20 películas imperdibles del X Festival de Internacional de Cine Fine Arts

Desde el  tres  hasta el 16 de octubre, los amantes del cine de calidad tienen la gran oportunidad de disfrutar de 60 películas independientes,  que conforman la cartelera del X Festival Internacional de Cine Fine Arts provenientes de los festivales mas prestigiosos de la actualidad Cannes, San Sebastián, Sundance, Guadalajara, Locarno y Toronto, por solo citar seis. Se trata de producciones que merecen atención, inclinación selectiva y sentido de aprovechamiento cinéfilo como lo puede hace este evento que llega a su décimo aniversario.

Se impone reconocer el esfuerzo que hace el equipo  de Caribbean Cinemas , responsable de montaje del FICFA, encabezado por Zumaya Cordero y de la curadora del evento, la ejecutiva colombiana Diana Salcedo, (CINEPLEX) junto a las y los colaboradores  que inician la labor de ubicar esas películas y contratar estas producciones, diez meses antes de la apertura oficial del FICFA.

Es esta nuestra recomendación se basa en los criterios que nos muestra la experiencia de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, enfocados destacar una industria regional que nos resulta próxima, circundante de nuestras realidades y nuestras fantasías que privilegiamos por entender que es la que más proyección merece y necesita. Es nuestra industria regional (América Latina, Portugal y España), una alternativa al cine del mundo caracterizada por sus temáticas originales, por su producción fuera de los  patrones (muchas veces previsibles) de la industria comercial norteamericana, que tradicionalmente monopoliza nuestras pantallas.

La presente no es crítica de estas películas. Es información que busca orientar. Es orientación puntual sobre sus contextos, sus directores, sus temáticas, sus talentos.

Mis 20 iberoamericanas imperdibles

1-La cordillera de los sueños (Documental. Patricio Guzmán. Chile). El documentalista chileno de mayor prestigio, (El botón de nácar, La Batalla de Chile, La memoria obstinada y Salvador Allende), presenta su ensayo más reciente en que reflexiona sobre Chile, sus espacios, su historia y destinos. Dicen que es un indescriptible poema visual y una experiencia alucinante, a pesar del trasfondo socio político que define su objetivo.

2Temblores (Drama. Jairo Bustamante. Guatemala.) Desde que vimos en el Festival de Guadalajara a Ixcanul, supimos que este joven director, que se formó en Francia y que volvió a Guatemala (país sin ley de cine y con sus autoridades insensibles a la industria), llegaría muy lejos con sus aportes para un país sin tradición de cine. El multi premiado director de Xcanul, entrega ahora un drama que expone con la marca de un cine latino, la no aceptación social de la homosexualidad de un ejecutivo evangélico casado, con hijos que se enamora de  hombre casado.

3La asfixia (Documental. Dir. Ana Bustamente. Guatemala) Otro documental, un género lastimeramente subestimado, que presenta la vida de una mujer atormentada por las consecuencias en su familia de la guerra civil que durante años acogotó esa nación centroamericana.

4-La odisea de los giles. (Comedia dramática. Sebastian Borensztein Argentina) (Apertura) El cine argentino que ha sabido encontrar la senda en que se unen critica, las ventas en boletería por haber conquistado el gusto popular tal cual aconteció con Relatos Salvajes, en  2016, con la que coincide en líneas dramáticas, sobre todo en la figura de la venganza de oprimidos frente a agresores. Pero es obviamente distinta en su diseño de concepto. Es la cinta de apertura. 

5-Insumisas (Drama. Fernando Pérez y Laura Cazador. Cuba) Drama histórico basado en un hecho real 1819. A pesar de la limitación de recursos para hacer cine de época colonial, la marca cinematográfica es capaz de lograr milagros fílmicos como este: bien concebida y mejor actuada, manejada con una fotografía impecable, es un cine que se aleja del criticismo social de la actualidad para resaltar uno de los hechos más vergonzantes de la historia colonial cubana.

6- Chicuarotes (Drama. Gael García Bernal. México) El más reciente aporte como director del talentoso Gael García:  dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal que los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal. Paseada con éxito por festivales internacionales, es una de las piezas que recomendamos.

7-Canción sin nombre. (Drama sociopolítico. Dir. Molina León. Perú) Selección por su país a la Quincena de Relizadores. Del Festival de Cannes 2016. El bebé  recién nacido de una mujer que hace música rural andina, desaparece en medio del caos político de la época de Sendero Luminoso. Un periodista se presta para ayudarla.

