La gordofobia estimulada desde los medios afecta millones de personas

Presenciar como tres cronistas de arte, en un canal nacional de televisión, toman 29 minutos de su tiempo de producción para comentar el peso de una mujer, figura destacada otrora del llamado movimiento “megadivas” a partir de una fotografía deliberadamente distorsionada para hacerla ver mas “gorda” es un hecho extremo que no puede verse aislado de la invisible represión gordofóbica de los medios respecto de una población enferma  que requiere un tratamiento mediático y social respetuoso y entendido en las características epidemiológicas que devienen del vivir con obesidad.

La ofensiva de estos cronistas de farándula contra la imagen de esa mujer, hecho que parece ser aceptado socialmente como normal.

Reevaluar esas imágenes

Un ejemplo se tiene en las imágenes que publicamos sobre esos seres  que viven con obesidad: generalmente, en el caso de los hombres, se publican abdómenes abultados, editados entre el pecho y la pelvis, es decir, nunca tienen rostro, con la excepción de cuando aparecen comiendo (generalmente una hamburguesa); y en el caso de las mujeres, publicamos sus caderas y de espaldas.

FORMA INADECUADA de presentar a los pacientes de obesidad. No aparece rostro. Se fragmenta la persona.

Nuevas perspectivas

En la sociedad, en general, y en los medios de comunicación en particular, es mucha la gente que ignora que hay un movimiento mundial que plantea  un código ético en los medios para presentar una imagen distinta  y proactiva, de “los gordos”, termino discriminatorio y que refiere una serie de prejuicios contra estos pacientes que los sindica, por el hecho de tener mas peso que los delgados, que son haraganes, menos inteligentes, incapaces de combatir su condición e incapaces de regular sus apetitos.

FORMA ADECUADA de presentar una persona que vive con obesidad. Integralmente presentada. No fragmentada. FUENTE: Guia sobre manejo de contenidos para medios de comunicación. Novo Nordisk

A los pacientes del cáncer no se les ya llama “cancerígenos”, ni quienes viven con el virus VIH o son  portadores del SIDA, no se les llama “sidosos” porque en ambos casos, se ha trabajado con los medios y los periodistas para transformar la concepción publica de las condiciones  de salud que presentan.

Esa perspectiva nueva ante los medios de quienes viven con obesidad es promovida por los laboratorios daneses Novo Nordisk, que ha convocado encuentros de periodistas en varios continentes para plantear los nuevos códigos.

 

FOTO SUMINISTRADA POR NOVO NORDISK EN TALLER DE SENSIBILIZACION PARA PERIODISTAS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

¿Cómo informar?

Los medios, al producir contenidos sobre obesidad y el sobrepeso, deben tomar en cuenta:

  • La precisión científica de los aspectos que presentan
  • El acercamiento a la obesidad, fundamentado en evidencia
  • La perspectiva respetuosa de los pacientes con esas dos condiciones de salud.
  • Usar imágenes (fijas o en movimiento) que ofrezcan la visión humana y social de los pacientes, evitando, fragmentar su cuerpo y presentar solo abdominales o caderas o presentarlos en actitudes estigmatizadas como es la de comer una hamburguesa y otras formas de comida de desecho.
  • Ofrecer la alternativa de otras imágenes de esos pacientes: haciendo ejercicio, trabajando como los demás, junto a sus familias, etc.
  • Tener conciencia de que cada contenido sobre estas cuestiones, contribuyen a desinformar y en consecuencia a fortalecer estigmas como concepto y su forma practica que es la discriminación, y en cambio, saber que se puede contribuir, con informaciones enfocadas correctamente, a una nueva visión de estas expresiones de lo variado y complejo que es la salud humana.

Enlaces relacionados:

OBESIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

https://ebook.ecog-obesity.eu/es/sociedad-comunicacion-entorno-obesidad/obesidad-y-medios-de-comunicacion/

OMS. DEFINICION Y MANEJO OBESIDAD.

https://www.who.int/topics/obesity/es/

OMS, OBESIDAD Y SOBREPESO – ORIENTACIONES

https://www.who.int/topics/obesity/es/

NOVO NORDISK, OBESIDAD

https://www.novonordisk.es/pacientes/obesidad.html

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com