Yaqui , Augusto e Iván han hecho la marca del Show del Mediodía

La presente crónica es inusual para medios digitales, en torno a los cuales, los nuevos maestros de la red, dicen que la gente no lee mas de un titular y tres párrafos, para seguir saltando de portal en portal.

Nos preocupa que un espacio de tanta tradición y trascendencia actual por la posición que ha llegado, no sea consignado con la justicia que merece por la larga tradición que le respalda. Las crónicas que aparecen en medios escritos, limitadas por el espacio y la prisa, cuentan invariablemente una parte de la historia. Alguien, de la gente que ha sido protagonista del proceso, escribir el Gran Libro del Show de Mediodía.

Augusto Guerrero, co-fundador del espacio.

Guerrero (y en vista de que no están Yaqui Núñez del Risco, ni Freddy Beras), figura fundamental de la creación de esta marca, debería escribir ese libro sobre la trayectoria del   El Show de Mediodía, un espacio tan fuerte como marca que ha llegado a identificarse con tan solo un concepto “La costumbre”, (Yaqui Núñez del Risco) y ahora con La Telerealidad. (Iván Ruiz).

Con aciertos que no todos admiten y fallas que deben ser superadas, este espacio ha trascendido la incertidumbre inicial que estableció su nuevo concepto, pero su triunfo es del momento presente. Es consecuencia gananciosa de una larga tradición de más de medio siglo que le ha llevado a ser residencia del arte, espacio para exponer y denunciar injusticias en el acontecer nacional y la residencia más digna del humor, cuando la diferencia la hacia el talento innato, el sentido y conocimiento de sus intérpretes del lenguaje y la idiosincrasia populares.

La firma medidora de teleaudiencias Nilsen presenta el predominio del programa en la franja del mediodía: 4.99 (de 12 a 1 pm) y 6.11 de 1 a dos de la tarde.

Nilsen de auditoria de televisiva, ha determinado su total dominio de la programación televisiva con un índice de 4.99 (de 12 a 1 pm) y 6.11 (de 1 a dos de la tarde).

El secreto está integrado por dos factores: la tradición y la reinvención, en una crónica no busca ser la historia oficial, ni podría serlo hasta que los protagonistas del proceso se decidan a escribir sus memorias.

Acá, necesariamente, faltarán nombres y acontecimientos históricos del programa, por lo que agradeceremos al lector, remitir los datos que se nos queden.  y completa de este espacio y de seguro que se quedan acontecimientos y personalidades fuera y que habrá lugar de injustas ausencias por falta de datos o deficiencia en la memoria.

Cuando se escriba la historia oficial del programa, ahí deberán estar todos los que aportaron, por lo que esta crónica, necesariamente es n incompleta por estar basada más que todo en documentación publicada en los medios, consulta con participantes del programa y la memoria personal.

Perdonen los omitidos.  No ha sido exprofeso. Queda claro es que la presente es la relación más completa publicada hasta el presente, con todo y no ser completa y para muestra un nombre: Augusto Guerrero, primer director real del programa a su entrada en Color Visión, es un ser absolutamente invisibilizado en las historias que se han publicado, normalmente limitadas por la prisa, en casi todos los periódicos escritos nacionales.

Iván Ruiz,productor de la tercera etapa del Show del Mediodía. DERECHOS RESERVADOS

Iniciando por el final

Al cabo de sus 51 años de existencia y tras un transitar que ha visto cuatro períodos claramente diferenciados y en los que determinadas características lo han La Telerrealidad como género no es una creación de Iván Ruiz.

Telerealidad procede como concepto general de la televisión norteamericana y los años 90s.  El término que proviene del inglés reality TV), y parte de presentar, documentar y debatir la realidad de los hechos, buscando resaltar lo emotivo, lo dramático, es decir, de manipular los sentimientos del gran público, procurando lealtad de la teleaudiencia.

Lo que es el espacio hoy es el producto de una concepción que aun cuando toma elementos de los talk show radiales, un género internacional ampliamente difundido, y aun cuando podría corregir aspectos deficientes en cuanto a la determinación de cuales videos reproducir.

El valor que tiene el concepto desarrollado en Color Visión es que desarrolla una aplicación específica, una concepción particular de un género internacional televisivo.

Ahora el espacio se ha posicionado, no por casualidad, como el espacio líder en su horario, estatus que se debe a razones que, de no ser estudiadas, se nos pasarían inadvertidas, y confundidas con la situación de emergencia sanitaria, pero que previo al COVID 19, ya había definido esa ruta de éxito. Incluso antes de su cobertura de los eventos colaterales a las elecciones municipales de febrero y en particular con la parada diaria de los jóvenes frente a la Junta Central Electoral.

