El X Festival de Cine Fine Arts, con la mejor cartelera presentada hasta ahora

Cuando ya se sentía la necesidad de tener un respiro en medio del bombardeo asfixiante de las campañas políticas del  rejuego interno entre aspiraciones y ambiciones de todo tipo, se anuncia un paraíso cinéfilo: la décima versión del Festival Internacional de Cine Fine Arts, dedicada a España,  y que presenta una cartelera de altísimo nivel de calidad , probablemente su mejor de sus entregas anteriores.

El X Festival Internacional de Cine Fine Arts será inaugurado la noche del jueves tres de octubre con  la comedia argentino-española La odisea de los Giles (Sebastián Borensztein), que ha  sorprendido y complacido tanto a la crítica internacional, como al público argentino,  que la ha respaldado con más de un millón de espectadores en  tres semanas días de proyección, selección oficial para Premios Oscar y los festivales de San Sebastián y Toronto, uno de los altos atractivos cinematográficos en una cartelera de 60 producciones de cine independiente de alto reconocimiento.

El X Festival Fine Arts inicia el jueves 3 de octubre, contando con tres sedes (Fine Arts, Donwtonw Center y Plaza Internacional (Santiago), además del Fine Arts de Puerto Rico.

El buen inicio

La apertura describe a la perfección la carga de calidad del evento: La odisea de los Giles, con un elenco coral y de ensueño: Ricardo Darín,  Luis Brandoni  Daniel Áraoz, Carlos Belloso,  Chino Darín  Rita Cortese  y Verónica Llinás, La odisea de los giles habla de la solidaridad de los últimos de la fila, los esquilmados y explotados por el signo de la avaricia y la desproporción financiera.  Dice su sinopsis que es oda a la venganza justa y a la acción rectificadora, aun cuando fuera por vías no jurídicamente justificables. Sarcasmo y realidad de humor y sentido social, todo en un cine que clama su argentinidad de puños.

La cartelera del X Festival es integrada producciones que proceden en buena de los más importantes festivales A-1 del mundo (Cannes, San Sebastián, Berlín, Toronto y Sundance, entre otros.)

Una obra de Jean Luc Godart

Una de las atracciones es la excepcional cinta Le Livre d’image, escrita y dirigida por Jean-Luc Godard, el único cineasta. Ningún cineasta serio, debería perdérsela, cuyo director  en opinión del presidente del jurado del FICFA2019 , José Dlaura, “Es el único cineasta que ha cambiado la historia del Cine con su ópera prima: “Sin aliento”. Es la personificación de la esencia de la Nouvelle Vague. Godard es un auténtico revolucionario: todo lo que sea convencional, en términos cinematográficos, cuenta con su firme oposición”

 

La logística

El evento incluye por primera vez una sección de películas dirigidas por mujeres. Se ha designado un embajador oficial del evento, el actor, guionista y director Frank Perozo, incluido en la línea grafica. Los patrocinadores principales son: Caribbean Cinemas, Altice, Banco Popular, La Sirena, Brugal y Visa. También respaldan el FICFA: Coca Cola, DGCINE, Ministerio de Cultura, Unapec, Downtown Center, Yao, Novo Centro, Angie Romero RRPP, Escuela de Diseño Altos de Chavón, Cinemaforum, Jalao y Caribbean TV.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com