Los 10 acontecimientos literarios dominicanos de 2019

El literario es un mundo activo que desarrolla sus episodios de modo incesante y aun cuando no es objeto siempre de la atención debida, tiene una agenda de la que se  puede desprender un “top” de 10 acontecimientos trascendentales, como al efecto. Esos acontecimientos son más de 10 pero algunos los hemos agrupado por tema, para fines de exposición organizada.
Como una forma de contar con una perspectiva que indique  por cuales senderos recorrió la literatura  y sus creadores, en 2019, presentamos esta compilación , que no incluye puestas en circulación de libros en particular, por ser demasiados  y provocaría omisiones odiosas o una exposición inleible lo extensa, ni incluye homenajes o reconocimientos individuales menores a escritores, por la misma razón.
Puede ser que faltan hechos y procesos, pero este es el ejercicio de pensamiento para tener una idea clara de lo que ocurrió en materia de creación literaria y los eventos que le son adjuntos en 2019. Los juicios de valor son absoluta responsabilidad del autor y no implican que puedan existir otras preferencias y opciones de cada quien.

  1. Feria del Libro de Madrid 2019 (mayo-junio) dedicada a RD que estableció una referencia cultural para el país, con un programa que incluyo la más amplia delegación de escritores que haya participado en un evento internacional dedicado al país. Organizada por la Embajada Dominicana en España, (Olivo Rodríguez Huertas) y el Ministerio de Cultura, con un comité nacional integrado por José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva del Risco, juntamente con la Dirección de la feria madrileña, sirvió para encuentros, puestas en circulación, presentaciones especiales, incluyendo la de Mario Vargas Llosa. Decenas de publicaciones fueron presentadas, ponencias y y se vendió abundantemente la literatura nacional por parte de la Feria del Libro y la librería del Ministerio de Cultura y Editorial Santuario. Muchos escritores y lectores españoles se vieron sorprendidos  por la cantidad y calidad de las publicaciones. El gran motor de este evento fue el embajador Rodriguez Huertas, que impulso la dedicatoria desde 2018 cuando el país invitado modestamente, en su primera participación en el tradicional evento madrileno
  2. Inspiración local de la nueva novela de Mario Vargas Llosa Tiempos recios(Alfaguara, 2019), cuya trama se centra esta vez en los laberintos políticos de Guatemala durante la época de la Guerra Fría, entre 1940 y 195 9. La novela fue iniciada tras una conversación de autor con Tony Raful sobre su novela Johnny  Abbes: vivo, suelto y sin expediente:   mientras participaba en una cena en la residencia de Patricia de Moya, en Santo Domingo. Tiempos recios está dedicada  a Soledad Álvarez, Bernardo Vega y Raful, todos participantes en la recepción en 2016.
  3. Presentación y ventas records del libro La crónica irreverente, del periodista Marino Zapete, impreso en Editora Búho, y que debió ser reimpreso en varias entregas por la demanda que se generó.
  4. Eventos de alto perfil:
  • 22 Feria Internacional del   Libro 2019,  montada del 26 de abril al 5 de mayo fuera de la Plaza de la Cultura (que estaba en remodelación de sus principales instalaciones) en la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), calle Las Damas y Plaza España de la Ciudad Colonia con  Puerto Rico de país invitado y a  Virgilio Díaz Grullón. como escritor homenajeado. Fue  un desafío  una experiencia nueva de locación debido   por los cambios radicales de logística y lo delicado de la movilidad y asistencia a esa zona patrimonial. El resultado evidenció que se trata de una zona adecuada con una cantidad de espacios adecuados pare eventos de arte  y cultural. Fue sin  duda el gran evento bibliográfico del 2019 y venció las malas predicciones que vaticinaban fracaso por el cambio de espacio ferial.
  • Conferencia de Sergio Ramírez sobre mitos e historia en la literatura latinoamericana y caribeña, a cargo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez, con presentación de Soledad Álvarez, de la Fundación René del Risco Bermúdez. En el mismo acto, Ramírez recibió el título de profesor honorífico de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la PUCMM.
  • XXX Feria del Libro Católico. Los treinta años de este evento bibliográfico de fe, fueron conmemorados en Casa San Pablo por el Movimiento de los Cursillistas de Cristiandad que logró su mejor versión en cantidad de expositores, un programa reforzado de actividades artísticas y evangelizadores incluyendo una notable participación internacional, una de las cuales resalto: el mexicano Carlos Cáutemoc Cárdenas, autor de una serie de libros de alta incidencia juvenil y de crecimiento y un conferencista de notable inteligencia.
