El triple empate cimarrón en premios La Silla: Miriam Miente y El Proyeccionista

El resultado de los VII Premios La Silla es curioso e inusual, ya que se resuelve en un virtual triple empate cimarrón: la obra fílmica de José María Cabral obtiene seis los trofeos, incluyendo mejor director y documental, uno menos que los 7 predominantemente técnicos de La Isla Rota y los cinco de Miriam Miente, pero que incluyen mejor película y guion, fundamentales en todo certamen de cualificación fílmica, además de otras dos estatuillas técnicas.


La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) logró en Teatro Nacional la que parece ser su mejor producción de los Premios La Silla, tanto en la producción en si misma como en la justicia de sus galardones.
José María Cabral obtuvo en total por su labor como director, cinco estatuillas mejor director, mejor actor y actriz principal y mejor dirección de arte, mejor documental (La isla de plástico).
Miriam miente (Natalia Cabral y Oriol Estrada) que obtuvo cinco estatuillas, incluyendo (Mejor película y mejor guion) a las que agrega las correspondiente a mejor canción (Las pequeñas cosas), mejor diseño de cartel y Pachy Méndez, como mejor actriz secundaria quedando numéricamente por debajo de las siete (casi todas técnicas) de La isla rota, pero mejor posicionada en relación con la trascendencia los renglones Mejor película y mejor guion.
La isla rota, un sueño de los Germán que se hizo posible pese a toda la barahúnda de prejuicios raciales con que se les bombardeó desde los linderos del nacionalismo peor entendido, siete veces fue nombrada para recoger las estatuillas de Mejor productor, mejor dirección fotográfica, mejor musicalización, mejor edición, mejor actor secundario, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. Realmente una producción de considerable valor fílmico en procura de la mejor estructuración de una marca nacional.

Colours (Luis Cepeda), una producción de consistencia y que hasta ahora no había sido considerada como opción, tiene dos estatuillas: mejor diseño de sonido y mejor vestuario. Son sus dos primeros premios en su tierra natal. Cepeda, con la emoción clara se titular de una ópera prima que se goza en si misma.
El renglón de comedia, Waddy Jáquez fue ganador del trofeo, recogido por Micky Montilla.
El premio de Montilla, como director de casting, fue el más emotivamente recibido por la gente. Nunca antes, a pesar de su labor como actor y coach de talentos, había sido reconocido en La Silla. María Castillo, quien le entrego, lloró de emoción y la alegría del público, de viva voz, sustento ese instante.


Producción del espectáculo
El ceremonial de la industria del cine fue de excelente producción en TN, agregado a la gracia repentista de Cheddy y Alcántara.
Un diseño de producción a la altura de profesionales de lo audiovisual sirvió de escenario para hacer justicia a quienes hacen cine.
Cheddy García y Miguel Alcántara, los conductores de la imagen se valieron del humor repentista y programado, para provocar las carcajadas y aplausos, superando mas de una vez las líneas del guion.
Hans García, presidente de ADOCINE, sostuvo en su breve discurso, que el cine dominicano ha despegado gracias a la Ley Nacional del Cine, que permitió hacer 119 películas solo en 2018 y 2019.
El premio La Silla es parte de la I Quincena del Cine RD, iniciado con el 12+1 Festival de Cine Global Dominicano y que sigue este miércoles con el I Premios de la Critica y el Tercer Congreso Nacional del Cine, de DGCINE, a inaugurarse el jueves 6.

Los  homenajes

Una parte significativa que no sera muy promovida por los medios  fueron los homenajes a  la trayectoria como  productor audiovisual de Rafael Eiias Munoz, afirmada desde que tenia 16 anos cuando saco su primer programa de television hasta hoy, productor de Lantica Media con grandes titulos filmicos, al cineasta de la diaspora Ray Hungria, director del corto Yenny (que ha logrado numerosos premios internaccionales y en que actua Lia Chapman; Omar de la Cruz, como director del Festival Global de Cine Dominicano, por las 13 ediciones de ese evento y lo que ha representando.

Las ganadoras (corregida la lista)

· Mejor Película: Miriam Miente.
· Mejor Director: José María Cabral.
· Mejor Productor: Carlos Germán por La isla Rota.
· Mejor Guión: Natalia Cabral/ Oriol Estrada por Miriam Miente.
· Mejor Dirección Cinematográfica Peyi Guzmán por La isla Rota.
· Mejor Edición: Gina Giudicelli por La isla Rota.
· Mejor Director (a) de Arte: Ezequiel Pérez Reyna por El Proyeccionista.
· Mejor Diseño de Producción: Rafi Mercado por El Proyeccionista.
· Mejor Diseño de Sonido: Alain Muñiz, Sulong Cabral Sang por Colours.
· Mejor Musicalización: Sergio Jiménez Estrada Lacima por La isla Rota.
· Mejor Canción: “Las pequeñas cosas” de M. Montilla Mercedes y Medio Picky por Miriam Miente.
· Mejores Efectos Especiales: Jaime Castillo, Emil La Paz por el Proyeccionista.
· Mejores Efectos Visuales: Ricky Gluski La isla Rota.
· Mejor Maquillaje: Ana María Andrickson por La isla Rota.
· Mejor Vestuario: Stephnaie Gautreaux por Colours.
· Mejor Actor Principal: Félix Germán por El Proyeccionista.
· Mejor Actriz Principal: Cindy Galán por El Proyeccionista.
· Mejor Actor Secundario: Manny Pérez por La Isla Rota.
· Mejor Actriz Secundaria: Pachy Méndez por Miriam Miente.
· Mejor Documental: José María Cabral por Isla de plástico.
· Mejor Diseño de Cartel Oriol Estrada por Miriam Miente.
· Mejor Dirección de Casting Micky Montilla por La isla Rota.
· Mejor Comedia: Waddys Jáquéz por La Barbería.
· Mejor Cortometraje: Edwin Marmolejos por Reflejo del Ojo.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com