El liderazgo del programa se ha afianzado por el abordaje que ha dado el tema de la emergencia sanitaria, pero atribuirlo solo a ella, sería una simplificación inadmisible.

La incidencia del programa meridiano implica analizar a fondo su proceso de producción, sus orientaciones y los valores en que hoy día se basa: una continua confrontación de criterios en torno a temas que apasionan la gente y que están a cargo de figuras especializados en cada área, una labor social, sobre todo en el plano médico y socio laboral, apoyado en el carisma del doctor  Félix Antonio Cruz Jiminián, milagrosamente rescatado el COVID a pesar de ser un paciente altamente vulnerable.

Iván Ruiz, publicista de origen y productor de televisión y espectáculos, había ingresado a producción del espacio en 2010, pero para entonces enfrentó muchas limitaciones, sobre todo en el plano técnico y, en esa dimensión, un problema era la iluminación.  Pero en el fondo la resistencia al cambio, fue lo principal. Y lo que el planteaba era nueva.

Ruiz estuvo asistido como presentadoras en ese primer periodo, entre otras figuras, por Dolphy Peláez, La Condesa, Roberto del Castillo, Julio Clemente.  y Mabel Henríquez.

Dos años más tarde tuvo un regreso que ha resultado crucial para dar vigencia y revertir el cuadro de los rattings meridianos de la televisión.

Ruiz echaba de la mano de un concepto particular: telerrealidad, pero una adaptación propia de un género televisivo preexistente, vinculando creaciones propias, perfeccionando la estrategia de promoción, seleccionando talentos capaces de atraer el público por medio del convencimiento y activismo en las posturas diferenciadas de cada uno, imprimiéndole un sello de originalidad, fue cuestionado y hasta rechazado por muchos críticos que le dieron hasta un plazo de meses para verlo perecer. No ha sido así.

Ese espacio es escenario de un nuevo proyecto iniciado con la última entrada de Iván Ruiz, que debió caminar solo y en el marco de una incredulidad inconcebible, cuando se planteó, que era posible revivir el espacio con criterios nuevos y alejado del criterio de variedades lúdicas de los espacios meridianos.

Pero frente a un fallo como este, la apuesta de Ruiz comenzó a demostrar que atraer la gente mediante la exposición de los acontecimientos, reduciendo al mínimo expresiones lúdicas, como la música popular y reubicando en un plano bastante secundario el elemento humorístico.

La dinámica que se desarrolló en Color Visión para dar entrada firme al espacio fue un proceso de bregas y luchas enormes, hasta que comenzó a evidenciarse que su propuesta tenía arraigo y nichos que llenar en el gusto de la gente.

Al principio, hasta la publicidad le resultó difícil de pautar. Se debe resaltar que Ruiz contó, en momento cruciales, con el apoyo de Domingo Bermúdez.

Sobre el futuro del programa había dudas. Y una nómina de talentos y técnicos que pagar y un acuerdo por honrar con Color Visión.

El Show del Mediodía es líder no solo por estar solo como producción en vivo al mediodía. Lo es porque su producción ha demostrado capacidad de informar, motivar y emocionar la gente. Lo es porque demostró que la base de la que partió su concepción era asertiva.

Aspectos a mejorar

Ese modelo exitoso de Ruiz no es perfecto, siendo entre sus fallas principales, la falta de un orden parlamentario que regule las intervenciones en los debates, tal cual gallinero de talentos, que podría haber sido mucho mejor conducido.

Se debe revisar el criterio para difundir determinados video sensacionalistas y amarillistas, sobre todo los que exponen el cuerpo de hombres y mujeres sin necesidad alguna y alejando el criterio de la noticia por la trampa de la cuchara mediática vacía. La que es totalmente prescindible. Falta perfeccionar ese criterio.

Se debe afinar el criterio de determinadas entrevistas, en las que se evidencia una tendencia a forzar preguntas hacia lo populista, procurando incidencia mediática, actitud que no necesitan desarrollar.

Algunos de los diletantes puede ser equilibrados en sus críticas, formular sus criterios con menos animosidad porque si les asiste razón, no  hay justificación para excederse en las consideraciones, sin ser inclementes, sobre todo cuando no se va a dar oportunidad a los criticados a responder de viva voz y en directo, los ataques enfilados.

Por ejemplo, Aridio Castillo con el caso de Acroarte, quien ha “comido con su dama” y las posturas ríspidas contra del sector que pide elecciones, grupo que no ha tenido oportunidad de replicar.