  • VI Feria del Libro de Historia (AGN) El Archivo General de la Nación, dedicada al novelista, dramaturgo, antropólogo e historiador Carlos Esteban Deive y bajo el lema “La historia colonial”, (quien posteriormente falleciera en diciembre 23), en cuyo  homenaje, el AGN produjo y puso a circular “101 escritos de Toussaint Louverture”, con cartas, decretos, proclamas, discursos, ordenanzas, arengas, conversaciones y otros documentos desde 1791 al 1804 escritos por Toussaint Louverture y compilados por Carlos Esteban Deive. La iniciativa de Roberto Cassá  es parte de la especialización temática a que ha dado origen la Feria Nacional del Libro y ha ratificado la validez del espacio para la bibliografía del pasado dominicano.
  • Memorial de aniversario a la obra de Pura Emeterio Rondón. Habiendo partido en abril de 2018, la obra de esta escritora, investigadora, gestora literaria y religiosa, fue reivindicada con motivo del primer aniversario de su partida con un programa memorial de diversos actos en espacios académicos y de organizaciones no gubernamentales.
  • Festival Nacional de Poesía, montado del 8 al 13 de noviembre por el Ministerio de Cultura en el mes de noviembre y en especial por su coordinador León Félix Batista, dedicado a la Generación Poética de los años 70, integrada, entre otros, por Juan Carlos Mieses, Cayo Claudio Espinal, Radhamés Reyes Vásquez, Chiqui Vicioso, José Enrique García, Pedro Pablo Fernández, Sabrina Román y Rafael García Bidó. Asistieron los poetas internacionales: José Díaz y Benito del Pliego, de España; José Antonio Mazzoti, de Perú.
  • VII Semana Internacional de la Poesía (Espacios Culturales/UASD) VII semana Internacional de la Poesía, inaugurada en Sala Pedro Mir Biblioteca UASD el sábado 26 de octubre, dedicado a la Generación del 48, y a los poetas Carmen Natalia Martínez, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco y a la que acudieron Jorge Esquinca (México), Eduardo Moga (España), María Ángeles Pérez López (España), Roger Santiváñez (Perú), Zurelys López Amaya (Cuba), Álvaro Inostroza (Chile), Amado Lascar (Chile), Samuel Gregoire (Haití), y Margarita Drago (Argentina). Por primera vez, llegaron al país para leer sus textos dos poetas chinos de alto renombre en República Popular China: Lei Pingyang (China), Zang Di (China), invitados por medio de la embajada China en RD y que se constituyeron en una atracción singular inédita. El Comité Organizador integrado por Mateo Morrison, José Mármol, Plinio Chahín, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte Soñé, Soledad Álvarez, Jochy Herrera, Basilio Belliard y Denisse Español, logró el objetivo de un evento poético de trascendencia. El evento tuvo el patrocinio, además de la UASD, del  Banco Popular dominicano. Los poetas recorrieron diversos escenarios y firmaron un documento sobre Poesía y Medio Ambiente en Plan Sierra, San José  de Ocoa.
  • III Festival del Comic, iniciativa de la Biblioteca Infantil y Juvenil de RD y la Vicepresidencia (BIJRD) orientado a  fomentar y promover la lectura, despertar la imaginación e incentivar a la niñez y juventud del país a ser creadores de historias, y que este ano tuvo un invitado internacional de lujo: el dibujante español Álvaro Martínez, de DC Cómics y que se realizó del  5 al 7 de julio en el en el lobby central de la plaza comercial Galería 360 con . conversaciones con importantes referentes del género, ilustraciones en vivo, talleres de historietas, charlas, exposiciones de dioramas, documentales, cosplay (juego de disfraces) a fin de profundizar en el desarrollo de la narrativa gráfica en el país, así como para conocer las nuevas tendencias en la actualidad.
Entre los participantes  estuvieron los artistas de Alpha Eve, Papaya Cómics, Drawmic Studio, Twin Cómics, Dominican Toy Community, Rosso Toys, Sketchdom, Moro Studio y Lite Comics, Cristian Félix, los ilustradores Natalia Rivera, Rafael Hernández de Padua, Elkys Nova, Edgar Valerio, Manuel Shoo, María Providencia, Jorge Pérez, Enmanuel Pérez y Lena Vargas. De igual manera, los productores Ricardo Bardellino (Veneno) y Ricky Gluski, de Lone Coconut.
  • Esta noche moriremos, extraordinaria presentación teatral, en modo monólogo, de los escritores españoles Espido Freire y Fernando Marías, del espectáculo Moriremos, en el Centro Cultura Banreservas por organización de un colectivo de mujeres lectoras, con respaldo de Iberia y Grupo Viamar (entre otros), en una experiencia que sobre todo con Fernando Marías, fue cautivante del poder de la imaginación desde la palabra hablada.
