FIPETUR propone estrategia para para evitar colapso del turismo

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) propuso a la comunidad turística internacional una estrategia común para responder de manera racional al impacto potencialmente que podría tener el Coronavirus sobre la industria de la hospitalidad.

Resalta que 50 millones de puestos de trabajo están  en riesgo en el sector de viajes y turismo a nivel global por el coronavirus, según proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), máximo representante del sector privado de la actividad a nivel internacional.

FIPETUR aconseja  evitar tanto el pánico como las  medidas unilaterales extremas, que podrían perjudicar sensiblemente  la actividad turística y todos los renglones económicos relacionados con el sector, provocando la quiebra de innumerables negocios y la pérdida de millones de empleos.

Considera FIPETUR que, salvo circunstancias excepcionales, ningún país debe disponer el cierre de hoteles ni aislarse del resto del mundo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese tipo de restricciones no frenará el avance del COVID-19.

La entidad periodística valoró la disposición  de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de colaborar estrechamente con sus socios a nivel mundial, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar que el sector turístico responda a una situación cambiante de manera mesurada y responsable.

FIPETUR  recordó a la recomendación de la OMT para que el turismo se incluya como sector clave en los planes de recuperación, luego del Coronavirus.

Dice el organismo regional que Corea del Sur y Alemania, que han logrado reducir a su mínima expresión los niveles de mortalidad ocasionada por el COVID-19. Los dos países presentan índices de muertes de personas contagiadas por debajo del 1%.

La declaración de FIPETUR está suscrita por su presidente, Luis José Chávez, de ADOMPRETUR, Oscar Guida, de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile), Roque Baudean, del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR) y la secretaria general, María Shaw.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com