2020 pinta ser el mejor año del cine dominicano

Nunca como ahora, se había contado con un tiempo tan  fílmicamente promisorio  como ahora. Varios de los proyectos, ya han tenido reconocimiento y aceptación en exigentes festivales internacional. El año próximo  ha de ser oportunidad para que los jóvenes directores reafirmen la marca del cine nacional aspirado en el marco internacional. No quiere decir esto que dejaremos de producir disparates comerciales. No. Se continuaran haciendo entre otras razones porque tiene que haber de todo.

Habrá cine en base a novelas dominicanas, experimentos visuales, dramas de una onda inédita, creativa y desafiante de los estándares de producción de calidad promedio.

El 2020 está por iniciar y ya tenemos por lo menos 37 de producciones en lista de espera.

Mosh. Juan Antonio Bisonó. Un novísimo director que lanza muy alto su opera prima, el drama sobre un joven (Mosch) bailarín de dieciséis años vive en los suburbios con su madre y su primo Gerónimo, que quiere ser rapero que recibe una visita inesperada que cambiara el curso de sus vidas.  Su calidad cinematográfica hizo ser selección oficial de la sección International Panorama, del prestigioso Festival de Cine de El Cairo, Egipto  realizado el 20 al 29 de noviembre.

Candela. Andrés Farías. (Basada en novela homónima de Rey Andújar). Producido por Pablo Lozano, viene tras haber logrado su desarrollo a partir de concursos internacionales muy exigentes (desde Ibermedia, Sundance Academy hasta Cannes y sus programas de apoyo a cine independiente), buscando demostrar el valor de apoyarse en historias que parten de la literatura dominicana.

Hotel Coppelia. José María Cabral. Un proyecto del cual Cabral no ha soltado prendas pero que se ha informado persigue aumentar la calidad y el prestigio de este, uno de los jóvenes directores de mayor peso autoral.

Chowfán. El acuerdo de esta coproducción dominico-china se firmó  durante el II Congreso Nacional de Cine (DGCINE) por  María Victoria Hernández en la producción dominicana y Aiuhi Don, productor chino de altísima incidencia en la industria audiovisual del país oriental. La trascendencia del proyecto es que supone la apertura a coproducciones con China.

Pepe. Nelson Carlo de los Santos Arias. Otro de los grandes directores jóvenes que estremeció la crítica y al poco público dominicano que tuvo el privilegio de ver Cocote (la más premiada e incidente de las producciones dominicanas en 2018), es otro director que se toma su tiempo en conciencia de su responsabilidad de solo emprender a partir de una historia bien concebida y con un esfuerzo de producción que defina una estilística nacional de vocación internacional. El film es producido por Tanya Valette y Pablo Lozano, de la empresa Monte y Culebra.

Veneno, Segunda Caída: El Pueblo Quiere Lucha. Drama. Tabaré Blanchard, el “enfant terrible” de nuestro cine (por la magnitud de los proyectos que se atreve a emprender) sigue junto a Riccardo Bardelino, la saga iniciada con Veneno. Este director, nos dicen, tiene otro proyecto titulado El APP, pero es oficiosa la versión. Se dice que esta desarrollando otro proyecto, APP, del que no sabemos nada.

La fiera y la fiesta. Laura Amelia Guzmán e Israel  Cárdenas. Esta pareja de cineastas se sabe en poder total del talento creativo que nade de cuando hacen juntos. Las informaciones que nos llegan por diversas fuentes (entre las que ellos dos no están que) es que este trabajo es una joya de nuestra cinematografía.

La otra Penélope. Bladimir Abud. Drama de contenido social que ya vimos y (basado también en una novela homónima (Andrés L. Mateo) y que reconstruye con fidelidad una época sangrienta de nuestra historia nacional reciente.

La boya. David Maler. La Boya es primera película criolla presentada en la Sección Panorama del Shanghái International Film Festival”, que tiene como objetivo resaltar nuevos directores con propuestas de calidad de todas partes del mundo. La cinta dominicana es la tercera película dirigida por el actor y director David Maler, guionista y productor ejecutivo

junto a Gilberto Morillo y Nashla Bogaert de Cacique Films. Relata la aventura de Alessia y Clara, dos adolescentes, se escapan a la playa por el día. Al llegar a una bahía desolada, se encuentran una hermosa casa abandonada. La película que se rodó en locaciones de La Terrenas en Samaná, Santo Domingo y en los estudios de Pinewood Studios, con musicalización de Federico Jusid y la dirección de fotografía de Marc Miró.

Nadie muere en Ambrosía (Comedia de ficción) y Malpaso (Drama) y Diáspora, todas de Héctor Manuel Valdez, que revelan el rendimiento de este joven director dominicano en su diversidad de géneros y la maestría que ha alcanzado, tras sus estudios de cine, aportando productos cada vez mejor realizados.

La vida de los reyes. Documental. Biografía de Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Producido por Caribbean Films, parte del origen de estos dos comediantes, representación de las más altas expresiones del humor en la televisión y en  proceso de ser actores de cine.

Mis 500 locos. Leticia Tonos. Adaptación de la novela del doctor Antonio Zagul, que ha tomado la más destacada de nuestras directoras, para desarrollar un proyecto que nos dicen es formidable y que inaugurara la  edición 12+1 del Festival de Cine Global (FCG). el 27 de enero de 2020, en el marco de la 1.ª Quincena del Cine-RD.