8- Los tiburones (Drama romántico. Dir. Lucia Garibaldi. Uruguay) Una comedia romántica con tintes de melodrama bien logrado en base al temor a los tiburones en una zona de playa que se debate entre su pasado de esplendor y sus estados ruinosos del presente.

9-Yuli, (Documental. Dir. Icíar Bollaín. España) Selección Festival San Sebastián, Filme sobre el bailarín cubano Carlos Acosta en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet clásico  originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

10No soy tu mami. (Comedia. Dir. Marcos Carnevale. Argentina) Paula es la directora de una revista femeninas. Las ventas no son buenas y para salvar la publicación, se ve forzada a escribir una columna sobre maternidad. Paula no puede con su genio y en lugar de fomentar la idea romántica de la maternidad, se inclina por todo lo contrario. Así nace la columna: `Razones para no ser madre`, donde se dedica a derribar todos los mitos sobre maternidad y que, inesperadamente, se convierte rápidamente en un suceso entre las madres y las no madres.

11-Nuestas madres (Drama. César Díaz. Guatemala) Ficción basada en hechos reales que describe el impacto de los juicios a los tres oficiales militares responsables de haber provocado la guerra civil que desangró ese país centroamericano. Una mujer envejeciente, al ver los testimonios en tribunal, cree haber dado con una pista para encontrar su padre, un guerrillero que despareció durante el conflicto.

12-Me llamo Genett. (Drama biográfico. Miguel Ángel Tobías. España).  Hemosisima historia de contenido humano y alto poder lacrimógeno que vincula valores y actitud ante la adversidad y una postura receptiva a la inmigración en Europa. Una de las clásicas historias de precedentes humanos en las que una persona con serias limitaciones es la primera en lograr una determinada meta. La crónica de la primera sordo-ciega inmigrante (llegada de Etiopía) logra ser la primera mujer en sus condiciones de graduarse en la Universidad. Es de esos filmes hechos para que llore de emoción.

13-El mejor verano de mi vida (Comedia. Dani de la Orden. España). Otra comedia de la onda comercial con enorme respeto por el cine verdadero y que, por ser hecha en España a puro dolor, puede considerarse independiente: Curro es un fantasioso y fracasado vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja, y con fuertes deudas, promete a su hijo, de pasar su curso con buenas notas, unas vacaciones de verano inolvidables.

14-Iniciales SG (Drama con toques cómicos. Rania Attieh y Daniel García. Argentina). Refiere la critica internacional que es excelente por lo que fue seleccionada por cuatro festivales de prestigio. Notable la actuación del protagonista, el actor de carácter Diego Peretti. 

15-Una madre puede con todo aire (Drama. Arturo Castro Godoy. Argentina)  Lucía es madre soltera de un niño con Asperger. Cuando recibe un llamado del colegio porque su hijo se dio un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota en mil pedazos. Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.

16-La banda (Drama romántico. Roberto Buesco. España) Edu, un joven músico que lleva una monótona vida en Londres, regresa momentáneamente a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. Tras pasar años fuera, el retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: los amigos, la familia y, especialmente, a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

17-Así habló el cambista (Drama. Federico Veiroj, Uruguay) Triller socio político de época ambientado en la etapa de la dictadura militar de los anos setentas, que retrata los pasos del hampa financiera que se aprovecho del clima social para especular con los depósitos.

18-Marcelo (Comedia. Eduardo «Transfor» Ortiz  Puerto Rico)  Jorge Pabon incursiona en esta historia contada con humor y que aspira a dejarnos un mensaje sobre el sentido de la familia, con el epicentro de la inocencia de su hijo, pese a que su padre, ha sido recluido en un centro psiquiátrico para corregir brotes de conducta violenta y en el cual deberá dirigir una obra de teatro con los demás pacientes, por lo que adquiere un perfume a cine de fórmula que  quiera Dios salga a buen camino. Esperamos sea mejor que otros títulos (Sanky Panky 3 y Los Domirriquenos).

19-Litigante (Drama. Franco Lolli Colombia.) Cuando una película es seleccionada para ser presentada en la Semana de la Critica del Festival de Cannes, algo debe estar pasando.  Una abogada y madre soltera de un niñito, brega con la educación de la criatura, complicado el proceso por un escándalo de corrupción.

20- Swing (Comedia. Luis Smok. Chile) El polémico tema de las parejas abiertas que se intercambian, con todo y la carga de escándalo y prejuicio que implica esta práctica no tradicional de las relaciones de parejas. La vimos con enorme satisfacción en el XXX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva al comprobar que la fuerza de una pieza para producir la risa está en su concepto, cuya pregunta utilitaria resulta ser ¿Es realmente conveniente intercambiar parejas?

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com