Phone Swap, notable muestra del desconocido cine nigeriano

Nigeria   es un país  del cual sabemos tan poco. Este  país de África Occidental, integrado por una federación  de 36 estados, y con su capital Abuya,  una nación que hace un cine  que puede servirnos  de modelo tanto por sus aciertos como por sus fallos propios de un proceso industrial en sus primeras etapas de desarrollo, tal cual ocurre aquí, con una parte de nuestra producción claramente de espaldas al ejercicio del cine como oficio creativo y arriesgado.

El cine nigeriano, que estamos conociendo gracias a Netflix, presenta factores comunes al de producciones que, sin demasiado criterio, se hacen en nuestro y otros países: actuaciones dispares que van entre lo excelente y lo claramente deficiente y dificultades para coreografiar escenas de acción (sobre todo las peleas) y subutilización de los recursos del cine.

Phone Swap (Intercambio de teléfonos), es una  comedia que obtuvo cuatro nominaciones en los VII África Movie Academy Awards que incluye la categoría  Mejor Película Nigeriana, la cual ganó, luego de haber triunfado en la taquilla, como  personalísimo proyecto  del director  Kunle Afolayan, quien la escribe y la produce, situación  nada sorprendente en un país con pocos talentos preparados y aptos  para la industria.

Phone Swap se  realizó  con apoyo  patrocinadores que exigieron presencia visual de sus productos  en la película, lo que resta valor al filme y nos recuerda exigencias parecidas del mismo fenómeno en la industria dominicana.

Sus aportes estéticos que nos impresionan, tonalidades de delicadeza interpretativa, guiones con una cierta garra textual bien pensada y cuidado en sus recursos técnicos, sobre todo en fotografía.

En su manejo de cámaras, son pocas veces opta por los ángulos inusuales, manteniéndose más  cerca del enfoque televisivo que en la creatividad visual del cine que establece riesgo y  la diversidad de miradas al set, como sus normas.

Su discurrir argumental involucra al espectador, ofreciendo un abanico de nuevas perspectivas en cuanto a su elenco y locaciones, en general, bastante desconocidas por estos confines y que llaman a profundizar en el cine que hacen estas alejadas naciones del gran continente africano.

Su enorme valor es mostrar la cultura y la cotidianidad nigeriana en dos estratos sociales claramente diferenciados y el papel de la autenticidad racial de sus mujeres.

FICHA TECNICA

Título: Phone Swap

Dirección, guión y producción: Kine Afolayan

Música: Conjunto Verdad

Fotografía: Yinka Edward y Alfred Chia

Edición: Yeni Lolaoso

Duración: 110 minutos

Elenco: Nse Ikpe EtimWale OjoJoke Silva, Chika Okpala, Lydia Forson y Afeez Oyetoro.

Sinopsis

Mary, modista de buen corazón trabaja con  una jefa muy estricta, y Akin, ejecutivo de negocios arrogante, retraído y mandón. Accidentalmente sus teléfonos móviles  son cambiados y eso habrá de cruzar sus destinos y sus valores.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com