La gordofobia, forma «invisible» de discriminación

La sociedad humana es discriminatoria, desequilibrada, recurrida  en sus pasillos principales de estereotipos para juzgar a seres humanos  quienes se consideran diferentes y distintos. Nos hemos dejado conducir por la comodidad del prejuicio, el discrimen y el tabú.

Y es una pena.

La pasada semana estuve de invitado a un taller para periodistas  para la sensibilización en los temas de sobrepeso y obesidad, convocado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, en Ciudad de Panamá, y resulta que aprendimos a objetivar lo gordofóbica que es la sociedad toda, y lo discriminante y estigmatizante que, por falta de formación apropiada, por la ausencia de una perspectiva moderna, justa e incluyente, que se resuelve en ser el modo en que tratamos estas condiciones de salud, desde los medios de comunicación.

La gordofobia  describe el comportamiento que apela a  un sesgo automático y normalmente inconsciente que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, especialmente si esas personas son mujeres.

La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa causada por un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. Se asocia con problemas de salud y es un factor de riesgo importante para enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y esteatohepatitis no alcohólica.

Para 2025, se espera que el costo del tratamiento de las complicaciones relacionadas con la obesidad alcance 1.2 billones de dólares a nivel mundial, y aunque la obesidad se considera tradicionalmente como un « problema del primer mundo », su prevalencia en los países de ingresos bajos y medianos aumenta dramáticamente .

A pesar de estos impactos en las personas y los sistemas de salud, la obesidad rara vez se reconoce como una enfermedad crónica grave y las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas. En Novo Nordisk se ha trazado un compromiso para cambiar esta situación.

La literatura de la pagina web de Novo Nordisk, lo establece: » Aquí hay una línea típica de razonamiento cuando se trata de la obesidad: ‘Perder peso es fácil: solo coma menos y haga más ejercicio. Si eres obeso, debes ser flojo y estúpido, la obesidad es tu culpa. «Todo lo anterior son declaraciones y mitos que probablemente todos habrán escuchado o pronunciado sobre la obesidad», dice Joe Nadglowski, el líder de la organización de pacientes con sede en EE. UU. Obesity Action Coalition. “Estos son mitos comunes que las personas con o sin obesidad pueden escuchar, o repetir, diariamente sin pensar más en ello. Incluso muchas personas con obesidad creen que esta es la verdad sobre su enfermedad y, por lo tanto, también representan algunas de las barreras que deben superarse para mejorar la salud de las personas con obesidad «.

Esta es la imagen estereotipada de las personas que viven con obesidad, fragmentadas, se destaca una parte de su cuerpo. No tienen rostro, y por tanto, no hay identidad. 

Un ejemplo se tiene en las imágenes que publicamos sobre esos seres  que viven con obesidad: generalmente, en el caso de los hombres, se publican abdómenes abultados, cortados entre el pecho y la pelvis, es decir, nunca tienen rostro, con la excepción de cuando aparecen comiendo (generalmente una hamburguesa); y en el caso de las mujeres, publicamos sus caderas y de espaldas. No los publicamos trabajando, sonriendo, haciendo ejercicios, en el desarrollo de actividades sociales.

La gordofobia tiene establecido que los “gordos” por el hecho de tener un determinado peso por encima del promedio, son: haraganes, perezosos, intelectualmente inferiores a quienes son delgados.

Una imagen correctamente planteada de una persona, en este caso Vicky,  que vive con obesidad y que es capaz de sonreír  y vivir plenamente.

A los pacientes del cáncer, no se les llama “cancerígenos”. A los portadores del SIDA nadie le dice ya “sidosos” porque en ambos casos, se ha trabajado con los medios y los periodistas para transformar la concepción publica de las condiciones  de salud que presentan.

Novo Nordisk es una compañía mundial de atención médica con más de 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Este patrimonio nos ha brindado experiencia y capacidades que también nos permiten ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, los trastornos del crecimiento y otras enfermedades crónicas graves.

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 42.700 personas en 80 países y comercializa sus productos en unos 170 países.

Debemos detener la gordofobia, con tanta energía como se ha luchado contra el racismo y la homofobia. Es tiempo de limpiarnos de esas lacras que nos segmentan la humanidad de acuerdo a etiquetas de conveniencia Y hacerlo desde ahora. Es un tema, más que todo, educativo.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com