El bajo está de luto: Cuso Cuevas

El bajo es el instrumento de graves tonos que marca el ritmo de toda la música. Si se silencia, todo se detiene y  la música pierde su curso. La muerte de Rafael Eduardo Victoria Acosta (Cuso Cuevas), impone un alto en la incesante y armoniosa corriente de la música popular dominicana.

Un infarto le sorprendió este domingo cuando dormía en su residencia en Santo Domingo Norte y , tras ser llevado de urgencia al Hospital Doctor Moscoso Puello, expiró.
Había nacido en Barahona, República Dominicana, el 24 de octubre de 1942, hijo de Amable Victoria Contreras e Inés Aurora Acosta.

El bajista, que, a inicios de su carrera, en La Voz Dominicana, adicionó tres veces para ser cantante, siendo aprobado por Petán Trujillo desde que fue escuchado por su afinación y el gusto tropical que transmitía.

Pero a Cuso Cuevas – relata Fausto Polanco en su libro Célebres Músicos Dominicanos- le esperaba un lugar entre los bajistas populares dominicanos de mayor incidencia.

Había sido cantante en como parte de una banda en su pueblo natal y por varios años en La Voz Dominicana, mas su futuro estaba en el bajo, instrumento que al crecer profesionalmente lo llevó a ser parte de las más renombradas orquestas de salsa y merengue desde finales de los años 50 hasta la hora de su muerte.

Bajista de los grandes

Cuso Cuevas es probablemente el bajista popular mas incidente en las principales orquestas nacionales y las que vinieron de gira al país. Comenzó a tocar en la orquesta de Antonio Morel, luego con Luis Pérez, antes con Papa Molina  y en 1962 fue fundador, como bajista del Combo Show de Johnny Ventura, para continuar sirviendo con su instrumento a Tavito Vásquez, Wilfrido Vargas, Los Toros Band, Santiago Cerón, Sexappeal, Hansel y Raúl, Michell, Luisito Martí y El Sonido Original, Cuco Valoy  y La Tribu y la banda de  Raulín Rosendo.

Fue bajista invitado en presentaciones de las orquestas de Richie Ray & Bobby Cruz, Andy Montañez, Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, Henry Fiol, y Paquito Guzmán y más recientemente para  el sonero Grupo Maniel, de César Namnúm y bajista invitado permanente de la orquesta Santa Cecilia.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com