Academia de Ciencias dice incendio Jarabacoa es ya desastre ecológico

La Academia de Ciencias denunció hoy que ha confirmado que las autoridades municipales de Jarabacoa han actuado con negligencia inexcusable ante un incendio crónico en el distrito municipal de Buena Vista, que tiene ya 10 meses activo y que se considera ya un desastre ecológico.

Durante una rueda de prensa realizada hoy en su sede central, con residentes en Jarabacoa, se resalta que frente al incendio del vertedero en Buenavista y paraje Rabo de Chivo, las autoridades municipales han actuado con extrema ineptitud e irresponsabilidad.

“Estamos en presencia de un desastre ecológico con la agravante de que las autoridades municipales responsables han actuado de forma negligente al no tomar las medidas para enfrentar el fuego” indica un documento de los residentes que ha acogido la ACRD.

Los residentes indican que las llamas han provocado constantes e intensas humaredas nocivas para la salud humana, afectando a centenares de personas y a familias que han tenido que ser hospitalizadas, habiendo experimentados severos daños a su salud, como problemas respiratorios y visuales y alergias cutáneas.

Denuncian que la culpa principal es de la Alcaldía de Jarabacoa que en lugar de enfrentar las llamas ha permitido se sigan vertiendo desechos sobre las porciones incendiadas del vertedero.

Destaca la Academia de Ciencias que la situación es más grave por ser una zona habitada en la que nace el arroyo Los Tres Brazos, cuyas aguas, altamente contaminadas, terminan en el río Camú.

La   Academia de Ciencias dice que ha confirmado la veracidad y gravedad, por lo que los residentes piden la extinción del incendio y su clausura en ese lugar para buscar una zona adecuada.

“El vertedero en un peligro público para la salud de centenares de familias residentes en los alrededores y, en general, para los habitantes del valle de Jarabacoa como zona turística” dicen los residentes acompañados de directivos de la Academia de Ciencias.

Solicitan que se tomen las medidas para descontinuar la contaminación acuífera que impacta varios arroyos y la cuenca baja del río Camú.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com