  • I Encuentro Nacional de Escritoras del Proyecto Anticanon que celebró de esa forma el Día de las  Escritoras con el tema “Mujeres, amor y libertad”, en el cual decenas de escritoras  debatieron sobre el amor y la libertad, organizado por un grupo de escritoras jóvenes, encabezado por Lauristely Peña Solano y Michelle Ricardo, quienes crearon la Editorial Anticanon para  la publicación y divulgación de las escritoras dominicanas, a lo cual se adjuntó una exposición fotográfica en el Centro Silvano Lora de escritoras,  tomadas por Lorena Espinoza, Frank Afonso, Tatina Fernández, Armando Larrauri, Amarilis Cueto y Luis Rodríguez, iniciativa impulsada por el Centro Cultural de España, lanzada como proyecto en 2016 por la   Biblioteca Nacional de España.
  • La XV Feria Regional del Libro y la Cultura de Monte Plata dedicada al escritor Miguel Ángel Monclús, desde el jueves 24 al 27 de octubre en un acto inaugural en que fueron reconocidos Edgar Reyes, animador de lectura e inclusividad no vidente y la Casa de la Cultura de Monte Plata; por El Seibo, el Centro Cultural de Miches.
  • XV Festival de Poesía en la Montaña, montado por un equipo que lidera la poeta Taty Hernández Duran, realizado con autofinanciamiento de los participantes y algunos patrocinios públicos y privados, dedicado al fenecido poeta Federico Jóvine Bermúdez, quien durante años fue una figura infaltable desde la montaña” y al que acudieron  vates dominicanos, de Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba.
  1. En literatura infantil:
  • El inicio de la sección dominicana de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia, por iniciativa de la Biblioteca Republica Dominicana y su directora Dulce Elvira de los Santos, y los escritores y gestores de esta literatura infanto-juvenil Geraldine de Santis, Yuan Fuei Liao y Leibi NG, anunciada esa integración en un acto al que solo asistió un periodista cultural en el salón de acto de Biblioteca RD. Un esfuerzo notable por integrar el país en materia de literatura infanto-juvenil a las corrientes mundiales.
  • La I Feria de Literatura Infantil de Santo Domingo en Ágora Mall (FEILIJ) organizada por Ediciones Toral y LeaRD, del 25 al 29 de septiembre que convoco decenas de familias completas y que ofreció 25 conferencias de y para escritores, ilustradores, casas editoriales y librerías de Latinoamérica, España y del país. El alma de todo fue el médico pediatra Carlos Toral, presidente de Ediciones Toral.
  • La salida del mejor libro de literatura infantil dominicano en 2019 Ricky Ricordi. Las aventuras de una iguana que cuenta la historia de la amistad entre una iguana Ricordi, y Lorenzo, un niño curioso, sensible y aventurero, el segundo cuento infantil de Nelia Barletta, y que ofrece una producción tanto en diseño como en  su narrativa sustentada en información científica sobre esta especie en peligro, con una exquisitez editorial que lo hace presentable en cualquier país del mundo. Es una edición a beneficio de las actividades de  quien a través de este texto busca valorar el patrimonio natural del país. Una hermosa historia en la que están en nivel mundial la ilustración y la precisa perspectiva estilística adecuada para el disfrute de niños y jóvenes, haciéndoles conscientes de la trascendencia de mantener existiendo, esta especie.
  • Botellas Literarias. un innovador y creativo proyecto de animación a la literatura realizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil y la Vicepresidencia de la República. Es dirigido a estudiantes de quinto y sexto de secundaria y procura que estos desarrollen ideas prácticas y creativas, a favor del medioambiente. El certamen sirvió de plataforma para que la literatura de Virgilio Díaz Grullón llegara a más de trece mil jóvenes de distintos centros educativos de Santo Domingo y Santiago, quienes crearon obras de arte basadas en los cuentos de Díaz Grullón y hechos con materiales de desecho. Los trabajos se expusieron en Galería 360 en Santo Domingo y en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, UTESA, en Santiago.
 6- Los premios literarios

 

  • Premio Nacional de Literatura 2019 a escritor Manuel Matos Moquete, anunciado el 26 de enero (Dia de Duarte) por Ministerio de Cultura y Fundación Corripio, haciendo justicia a un escritor y ensayista que lo merecía hace tiempo. Nació el 6 de abril de 1944 en Tamayo, República Dominicana. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua. Fecha de ingreso: 16 de mayo de 2003.
