BC ha canalizado 100 mil M. RD$ y 622 M de U$ para aliviar efectos COVID 19

El Banco Central  ha ha puesto, ante la presente emergencia de salud, 100 mil M.  de pesos y 622 M de U$ y ha canalizado a la economía más de RD$45 mil millones de pesos y unos US$57 millones de dólares.

El BC presento el informe de las  medidas monetarias y financieras para a mitigar el impacto adverso ante la pandemia del COVID-19 en el aparato productivo nacional y en los ingresos de los hogares dominicanos.

Apunta el BC al 22 de abril, se han canalizado de esta liberación de encaje legal unos RD$7,800 millones como préstamos para las distintas actividades productivas y para los hogares, destacándose el financiamiento a Comercio y Mipymes (RD$3,950 millones), Exportación (RD$1,130 millones) y Manufactura (RD$1,870 millones).

Esas medidas son disminución en 100 puntos básicos en su Tasa de Política Monetaria, pasando de una tasa de interés de 4.50% anual a 3.50% anual y  reducción de 150 puntos básicos en la tasa de pasando de 6.00% a 4.50% anual.

Se autorizó la liberación de recursos del encaje legal en moneda nacional de las entidades de intermediación financiera, por un monto de hasta RD$30,133.4 millones, a tasas de interés no mayores de 8.0% anual.

Da cuenta de que se redujo adicionalmente el coeficiente de encaje legal en 0.5% para los Bancos de Ahorros y Crédito y las Corporaciones de Crédito, equivalente a unos RD$136.4 millones, haciéndolo consistente con el coeficiente de encaje de las Asociaciones y de Ahorro y Préstamos.

De igual modoe puso a disposición de las entidades financieras RD$30 mil millones a través de esta facilidad de liquidez, ampliándose posteriormente este monto hasta RD$50 mil millones.

Indica que al  22 de abril, se han canalizado a las entidades de intermediación financiera unos RD$37,400 millones solo a través de este mecanismo de Repos en moneda nacional y resalta que en las medidas para el financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por más de RD$20,600 millones:

Además, que se implementó  una ventanilla de liquidez a tres (3) años por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados en préstamos a Mipymes y préstamos personales de montos menores a través del Banco de Reservas, con financiamientos a una tasa de interés no mayor de 8.0% anual y serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero por ciento de provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia durante la vigencia del programa.

El BC dice que se liberaron RD$5,681 millones del encaje legal para préstamos nuevos, refinanciamiento y consolidación de deudas a Mipymes y préstamos personales de montos menores a un plazo de cuatro años, a una  tasa de interés no mayor de 8.0% anual y serán clasificados como categoría de riesgo A,

Para contribuir al funcionamiento adecuado del mercado cambiario, en adición a las inyecciones que ha realizado el Banco Central a través de la plataforma electrónica de divisas durante el año 2020 por unos US$1,553 millones, se están implementado las siguientes medidas que provisión de liquidez en moneda extranjera:

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com