Luis Sepúlveda, coherencia y justicia de un narrador y cineasta

Las agencias internacionales han dado a conocer el deceso por Coronavirus de escritor chileno Luis Sepúlveda , pero en los partes  de prensa funerarios no se llega a caracterizar los perfiles que lo revelan  como  ejemplo de coherencia vital y agente justicia social. Luis Sepultada era novelista, periodista de viajes, guionista, fundador el Salón del Libro Iberoamericano  y director de cine, ha fallecido este jueves 16 a los 70 años en un hospital de Oviedo, como primer caso de coronavirus detectado en Asturias y uno de los primeros registrados en España. El escritor  se mantenía en estado grave desde el 29 de febrero por una neumonía asociada al coronavirus, era un hombre, singular y especial.

Sepúlveda en RD 

Sepúlveda fue dos veces de invitado a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, durante la gestión de José  Rafael Lantigua y durante una de sus conferencias, reveló un dato que estremeció a los 83 escritores y estudiantes que le escuchaban: “Yo tenia como condición a toda editorial que quisiera publicar una novela mía, que publicaran otra de un autor joven desconocido”.

Sepúlveda  vivía  sus ideales de justicia y equidad, por todos los medios a su alcance y en especial por la literatura, el cine, se dejaba expresar  el activismo social y político. Era miembro del Partido Comunista Chileno y apoyo el gobierno socialista de Salvador Allende.

Cepeda, residió en diez países, fue preso político de la dictadura de Augusto Pinochet, director y guionista de cinco producciones de cine. De todas sus estancias en el exterior de Chile, la que mas le marco fue vivir en los montes ecuatorianos.

Su obra literaria

Sepúlveda escribió novelas y crónicas que destacaban por su humor sencillo y las representaciones de la vida en América Latina.

Se dio a conocer internacionalmente en 1988 con la publicación de “Un viejo que leía novelas de amor”, escrita como libro de aventuras y galardonada con los premios Tigre Juan y Relais que se convertiría con el tiempo en un libro de lectura obligada en institutos y universidades latinoamericanas y España. Ha sido traducido a una veintena de idiomas y  vendió millones de ejemplares, transformándose en un libro de referencia.

A esta aclamada novela siguieron “Mundo del fin del mundo”, “Nombre de torero”, “Patagonia Express”, “Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, “La rosa de Atacama” o “Fin de siglo».

En cine

Sepúlveda escribió el guion y dirigió el largometraje Nowhere, premio del público en el Festival de Marsell de  2002, ​ y del cortometraje Corazón verde, galardonado como el mejor documental en el  Festival de Venecia, en  2003 y fue autor del guion de  Tierra del Fuego, dirigida por por Miguel Littín.

En 2011 Sylvie Deluele filmó para el canal de televisión francoalemán Arte, una película de aproximadamente una hora sobre su vida y obra titulada Luis Sepúlveda, el escritor del fin del mundo. –

En 2000 realizó una pequeña incursión en el cine al intervenir como actor de la película italiana “Desnudo para siempre” y un año después debutó como director con la película “Nowhere”, una coproducción española, italiana y argentina, de la que también escribió el guión y en la que narra con ironía la tragedia de los presos políticos en las dictaduras latinoamericanas.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com