Premios Gardo 2020: Lo que nadie ha contado

FOTOS SUMINISTRADAS

Los Premios Galardón de la Radio Dominicana (GARDO) fueron un poco advertido espectáculo  de justicia y méritos, cuidado en sus cuatro segmentos musicales  y emotivo, sobre todo con el justo homenaje a una mujer de radio: María Cristina Camilo y sus 101 años de vida, ejemplo para las nuevas generaciones del medio.

Con 280 nominados y una  notable selección de ganadores  estos galardones han reivindicado la labor creativa en un medio de comunicación creativo estable y con profundas raíces e influencias en el cuerpo social dominicano.

El galardón, pese a no contar con un masivo respaldo de patrocinadores, constituye un hito en la historia de la radio y sus méritos por ser reconocidos al  tiempo de exponer sus fallas para que mejoren en lo adelante.

Los auspiciadores fueron Logomarca, El Nuevo Diario, Yas Group, Jochy Campusano Fotografía, Event Print, Medios y Eventos González, Las Caobas, Rancho de Frisiones e Imprenta Unión, entre otros. Gardo debió haber tenido mucho mayor respaldo.

Con una selección inicial de 280 nominados  por parte del público (sector que no debe decidir todo en nominados, debido a que ata al  jurado frente a espacios que debieron ser premiados por su calidad de producción y  consistencia, como Matutino Alternativo (Carmen Imbert Brugal (Fidelity 94.1, desde 1992) y Música Maestro (Alexis Méndez, Quisqueya  96.1. FM, desde 2002)), los Premios Gardo no debían pasar tan   inadvertidos ante la preeminencia de lo político-comicial y la histeria innecesaria y colectiva que genera la pandemia Coronavirus.

Juan Carlos Albelo ha logrado llevar a cabo y con éxito  fruto de inmensos sacrificios, venciendo dificultades que solo el conoce y escaso patrocinio privado, unos premios a la labor profesional en la radio, que el país debe agradecerle.

La radio, con la labor precursora desde  1926, del ingeniero Frank Hattón Guerrero quien construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadcasting (HIH) y completada por figuras como las de don Homero León Diaz, primer locutor reconocido y la personalidad que mejor estudio e hizo avanzar la radio digital, don Teo Vegas (Grupo La 91), requiere de un reconocimiento digno, galardón que incluso puede mejorar para sus próximas entregas.

Jochi Santos recibe su merecido Premio Gardo de manos de hablista de humor Carlos Sanchez. 

El jurado, presidido por Julie Carlo, e integrado por  siete mujeres y dos hombres (Wendy Mora, Onoris Metz, Cristal Acevedo, María Sharboy, Violeta Lockhart, Ana Bélgica Guichardo, José Antonio Aybar y Pedro Araujo) recibió del público. los 280 nominados y trabajo, en un rol honorifico, por cerca de tres meses, cada sábado, escuchando demos de los diversos programas, haciendo sus apuntes y preparando su veredicto, que se puede considerar justo en términos generales. Con su veredicto, que no tiene que gustarle a todo el mundo en todas sus partes, el jurado ha hecho un aporte de justicia, a pesar de omisiones que  indicamos, pero que al parecer tienen mas que ver con la metodología que con la apreciación de los contenidos que llegaron a ser evaluados.

Sorpresas

Perdieron proyectos o personalidades que están fuertemente asentadas  en el gusto de la gente como Domingo Bautista por Domingo Latino y  programas de gran arraigo  como El Gobierno de la mañana, pero que debe abocarse revisar tu status porque la radio ha cambiado y hay prácticas en el manejo del lenguaje que ya causan demasiado rechazo. El Gobierno de la mañana deberá revisarse. Extraña también la ausencia  entre los ganadores de El Zol de la mañana, producción que liderea los espacios show  de comentarios y entrevistas matutinos.

Sorprendió que de la Región Sur ningún programa fuera ganador, pero lo que no se sabe en publico es que los productores de la zona no respondieron a la petición de GARDO de suministrar demos y datos de sus programas.

Algo similar pasó con Santiago, que  tuvo un reducido margen de programas y productores ganadores, por la misma razón: no participaron enviando sus propuestas, los interesados.

Otras ausencias algo inexplicable si no fuera por el populismo de las nominaciones es, por una parte, la de la estación Raíces, de la Fundación Eduardo León Jimenes, el proyecto radial privado de mayor tradición y consistencia y, por otra, del programa Compasillo, producido y presentado desde los años dos mil  por César Namnum, por Quisqueya FM. Una exclusión  más que invita a revisar los Gardo.

Sorprendio que no se incluyera un homenaje al Profesor Otto Rivera, fundador de la Escuela Nacional de Locucion, y formador de cantidad de gente que fue nominada y finalmente premiada en los Gardo.

Franklin Mirabal fue el ganador que  con mayor insistencia  promovió su triunfo en los medios.

Justo homenaje

La entrega inaugural de Premio GARDO (Galardón a la Radio Dominicana, montada en  la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, y transmitido por Digital 15, rindió tributo a los profesionales que cada día informan y entretienen a la población dominicana

Es recomendable que esta loable iniciativa de méritos  para su entrega 2021, cuente con más respaldo de patrocinadores privados y el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, para sumarle valor  oficial a su propuesta y darle un carácter nacional.

La página web de Premios Gardo es www.premiogardo.com

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com