Obesidad: ni descuido, ni asunto estético. Es una epidemia mundial

CIUDAD DE PANANA. La sociedad tiene que dejar de ver la  obesidad y el sobrepeso como un asunto estético o de descuido disciplinario en la ingesta de calorías y grasas, porque ambas son una gravísima  epidemia mundial que afectaba en 2019  a más de dos mil millones de personas, según cifras de la OMS. Adicionalmente, no se ha entendido que quienes la sufren son enfermos  y  merecen apoyo y que los medios de comunicación y las redes sociales, proyecten de ellos en una imagen positiva y no estigmatizada, de acuerdo a los datos ofrecidos a trece periodistas de la región centroamericana y República Dominicana que participaron de un taller de sensibilización sobre la obesidad y el sobrepeso.

Personas con obesidad, alegres y haciendo ejercicio, es una estampa poco usual en los medios. FOTO DE OMS

El entrenamiento, convocado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, para proyectar imagen adecuada  en los medios de comunicación y las redes sociales, resulto altamente revelador y planteo nuevas formas de abordar el tema, consecuentes con un marco humano y científico.

El taller, conducido por el doctor Víctor Nolasco, diabetólogo guatemalteco y gerente de sección Obesidad de Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe, permitió establecer que la imagen que se difunde  de los “gordos” en general, corresponde al esquema que los describe como glotones, sedentarios, obligatoriamente menos  inteligentes  que las personas delgadas, desagradables o adecuados para ser objeto de burla e instrumento de comicidad forzada en las películas y la televisión.

A los participantes del entrenamiento se les presentaron los aspectos epidemiológicos y sociales  de la obesidad y el sobrepeso, para establecer que se trata de una enfermedad que afecta y que no se trata solo de un asunto estético, para ser todo un drama psicológico al verse afectada la vida y la salud de estos pacientes.

Vicky es una pacientita de obesidad que sabe sonreír con alegría cuando se respeta su imagen. FOTO NOVO NORDISK

Por falta de una formación adecuada, periodistas y medios fomentan  sin darse cuenta “la gordofobia”, estigmatización de las personas  que viven con obesidad, que traduce en comentarios ofensivos sobre lo que compra o lo que come la persona con sobrepeso, o críticas infundadas sobre la presunta pereza o desidia de los gordos.

El taller de sensibilización para periodistas  convocado  en Panamá por  Novo Nordisk, plantea evitar este tipo de imagen que descosifica a los pacientes de la condición de salud  provocada por un  desequilibrio entre  el consumo de grasas y calorías y el gasto energético

La situación es más grave, dice Nolasco, por la insistencia mediática de plantear las figuras delgadas como las ideales, cuando en la práctica esos modelos de pasarela son inaccesibles para el común de las personas.

Y otro factor que estimula el rechazo de esos pacientes, son las fotos que se difunden por redes como Instagran, resultado de manipulación digital, Photoshop o reflejo de intervenciones del quirófano.

“Las fotos pocas veces muestran a estas personas con sus rostros, y menos trabajando, haciendo ejercicios o sonriendo. Hay una cosificación que, mediante el símbolo de la barriga abultada, establece una imagen  prejuiciada de estos pacientes. Los medios no deberían usar esas imágenes y optar por otras en las que se les proyecte como seres humanos” dice el doctor Nolasco.

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes, la hemofilia, las  terapias con hormonas de crecimiento, terapia hormonal sustitutiva y obesidad. Con sede en Dinamarca, Emplea 41.500 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180.

Enlaces relacionados:

ESTUDIO sobre manejo de obsesidad en los medios de COLOMBIA

http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n3/v18n3a17.pdf

 

ESTUDIO DEL MANEJO PERIODISTICO EN COLOMBIA DE LA OBESIDAD

http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n3/v18n3a17.pdf

UN DEBATE ENTRE PERIODISTAS

https://www.vademecum.es/noticia-100428-i+debate+sobre+obesidad+y+sobrepeso+entre+periodistas,+m+eacute+dicos+y+farmac+eacute+uticos_2938

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com