Inesperado, el polémico drama cristiano sobre el aborto, se estrena este jueves en RD

La película Inesperado (Unplanned (No planeado) que venció en Estados Unidos censura y acciones contra su promoción y  proyección,  se estrena este jueves 22 en el país.El drama toma firme postura contra el aborto a partir de la historia de una exempleada de un centro de planificación familiar y que se convierte en una militante antiaborto, autora de un libro que se ha disparado en ventas.

Inesperado, del estudio cristiano del estudio cristiano Pure Flix, ha logrado un éxito de taquilla inesperado en Estados Unidos, a pesar de una intensa campaña en su contra.

La película se estrena en el circuito Caribbean Cinemas, contratado por una alianza de iglesias cristianas que están promoviendo la asistencia colectiva de sus feligreses. La versión a proyectarse es doblada al español latinoamericano.

Betty Hernández de Mauricio, del comité de iglesias que promueve la exhibición, indico que Inesperado es basado en el libro autobiográfico de Abby Johnson, exdirectora de una clínica de Planned Parenthood, quien cambió su postura al constatar lo que, según ella, eran una serie de verdades ocultas sobre la interrupción del embarazo que incluyen desde el sufrimiento real del feto  durante el aborto hasta operaciones fraudulentas con las facturas, todo lo cual ha sido rechazado por el Consejo Directivo de Planned Parenthood.

En el país, voceras del derecho a decidir de las mujeres sobre los embarazos no deseados, han denunciado que el filme manipula los hechos y proyecta una postura que es falsa, en el marco de un ambiente creado para provocar lágrimas y llevar el ánimo de la gente a la postura de las iglesias que apoyan el filme y que consideran es fundamentalista y mentiroso.

El drama sobre el polémico tema del aborto se estrenó el 29 de marzo en 1.059 y recaudó 8,6 millones de dólares en Norteamérica, según el sitio web especializado Box Office Mojo, situándose en el cuarto puesto de la taquilla en su primera semana. A raíz de ese éxito, la película pasó a 1.515 salas.

La cinta, producida por el estudio Pure Flix, que informa se tuvo poca promoción, ya que la mayoría de los canales de pago estadounidenses se negaron a venderle espacio publicitario. Es escrita por, Cary Solomon y Chuck Konzelman, que también escribieron «Dios No Está Muerto» y «Dios No Está Muerto 2»

Numerosos opositores al aborto vieron en ese rechazo de las cadenas una manipulación que se suma a la decisión de la Asociación de Estudios Estadounidenses de prohibir el filme a menores de 17 años.

Las críticas aumentaron en Estados Unidos tras la suspensión de la cuenta de Twitter del filme, que la red social atribuyó a un problema técnico.

“La película que los partidarios del aborto no quieren que vean”, escribió el editorialista Marc Thiessen en el diario Washington Post.

Unplanned está inspirada en el libro homónimo, escrito por Abby Johnson, exdirectora de una clínica de Planned Parenthood, la mayor organización estadounidense de planificación familiar, en Bryan (Texas), que cuenta haber vivido un “despertar espiritual” tras asistir a un aborto.

Después de dimitir, en 2009, Johnson acusó a la organización para la que trabajaba de obrar solo en función de intereses financieros y de haber producido miles de facturas falsas, unas acusaciones desmentidas por Planned Parenthood. Johnson se había practicado dos abortos.

Una investigación de la revista Texas Monthly denunció supuestas incoherencias en el relato de Johnson en su cambió de visión sobre la interrupción del embarazo.

El codirector de la película, Cary Solomon, afirma que, tras haber investigado el contenido del libro, se convenció de la veracidad de la historia de la protagonista y acusa de “parcialidad” a quienes dudan del testimonio de Johnson.

Enlaces relacionados

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/04/07/nota/7274291/filme-cristiano-sobre-aborto-capta-atencion-estados-unidos

https://www1.cbn.com/mundocristiano/entretenimiento/2019/march/censuran-pelicula-contra-el-aborto-en-estados-unidos

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com