RD impacta con su cine en productores internacionales en I Festival Cana Dorada

CAP CANA. El docu-drama dominicano Santo Domingo, Primera de América, película de apertura del I Festival Internacional de Cine Cana Dorada, le  ha transformado a decenas de muchos de los productores internacionales, la imagen que tenían desde lejos del cine dominicano. Ya no creen, muchos de ellos, que solo hacemos comedias comerciales  o dramas de variopinta calidad. Algo cambio definitivamente en su percepción.

El docudrama dominicano Santo Domingo, primera de América, (José  Enrique Pintor) cambió  aquí  la concepción   que mucha gente de la industria en el exterior tenía  sobre el quehacer  fílmico dominicano. Avi Lerner, el reconocido productor de más de 350 películas de alto impacto en la taquilla. productor y distribuir de “Los mercenarios”, “Rambo”, “Londres bajo fuego”, “El otro guardaespaldas”, “El mecánico”, y “El especialista”, recibirá en este evento el premio a la trayectoria por su carrera de más de 50 años en la industria.

Lerner dijo que ha de visitar en esto días  diversas locaciones dominicanas para programar, de ser posible, rodajes en República Dominicana.

Impacto visual SD

El trabajo, que tiene guion  a cuatro manos por Pintor y Huchi Lora  y  tiene el patrocinio del Banco BHD León.

El documental  inicia con unas tomas impresionantes de las carabelas de Cristóbal Colón en viaje hacia las nuevas tierras. “Una parte son carabelas reales, se filmaron en Cádiz con replicas exactas que navegan y otras son FX digitales es una combinación al igual que las recreaciones de los castillos de la época en España, tomamos su estado actual y se recompusieron …es un trabajo muy delicado y lo hizo uno de los grandes maestros de los FX de España, coordinado con el equipo dominicano dirigido por Miguel Tejerina” afirma Pinky.

Era la inauguración del primer festival boutique de cine en el país, y que se desarrolla hasta el lunes en el hotel Edén Rock y que  procura un contacto con importantes productores internacionales con la cinematografía local y generar acuerdos para inversiones y rodajes.  Una amplia delegación  periodística de  más de 26 medios de prensa dominicanos e internacionales cubre el  festival en Cap Cana.

Hoy: Nebaj

Hoy viernes, esta programada la segunda proyección del Festival, Nebaj, de cineasta guatemalteco Kenneth Müller y que cuenta la historia de Tomás Guzaro, un joven Ixil que en la década de los ochenta migra junto a más de doscientas personas, en medio del conflicto armado interno, cuando eran controlados por la guerrilla. La historia es una adaptación del libro “Escaping the Fire: How an Ixil Mayan Pastor Led His People Out of a Holocaust During the Guatemalan Civil War” –Escapando del fuego: cómo un pastor maya Ixil lideró a su pueblo para escapar del holocausto en Guatemala

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com