  • Premio de la Feria Nacional del Libro 2019, otorgado al escritor Guillermo Pina Contreras con su novela La reina de Santomé (historias de la vida de provincia), auspiciado por el Ministerio de Cultura  la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.
  • Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor, versión  CARIBE, en su primera convocatoria conjunta válida para narradores de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, logrado por la escritora dominicana Farah Hallal con su historia Sahara, presentada con el seudónimo Rosa Park, narrada por una niña negra, que —a un tiempo sagaz y cándida—   describiendo el cotidiano con su mamá española, una tía abuela que sufre de Alzheimer y, a distancia, con su padre dominicano.
  • Caonabo de Oro 2019 al escritor e historiador Frank Moya Pons, entregado por la Asociación de Periodistas y Escritores.
  • Ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2019 (Ministerio de Cultura): Premio Anual de Poesía: Cartografía del desamparo, de César Sánchez Beras; Cuento: Jaque Mate, de Ubaldo Rosario: de Novela: El lodo y la nieve, de José Acosta; Teatro, El Motín de la paloma, de Richardson Díaz; de Ensayo: La contemplación estética de lo feo, de Dustin Muñoz y Literatura Infantil y Juvenil Los puentes del corazón, de Farah Hallal.
7- Luctuosas
  • Muerte del poeta Alexis Gómez Rosa, candidato de enorme potencial desde  hacía varios años al Premio Nacional de Literatura. Un grupo de escritores planteara a los jurados un premio post-mortem como excepción a las bases del certamen que establecen que se otorga a una personalidad literaria con vida.
  • Muerte, en diciembre 23 del novelista y antropólogo social Carlos Esteban Deive. ganador en el 2018 con el Premio Nacional Feria del Libro, que otorga durante la Feria del Libro de Santo Domingo, la Fundación Eduardo León Jiménez, el Ministerio de Cultura y la Cervecería Nacional Dominicana. Había sido director de la Feria del Libro 2000 2004.
8-La mala onda:
  • El Ministerio de Cultura canceló, alegando falta de recursos, la IV Feria del Libro Dominicano en Nueva York, una de las vías más eficaces para difundir la literatura dominicana y que tradicionalmente monta el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, decisión fue provoco repudio de la comunidad dominicana en Estados Unidos. Estaba dedicada al escritor Juan Rivero, uno de los pioneros de la literatura dominicana en Nueva York. Una pena.
  • El intento de negar el pago completo a los ganadores del 2019 de los Premios Anuales de Literatura La escritora Farah Hallal denunció, a través de redes sociales, que  el Ministerio de Cultura se niega a pagar los montos que el Estado debe entregar a los autores ganadores de los premios Premios Anuales de Literatura 2019 y que conllevan cada uno una dotación en metálico de RD$250,000. Los ganadores recibieron una carta del Ministerio de Cultura indicándoles que se rebajarían 50 mil pesos a la dote. La escritora Farah Hallal, ganadora en la categoría Literatura Infantil. La denuncia tomó un giro viral y el Ministro de Cultura, que se encontraba fuera del país en ese proceso, al regresar anunció que se pagaría completo. No quedo claro si inicialmente el había dispuesto la rebaja pretendida o alguien se tomó la atribución.
  • Creación de Plenamar, revista cultural digital apoyada por la plataforma www.acento.com.do, presentada el 18 de julio realizada por un grupo de intelectuales y comunicaciones: Rafael Emilio Yunén, Fausto Rosario, José Mármol y Jochy Herrera, parte de los editores de Plenamar, que también incluye a la escritora Minerva del Risco, que entrega cada semana contenidos de crítica y ensayo, notas exclusivas y propuestas culturales. El proyecto se ha convertido en un medio reflexivo, con estrictos protocolos en calidad de sus contenidos y ha integrado a importantes cuadros profesionales del pensamiento, como es el caso de Jimmy Hungría (coordinador de la reciente edición temática del cine dominicano). La revista es acogida en el portal acento.com.do en una especie de alianza, aun cuando no pertenece a grupo Acento y tiene su portal propio www.plenamar.do
10– Publicación, en diciembre, de los libros de arte y colección: Tainos, del investigador Manuel García Arévalo, auspiciado por el Banco Popular Dominicano, que se destaca por su línea expositiva documentada con fuentes primarias, su diseño y la impresión a todo color y en super formato con tapa dura, elegancia y trascendencia editorial al más alto de los niveles posibles y Vitrales, del Grupo Inicia, ambos trabajados con criterios editoriales y documentales del más alto estándar posible.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com