrados, en la región suroeste).
  • El más extenso bosque de pino occidental (conífera) en suelo de origen calcáreo o calizo, en la Sierra del Bahoruco, en la región suroeste.
  • El más alto endemismo en las Antillas, equivalente al 36% de sus especies de flora y fauna, aunque palabras del Dr. Henri Alain Liogier afirman que es un 39%.
  • El altiplano más alto de las Antillas, Valle Nuevo, localizado a 2,200 msnm. en la cordillera Central, región norte del país (ver cordillera Central en el libro Geografía del Turismo en República Dominicana), la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, en Valle Nuevo (ver el libro citado).
  • El salto de agua a mayor altura en caída libre, La Jalda con más de 110 metros en la cordillera Oriental o sierra de El Seibo, provincia de Hato Mayor (ver cordillera Oriental o sierra de El Seibo en Geografía del Turismo en República Dominicana).
  • El Salto Aguas Blancas, el de mayor altitud, (1,800 metros sobre el nivel del mar. en Valle Nuevo, segundo más alto de caída libre de agua del Caribe insular.
  • La mayor cantidad de cavernas en las Antillas, incluyendo la de mayor cantidad de pictografías en una sola sala, (1,700), en la caverna de José María del Parque Nacional del Este.
  • La mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas
  • Los valles intra montanos localizados a mayor altura de las Antillas, El Macutico a 2002 metros sobre el nivel del mar y El Bao, a unos 1,800 metros sobre el nivel del mar, ambos en la zona próxima al pico Duarte de la cordillera Central,
  • El único sitio en las Antillas donde hubo glaciación: Valle Nuevo y los Valles intra montanos del Bao y el Macutico, todos localizados en la Cordillera Central
  • La región kársica o caliza más impresionante de las Antillas: Los Haitises, localizados en la región nordeste, cubriendo un área de 1600 kms2.,
  • El mayor número de visitación de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae) en la zona tropical del Océano Atlántico, para su reproducción, entre los meses de enero a marzo, a los bancos de la Plata y la Navidad, además de la bahía de Samaná, región nordeste. Cada año llegan un promedio de tres mil ballenas, constituyendo un espectáculo de incalculable valor para el ecoturismo, capaz de atraer más de 70,000 ecoturistas y científicos que visitan anualmente a Samaná, convirtiéndola en un importante destino ecoturístico.
  • La mayor diversidad de manifestaciones étnico-culturales, fruto del aporte de más de 20 grupos de inmigrantes, llegados durante todo su proceso histórico-poblacional, lo que representa un el más amplio conjunto de manifestaciones culturales de las Antillas, en gastronomía, religiosidad popular, bailes, música y carnaval.

La directiva de Adompretur está integrada, además de Reyes Pérez, por la vicepresidenta Yenny Polanco Lovera, el secretario general José Ramón Torres; y los dirigentes nacionales José Rafael Sosa, Luis José Chávez, Jairon Severino, Wendy Mora, Salvador Batista, José Alberto Selmo, Miguelina Santos y Carlos Vargas; así como por los secretarios generales de las filiales y los pasados presidentes de la entidad.

Los coloquios virtuales han generado una cantidad de información valiosa por pare de los principales actores públicos y privados de la industria del turismo. Se realizan los martes y los viernes, como parte de los esfuerzos de apoyo a la industria turística a consecuencia de su paralización por la emergencia nacional de Covid 19.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com