Motel. Productor general Alan Nadal Piantini/ Casita de Producciones, quien convocó a doce directores ara que realizara  un corto partiendo de la llegada de una pareja a una habitación de motel. Un interesante proyecto que da oportunidad a doce jóvenes (algunos en segunda juventud) para realizar un trabajo coral que les permita mostrar sus estilos y talentos.

Rafael (a) Francisco Tito Rodríguez (La familia Reina, Una fiesta inolvidable). Un drama poco usual para nuestro medio cinematográfico:  Una líder de una pandilla adolescente busca venganza contra el matón que les robó todo su dinero y la dejó embarazada.

Culpables. José Enrique Pintor (Sanky Panky, Santo Domingo), creativo director de cualquier género experimenta con el triller, que gira sobre del secuestro express y lanzando al cine el debut protagónico de un joven actor dominicano… Abre el mes de enero. Su promoción ya está en marcha. Se estrena en enero con respaldo de BHD. Pinky es imparable.  También estrenara comercialmente el documental Santo Domingo, que enfocamos en este reporte más adelante.

Cabarete. Iván Bordas Butler, otro joven director que expone una cinta biográfica. El protagonizado por Adeuri Corniel, campeón mundial de Kitesurf y atleta del año de República Dominicana, junto a Lucie Debay, actriz belga, además de Ramón Emilio Candelario, Isaac Saviñón “Panky”, Lidia Ariza, Karina Valdez y Stephan Freiss. La película, filmada mayormente en las comunidades costeras dominicanas de Cabarete y Sosúa, formó parte del “Marché du Film” del Festival de Cannes 2019 y se perfila como un largometraje que recorrerá festivales de cine y otros mercados internacionales. Cuenta la historia de Somalia, un joven kitesurfer de Puerto Plata que convence a su ídolo de entrenarlo para un torneo en Cabarete.

A tiro limpio. Jean Gabriel Guerra. A pesar de plantearse en el marco de un triller de fórmula conocida (la banda que atraca un banco y se enfrenta tanto a la policía como a sus propios demonios internos) al parecer alcanzara unos estándares internacionales asimilables a las de cualquier producción de este tipo en el primer mundo. Se origina en un corto que alcanzó espectacular impacto en las redes y You Tube, en 2003, mucho antes de La Casa de Papel.

Carta Blanca. Pedro Urrutia. Con el desafío de su primer proyecto (Código Paz) que le quedó por todo lo alto, Urrutia se ha tomado tiempo para ampliar su prestigio en conocimiento de que todo el mundo está pendiente de ver si asciende o desciende en la valoración de lo que pueda dirigir. Se ha tomado su tiempo. Urrutia no ha dado detalles.

Freddy, Malcriados y Días de carnaval.  Giancarlo Beras-Goíco. La más comentada y de la que más se sabe, es la versión biográfica de la trayectoria de Freddy Beras Goíco, un personaje que representa el mayor estándar múltiple del arte popular: productor, cantante, compositor, filántropo y, sobre  todo, socialmente comprometido con la justicia.

Juego de hombres. Ángel Muñiz. Uno de los pocos, sino el primero en el país que aborda la temática gay, y que se desarrolla en un ambiente tremendamente machista y masculino: el beisbol profesional. Su director, que ha adoptado una actitud reacia a facilitar información a los medios y los cronistas (con todo su derecho) no ha soltado prendas. Actúa, entre otros, Francis Cruz.

Flor. Francisco Valdez. Triller. Un drama de acción en el cual María Castillo y Judith Rodríguez son dos asesinas. El director Valdez (De pez en cuando, 2017) es uno de los más talentosos de la industria.

Inframundo. Drama y Suspenso. José Gómez. Producida por Leticia Tonos y Julieta Rodríguez. Una atrevida incursión en el suspenso y terror, por lo que se ve en su trailler, que viene a enriquecer los géneros de los cuales somos capaces de abordar.

Me gusta la tuya. Roberto Ángel Salcedo. Va a pantallas en enero para comenzar 2020 y se espera que guste al público popular. La distribuye Caribbean Cinemas. Plantea una comedia de situaciones con tintes de lo gay .

De las que no se tienen muchos datos:

Matum. Jean Gabriel Guerra e Ico Abreu. No informes.

Sin aliento. No hay más datos.

Dos padres. No datos.

Medicina para el corazón. Yasser Michelén. Es la ópera prima de este actor joven.

Malos Padres. José  Ramón Alama. Bou Group.

Constanza. Andrés Curbelo.

Las comedias

Cuando no es Juan, es Juana. Tristán Desechenes. No sabemos nada de ella.

Super Familia. Roberto Ángel Salcedo.

Carlota, la más barrial. Comedia. Yoel Morales.

Documentales

Santo Domingo, Primera de América. José  Enrique Pintor. Quienes hemos visto este trabajo, sabemos que conforma una nueva referencia en el género documental en que se recrean escenas históricas. Realizado con normas profesionales de altísimo nivel, impondrá una diferencia para reafirmar que, en  el documental y el corto, se radican dos de las expresiones de mayor perfección y  cuidadoso esmero, para la marca nacional de cine.

Rio Yaque. Documental. Oliver Olivo. Un trabajo ambiental con una sustentación científica y artística, que busca crear conciencia sobre la importancia de esta fuente acuífera, fundamental para el Cibao.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com