Talentos especiales

En el equipo resaltan tres talentos especializados. Handry Santana, comunicadora y poeta, cuyo rostro no sale nunca en cámara, y de la cual el público disfruta sus crónicas breves de homenaje a las personalidades que pasan por el espacio. Tiene garra, evidencia una consistente formación, aliada por su inclinación por la poesía, la cual lee y produce.

Teodoro Escaño, es un patrimonio redescubierto por Ruiz. Se trata de un comunicador, escritor, publicista y psicólogo, que ha sido capaz de crear conceptos que van desde el motor eléctrico movido por imanes hasta concepciones sobre la voz interior. Hace unos segmentos brevísimos (1 minuto) que evidencian su capacidad de síntesis enfocando temas muy oportunos al tono de la cuarentena sanitaria que vive el país.

Finalmente, el programa es la principal vía de comunicación televisiva del humanista doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, cuya labor desde su Clínica y por medio del espacio televisivo es ampliamente conocida.

PGT

El programa ha desarrollado proyectos especiales, entre los cuales el de mayor trascendencia es Pequeños Grandes Talentos, un show de realidad para dar oportunidad de proyección a talentos infantiles y que ha arrojado figuras que prometen mucho en el arte, particularmente en la canción.

El equipo actual

Para conformar el elenco de profesionales que exponen, resalta un criterio de selección:  todos conocen sus áreas respectivas y que tienen facilidad expositiva con una cierta dosis del manejo del debate.

Los talentos de la etapa más reciente son: Julio Clemente y Rusky Pimentel (armadores), Graymer Méndez (redes sociales). Talentos: Elizabeth Fondeur, Abigail Soto, Ivonne Ferreras, Abelardo Rutinel, Carlos Ventura, Miguel Ángel Herrera, Diomelo Martínez, Aridio Castillo (espectáculos), Mabel Henríquez, Shanty Rosa, Frank Santana, Rafael Ventura, Carlos de San Juan, Héctor Gómez. (Deportes), Teresa Mieses, (Chef), doctora Carmen Herrera (Migración) y licenciado Hanoi Vargas. (Psicólogo). Libretista de segmentos de homenajes: Handry Santana. Crónicas humanas ante COVID 19: Teodoro Escaño. Talento médico especializado: Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián, Sergio Pablo (Sansón) y Geovanny Jerez (Humor).

Parte del elenco inicial de El Show del Mediodía, en RTVD. Al Centro, Mac Cordero FOTO DERECHOS RESERVADOS

Prehistoria.

El nombre  no es original.  Es tomado por Mac Cordero del espacio similar previo en Puerto Rico y hay otro Show del Mediodía en Uruguay, del cual no se sabe si aun esta en aire.

El espacio salió al aire en agosto de 1969, por Radio Televisión Dominicana, (hoy CERTV) teniendo como animadores a Max Cordero y José Joaquín Pérez, Jeannette Dotel y Víctor Fernández.  Cordero era  el propietario  con una producción fundamentada en el entretenimiento y el espectáculo, particularmente la música joven y música popular del momento, concursos. La base no era el Ni el humor, ni la conexión social con los acontecimientos en el país.

Pasan cinco años de producción esforzada en el estudio A de RTVD cuando la falta de publicidad y las dificultades diarias que plateaba una producción tan demandante.

En noviembre de 1974, el programa pasa a  Rahintel, (hoy  Antena Latina) canal fundado por el ingeniero Pedro Bonilla, con costos menores para hacer crisis a una falta de publicidad.

 

Prehistoria.

El nombre no es original.  Es tomado por Mac Cordero del espacio similar previo en Puerto Rico, producido por Paquito Cordero y hay otro Show del Mediodía en Uruguay, del cual no se sabe si aún está en aire. Se debe determinar si el programa dominicano es el que mas tiempo tiene en el aire en América Latina

El espacio salió al aire en agosto de 1969, por Radio Televisión Dominicana, (hoy CERTV) teniendo como animadores a Max Cordero y José Joaquín Pérez, Jeannette Dotel y Víctor Fernández., fundamentado en música, concursos y variedades. La base no era el humor, ni la conexión social con los acontecimientos en el país.

Pasan cinco años de producción esforzada en el estudio A de RTVD cuando la falta de publicidad y las dificultades diarias que plateaba una producción tan demandante.

En noviembre de 1974, el programa pasa a  Rahintel, (hoy  Antena Latina), canal fundado por el ingeniero Pedro Bonilla, con costos menores para hacer crisis a una falta de publicidad.

