Nebaj: la censura impensada en una producción que debió ser documental

PUNTA CANA, La película Nebaj, del cineasta guatemalteco Kenneth Müller, expone una historia que derriba  muchos santos de tantos otros altares, aun cuando como película, deja al espectador esperando una mejor realización.  Es muestra de valor de un joven director que no vacila en remontar en contracorriente y, tomar el sendero irritante de proclamar verdades que no se nombran.

Nebaj fue rodada  en Guatemala, cuyo estado es  hostil al cine como industria nacional, en el cual la ausencia de una Ley Nacional de Cine, lo explica todo.

Nebaj, la segunda entrega del I Festival Internacional de Cine Cana Dorada, fue precedida por una rueda de prensa en la cual el director Kenneth Müller, junto al actor protagonista, Fernando Cuautle y al interprete argentino Saúl Gustavo Lisazo Ozcoid.

En ese encuentro el cineasta guatemalteco provocó la admiración de los periodistas por la proeza de hacer un cine desacralizador de paradigmas normalmente incuestionados y hacerlo desde un medio nacional totalmente hostil a la industria del cine.Müller ha sufrido en su familia el impacto del terrorismo de izquierda, cuando su hermano quedó sordo por una bomba puesta en una guagua en Guatemala.

Kenneth Müller, que tiene en su filmografía a Septiembre (actualmente disponible en Netflix) y 12 segundos, dijo en la rueda de prensa que ha sido beneficiado de tres milagros: sus  películas, realizadas a contracorriente e incluso con bajo el ataque mediático a su persona en Guatemala y el silencio de los medios  particularmente en torno a   Nebaj.

El drama social, basado en el libro, Escapando del fuego: cómo un pastor maya Ixil lideró a su pueblo para escapar del holocausto en Guatemala, publicado por Terry Jacob McComb en 2010, refiere mucho mas un valor documental que cinematográfico: la musicalización no fue muy modulada y se percibe como un video clip extralargo, las actuaciones en general dejan mucho que desear, la aparición de Lisazo es breve en relación con su estatura actoral.

Nebaj denuncia la violencia extrema de la guerrilla en Guatemala, iniciando con una escena que no se describe aquí para no develar nada a sus posibles espectadores. Pero es horrendo lo expuesto y pudo haber sido cierto. Pero, como película, deja sentir que muchos de sus recursos, sobre todo la música, la edición y las actuaciones, pudieron haber tenido otro nivel artísticamente realizados.

El protagonista, el mexicano Fernando Cuautle, hace un tremendo esfuerzo para dominar el acento y sostener con credibilidad el eje de las acciones, pero hay algo falla para dar nivel y fluidez fílmica a sus arcos dramáticos.

Nebaj es una cinta para ser vista, discutida y disfrutada como ejercicio de libertad de expresión de puntos de vista normalmente invisibilizados, que nos descubre verdades inacostumbradas, exponiendo actitudes de quienes hasta ahora han sido presentado solo como los héroes de la resistencia social armada ante las dictaduras militares de Guatemala, pero con la cual coinciden en la violencia contra la población civil.

A Nebaj (vocablo indígena que quiere decir «Entre dos ríos») hay que verla, fuera de todo prejuicio. El rol del Festival Internacional Cana Dorada, es importante en la medida en que ofrece la oportunidad de ver una cara dela realidad ordinariamente escamoteada.

FICHA TECNICA

TITULO: Nebaj

DIRECTOR: Kenneth Müller

TALENTOS:  Ana Serradilla, Saúl Lisazo, Diego Alfonso y David Medel

Sinopsis

Nebaj cuenta la historia de Tomás Guzaro, un joven líder Ixil que en medio de los años 80´s emprende un éxodo al lado de más de 200 aldeanos en medio de uno de los capítulos más fuertes del conflicto armado interno. Una película llena de fe, amor y esperanza.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com