El proyeccionista y Miriam Miente, seleccionadas por RD a los Premios Oscar y Goya 2019

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), dio a conocer el lunes 26 de agosto, en las instalaciones del órgano rector cinematográfico, las dos películas dominicanas que representarán a la República Dominicana en los Premios Oscar y Goya 2020.

La CDSF anunció que el largometraje “El proyeccionista”del director José María Cabral, ha sido seleccionado para representar al país en la entrega No. 92 de los Premios Oscar,  y“Miriam miente”, de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, es la candidata ante la entrega No. 34 de los Premios Goya.

 

La CDSF de este 2019 está conformada por: Omar de la Cruz, Luis Rafael González, Joan Prats, Humberto Almonte y Elsa Turull de Alma.

“Contento de recibir esta gran noticia, a la vez también un honor poder representar nuevamente al país en busca de una nominación a los Premios Oscar. Estaremos compitiendo con las mejores películas del mundo y el solo hecho de estar en esa lista es una victoria´, expresó Cabral.

Agradeció a la DGCINE, a todo el “cast”, “crew y a los inversionistas por creer en este proyecto. También al público que apoya y cree en el cine dominicano, que cada vez más demuestra crecimiento y calidad.

Los directores de “Miriam miente”, Natalia Cabral y Oriol Estrada, expresaron: Creemos que “Miriam miente” puede llegar a los corazones de los académicos de cine en España y conmoverlos, así que nos sentimos esperanzados con la posibilidad de poder estar presentes durante la noche de los Goya.

 

La DGCINE, acorde a las fechas establecidas para las inscripciones de películas extranjeras ante ambas academias, lanzó la convocatoria enfocada en aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas y/o por estrenar entre los meses octubre 2018 y octubre 2019. Los productores interesados completaron el formulario correspondiente y un jurado especializado se encargó de seleccionar las candidatas a representarnos.

Los criterios de selección que el jurado toma en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyen la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.

La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, , destacando la labor que año tras año realiza el equipo de la comisión en cuanto a la selección final de las candidaturas a representarnos ante ambos premios y, por supuesto, la calidad de las producciones que siempre optan por representar nuestro país.

Omar de la Cruz, en nombre de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica, procedió a realizar el anuncio, indicando que “El proyeccionista” fue seleccionada para representarnos ante los Premios Oscar, por el crecimiento cinematográfico marcado por su director José María Cabral

Dijo que se trata de una película técnicamente impecable y cuidada en el tiempo. En ese mismo orden, “Miriam miente” como candidata para los Premios Goya, ya que es una digna representación de nuestro cine a nivel internacional con una historia muy bien realizada en estructura narrativa y realización de producción, donde sus directores han logrado exportar nuestro cine a mercados y festivales internacionales de primer nivel.

 

En esta edición estamos entusiasmados de presentar como candidatas dos películas que tejen en su narración historias globales y de gran impacto social. Esta es la tercera vez que el trabajo de José María Cabral nos representa para los Premios Oscar, en esta ocasión con un trabajo, loado por la crítica internacional, que muestra la diversidad y riqueza de locaciones de la República Dominicana. Por su parte, Natalia Cabral y Oriol Estrada nos han representado con altura en respetados festivales internacionales de diferentes partes del mundo,

Al acto asistieron parte del elenco y “crew de las películas seleccionadas, representantes de la industria y periodistas y críticos y  miembros de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y el Comité Consultivo Cinematográfico (CCCINE).

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com