La historia:

Primera etapa: (1974), Max Cordero vende, a cambio de un carro Mercedes Benz, el derecho de producción al empresario publicitario y artístico José Augusto Thomén, presidente de Retho Publicidad, quien lo reestructura con la entrada de nuevos talentos. Es el inicio de la “Era Yaqui productor y presentador.

Un personaje crucial de producción es Augusto Guerrero, fundamental por su conocimiento del medio, su actitud creativa que, hacia pareja con las dotes similares de Yaqui, solo que Augusto o Guerrero, un comunicador singular que estudio originalmente arquitectura y luego fue periodista y corrector de medios impresos, como el Listín Diario, antes de ingresar a Televisa como director de producción, convocado por Thomen.

Yaqui Núñez del Risco,

El segundo gran recurso humano del programa era Yaqui Núñez del Risco, natural de Santiago, poeta, articulista de El Nacional, compositor, creativo publicitario, dotado de un enorme sentido para captar el talento, supo seleccionar a quienes le acompañarían en la labor: Daniel Diaz Alejo, Zoila Luna, Angelita Curiel (vedette, y actriz), y más tarde ingresan los periodistas Luis Fernández y José Jáquez.

Gestión de grandes figuras

Por el programa pasaron figuras que iniciarían allí carreras propias en la comunicación. Para todos y todas, el Show fue la escuela y Yaqui, su maestro: Nuria Piera, Zoila Luna, (que es introducida a la televisión por el ahora casi ignorado Negro Santos y su precursor programa Santo Domingo Invita), Cecilia García, Tania Báez y Socorro Castellanos, Jochy Santos y Roberto Salcedo, (quien durante este período concibió la idea de su propio emporio televisivo).  Todos han tenido o tienen sus proyectos propios, algunos con enorme suerte o fortuna. En los finales del tiempo Yaqui, entra Iván Ruiz.

Para la dirección musical las apuestas fueron con los maestros el maestro Jorge Taveras, Rafael Solano y Víctor Taveras. El espacio toma la música popular, primero, y el humor (tanto en su versión recreativa como socio política) son sus bases.

Yaqui, con una notable sensibilidad para arte, reorienta el espacio, lo hace más depurado, incluye la música en función de los grupos más populares y demandados por la gente y eleva los estándares en la calidad de la conducción.

Segunda Etapa. Decadencia del 2000-2006

La salida de Yaqui Núñez del Risco fue la baja más trascendental y sentida del espacio, y con mayor impacto y con ella se perdió calidad y consistencia.

Tras el “tiempo Yaqui”, y un declive que fue alarmando los predios del canal. El espacio trato de encontrar una salida. Pero era difícil. Desde esa salida en más, el programa fue decayendo en incidencia y producción, hasta el resurgimiento que cosecha en los actuales momentos.

Tercera etapa (2010-2014) 

En 2010 entra Iván Ruiz como productor y presentador asistido por Carolina Valenzuela.  Arisleyda Villalona (La Condesa) y el cantante, productor y locutor Robert del castillo.  En el 2014 entran al espacio como presentadoras Mabel Henríquez. Dolphy Peláez y  Julio clemente. Pero luego, hubo un giro: El Show del Mediodía se produjo sin conductores.  Luego vendría Telerealidad y la etapa actual de creciente incidencia de El Show de Mediodía.

Humor, factor aparte

El programa llegó a ser sin dudas el summun del humor televisivo dominicano. La primer gran etapa de ese humor llega con Los talentos de humor que pasaron por  El Show de Mediodía incluyen a figuras primerísimas  que normalmente se obvian y que, procediendo del teatro: Josefina Gallart, Monina Solá, en el papel de Doña Tata,   Luis José Germán, María Rosa Almánzar,  María Cristina Camilo, Felipe Guzmán (responsable de la caracterización  primer gran personaje gay en la televisión, con un perspectiva que reafirmaba el prejuicio contra esa minoría sexual) y Fernando Casado (que además de uno de los cantantes de baladas más extraordinarios, es actor profesional), Un comedia que debe ser resaltada era La Familia Sinforosa”  y un personaje creado por Beras Goíco, (Cheo Motoneta), de un perfil popular afinadísimo.

La segunda etapa del humor:

Esta fase se desarrolla a tal punto, que el humor de esta  fase, es antológico por el cuadro de talentos que gerenciaba Freddy Beras Goíco, como director del cuadro de comedias y  quien se unirían  Cuquín, Felipe Polanco “Boruga”, Luisito Martí, María Cristina Camilo (Sirita), Milton Peláez,  Roberto Salcedo (padre), ciertamente bueno para el humor repentista  y para dar  giros novedosos a los parlamentos de sus guiones. y Julio César Matías “Pololo”.

