Cuando el artista critica al critico: Reyes cuestiona a Sosa en Casi Normales

El productor de Studio Theater, que tiene sede en de Acrópolis Center, rechazo la crítica (expresada en cuatro líneas al final del comentario) de José Rafael Sosa, sobre la extensión del musical y refirió que en sus viajes a Nueva York a presenciar musicales, tienen hasta tres horas y medias de duración.

El periodista Sosa, que decidió publicar su extensa carta, excediendo las normas del derecho de réplica que mandan a publicar un trabajo de la misma extensión de lo criticado, indica que acude a los espectáculos teatrales y musicales para apoyarlos debido a que no todos los cronistas lo hacen y que es su derecho opinar sobre esos montajes y que su papel no es hacer relaciones públicas. Respecto del enfoque central del musical, no objeta nada, por lo que se supone que esa parte  no le llama la atención.

ESTA ES LA CRITICA CRITICADA

A  continuación la reacción de Reyes a esa crónica de Casi Normales: “Hola estimado amigo: Le escribo porque acabo de leer su crítica del musical «Casi Normales» y a pesar de que no formo parte directa de la producción, en nombre de los que hacemos musicales con licencias internacionales me atrevo a hacerle el siguiente comentario.

Al final de su nota menciona que este tipo de montajes debe cuidar la extensión y que lo aconsejable es hora y media promedio de duración. Permítame decirle que esto es imposible. Estos materiales son otorgados bajo rigurosas licencias que dictan desde el tamaño de letra que deben tener los nombres de las autores en la publicidad hasta una supervisión minuciosa de la traducción que se hacen del material cuidando que el trabajo del autor original se respete de manera integral, es tanto así que hay que enviar dos traducciones distintas, la primera que se hace español cuidando que las canciones rimen y cuenten la historia, y la segunda una versión literal al inglés de esa versión en español para ellos comprobar que la idea de los autores originales se mantiene intacta e inalterada. Por lo que si los productores acortamos cualquier material estaríamos violando el contrato firmado para la licencia y seríamos sometidos al pago de multas millonarias.

No entiendo por qué en nuestro país la duración de los musicales siempre es un tema que llama tanto la atención de los cronistas de arte.

Estos musicales son presentados con su duración original en múltiples ciudades y nunca es motivo de queja, solo aquí.

¿Acaso la era de la inmediatez y las redes sociales nos está haciendo perder la capacidad de apreciar el buen arte? ¿Cuánto duran las grandes óperas? Y sin embargo, las personas que aprecian el género las disfrutan. Yo que personalmente me mantengo viajando a la ciudad de Nueva York para disfrutar de obras y musicales me he sentado a ver trabajos de hasta 3 horas o más. Cuando ví Hamilton Off Broadway en su primera semana el musical duraba 3 horas y 30 minutos, y para mí fue maravilloso.O cuando pude ver la obra Harry Potter y el Hijo Maldito en Broadway, que cuenta con dos partes cada una de 2 horas y 45 minutos para un total de casi 5 horas y 30 minutos de material, disfruté cada segundo.(Negritas de JRS).

Mi punto es que la gran mayoría de los musicales duran en promedio entre 2 horas y 30 minutos y 2 horas y 45 minutos, y los productores debemos respetar esto y montar el material otorgado en la licencia sin ninguna alteración, por lo que si la meta es presentar musicales de una hora y media estaríamos privando al público de disfrutar de los grandes espectáculos de Broadway aclamados por la gente y la crítica especializada y que para verlos tendrían que tomar un avión y pagar cientos de dólares.

Un caluroso abrazo,

José Rafael Reyes

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com