I Quincena del Cine-RD: cuatro actores de la industria con cuatro grandes proyectos

Tras ser anunciada la I Quincena del Cine-RD, evento que por vez primera une cuatro fuerzas  de la industria  audiovisual para unir cuatro  actividades de alto perfil, se establece un precedente:  impulsar, con sentido unitario y como no se ha hecho antes e; fortalecimiento de la industria audiovisual dominicana. Este es su origen.

Las instituciones que montan la I Quincena del Cine Dominicano son: Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global (FCG), la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), que inicia el 27 de enero hasta el 8 de febrero de 2020.

Hans García, Omar de la Cruz, Yvette Marichal, embajador de España, Alejandro Abellán y Félix Manuel Lora. Foto: DGCINE.

Los representantes de las cuatro instituciones indicaron buscan promover el arte y la cultura dominicana internacionalmente a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir y destacar el gran talento artístico y cultural de la República Dominicana.

El primer gran evento, el 27 de enero de 2020: el 12+1 Festival de Cine Global, con España como país invitado, con «Mis 500 locos», (Leticia Tonos) como cinta de  apertura se en el Teatro Nacional  y la clausura con «Mosh», (Juan Antonio Bisonó), en la clausura  en el Teatro Nacional, y que fuera selección oficial en el Festival Internacional de Cine de El Cairo. Omar de la Cruz, director del FCGD, destacó que el festival es el primer evento de celebración de los 20 años de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y tendrá como cada año el Mercado de Coproducción y el FilmLab en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, una de las sedes del festival.
El segundo gran evento de la Quincena, el  lunes  3 de febrero, los VII Premios La Silla 2020, de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, que continuara su metodología  de votación según el área de especialización en la industria, y sus cuatro nuevas categorías al premio: «Mejor Cortometraje», «Mejor dirección de casting», «Mejor diseño de cartel» y «Mejor director de la diáspora».
EL PREMIO DE LA CRITICA
El tercer episodio  lo protagoniza la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), con I Edición de los Premios de la Crítica Cinematográfica Dominicana, del 5 de febrero de 2020 en el salón principal  del  Hodelpa Casa Real (Ciudad Colonial), dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez FernándezArmando Almánzar Rodríguez

Los criterios sobre las posibles ganadoras, son exclusiva responsabilidad del  autor y no representan el veredicto del Premio de la Crítica, el cual no se ha producido aun.

Mejor Película Dominicana
ESPECULACION La isla rota, El Proyeccionista, Miriam Miente, Colours
Mejor Película Extranjera:
ESPECULACION
Joker, La odisea de los giles
Mejor Documental Dominicano.
ESPECULACION
La isla de plástico, Cacu, un cambio por la vida. Gilbert, Héroe de dos pueblos
Mejor Dirección:
ESPECULACION
José María Cabral (El proyeccionista); Félix Germán (La Isla Rota); Natalia Cabral/Oriol Estrada: Miriam Miente y Luis Cepeda (Colours)
Mejor Actor:
ESPECULACION
Félix Germán, (El proyeccionista), Manny Pérez (La Isla Rota)
Mejor Actriz:
ESPECULACION
Cindy Galán  y Lía Briones (El proyeccionista), Stephany Liriano (Colours), Dalissa Alegría (La isla rosa), Marilu Acosta (Los leones)
Mejor Guión.
ESPECULACION:
La isla Rota, El Proyeccionista, Miriam Miente, Colours
Y Mejor Película Dominicana de Época.
(Este premio, que solamente será entregado en esta edición, se reconocerá aquella producción cinematográfica realizada en los últimos treinta años, entre 1988 y 2018), con el interés de importantizar aquella obra cinematográfica local, antes y después de la Ley de Cine, que ha establecido un parámetro de calidad artística).
La cuarta gran expresión de la Quincena: Tercer Congreso de Cine
La cuarta gran celebración de la I Quincena es III  Congreso Nacional de Cine, del 6 al 8 de febrero de 2020 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con representantes del sector cinematográfico y audiovisual para elaborar propuestas con el consenso del sector que permitan fortalecer y desarrollar la actividad cinematográfica y audiovisual en beneficio del desarrollo económico y la modernización legislativa correspondiente.
La Dirección General de Cine mantiene su política de crear un espacio de debates, análisis y propuestas para estudiar y mejorar las practicas de la industria. Es una de las pocas instancias gubernamentales que lo hacen.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com