Hay que resaltar el aporte del actor Ramón Asencio (TaNoKao), Kenny Grullón y el papel que como libretista cumplió el mártir de la lucha popular Narciso González (Narcisazo), que con sus libretos y su sección El Pueblo se queja en verso, hizo historia particularmente en una etapa de notable agitación y lucha política. Esta es la etapa más importante del humor televisivo dominicano, con una concentración excepcional de talentos.

Muchas de sus actuaciones con enorme economía escenográfica y cámara negra, hoy son clásicos los videos de You Tube de esas comedias y se puede ver una, dos, tres, cuatro y tantas veces se apetezca.

Mención especial merece el tino que tuvo Yaqui Núñez al llamar al elenco al periodista Huchi Lora, procedente del diario El Nacional y que ya desarrollaba una carrera periodística importante con incursiones en televisión, la fundación de  una revista de humor sus talentos han dejado entregas de humor basadas en su capacidad de improvisación, su conocimiento a fondo tanto del lenguaje popular como de la dinámica de los sectores socialmente más deprimidos, a lo que suman una creatividad para caracterizar y bautizar personajes, cuyo nombre solo, provocaba la risa.

Huchi, luego de su salida del espacio meridiano, siguió cultivando su carrera en la televisión y ha logrado afirmar el espacio matutino El Dia, como uno de los mejor producidos y de mayor responsabilidad en sus enfoques.

Era un tiempo en que el humor estaba tomado por el talento de los grandes personajes cómicos de la televisión, pero haciendo humor, que tiene una vinculación con la realidad social con que no cuenta lo puramente hecho para provocar carcajadas.

Este video rescata la actuación en la ronda pre-final de Sergio Vargas, proyecto especial del Show del Mediodia.

Festival del Canto

Desde El Show del Mediodía se desarrollaron proyectos especiales, entre los cuales el más importante fue el I Festival del Canto (llamado incorrectamente Festival de la Voz), (1981) dirigido por Rafael Solano, responsable del nacimiento de figuras artísticas claves: Fernandito Villalona y Sergio Vargas (respecto de los cuales el jurado actuante (de cuyos integrantes no desearía acordarme) metió la pata al no otorgarles el lugar que merecían en el veredicto final. El cantante que ganó el primer lugar cuando perdió Fernandito, nadie lo recuerda hoy día.

Cuna de figuras

Por El Show pasaron figuras fundamentales de la comunicación que posteriormente procuraron sus propios espacios y proyectos: Nuria Piera, Zoila Luna, (que es introducida a la televisión por el ahora casi ignorado Negro Santos y su precursor programa Santo Domingo Invita), Cecilia García, Roberto Salcedo, quien durante este periodo concibió la idea de su propio emporio televisivo, Tania Báez, Socorro Castellanos y Jochy Santos. Todos y todas guardan una deuda de gratitud y formación por su paso en este espacio.

 

Huchi Lora, productor y presentador principal del matutino El Día, de Telesistema, FOTO DERECHOS RESERVADOS

En este grupo de talentos de comunicación, se debe incluir a Huchi Lora, ingresado por Yaqui Núñez con la intención de reflejar en el espacio televisivo, una vertiente de análisis, información y comentarios de las noticias, y a quien le sugirió que incluyera, como gancho para el público popular no acostumbrado a ver noticias en un espacio de variedades meridiano, que concluyera con una cuarteta o décima, lo cual se hizo y tuvo tremendo impacto, similar al experimento de El Pueblo se queja en verso, de Narcisazo. Pavel López fue el primer camarógrafo de la cámara portable del programa.

Ficha técnica

Nombre: El Show del Mediodía

Productor y presentador: Iván Ruiz

Horario: lunes a viernes, de 12:00M – 2:00PM

Transmisión: Color Visión, Canal 8

Talentos: Julio Clemente, (armador) y Rusky Pimentel (armador), Graymer Méndez (redes sociales). Talentos: Elizabeth Fondeur, Abigail Soto, Ivonne Ferreras, Abelardo Rutinel, Carlos Ventura, Miguel Ángel Herrera, Diomelo Martínez, Aridio Castillo (espectáculos), Mabel Henríquez, Shanty Rosa, Frank Santana, Rafael Ventura, Carlos de San Juan, Héctor Gómez. (Deportes), Teresa Mieses, (Chef), doctora Carmen Herrera. (Migración) y licenciado Hanoi Vargas. (Psicólogo). Libretista de segmentos de homenajes: Handry Santana. Crónicas humanas ante COVID 19: Teodoro Escaño, Sergio Pablo (Sansón) y Geovanny Jerez (Humor) y Talento médico especializado: Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com