Que León: viendo más allá de su entrada a Netflix

La entrada de la comedia Que León a la parrilla de Netfix anunciada esta semana por la Cadena Caribbean Cinemas, extraño que nadie haya dicho, supera lo que significa un contrato comercial de exhibición de una cinta dominicana a esa plataforma. Ese hecho podría agitarse como un éxito empresarial y como parte de un legitimo orgullo de la cadena que concibió y desarrollo el proyecto, dirigido por  Frank Perozo.

FOTOS : Producción Que León (Derechos Reservados)

La comedia del  final navideño del 2018  fue continuidad de una estrategia iniciada con el éxito de humor veraniego Colao (2017).

Solo una visión simplista puede conducir a concebir el hecho como un buen contrato es limitar el efecto que tendrá en toda la industria cinematográfica dominicana. Es más que un asunto en beneficio de una productora.

Para esa cadena en particular, pero sobre todo para la industria cinematográfica dominicana es un paso de trascendental importancia que demuestra es posible entrar a mercados que son exigentes y que demandan valores de producción de un nivel que se puedan insertar en los criterios de una plataforma esta.

Netflix  es la más importante plataforma del llamado  sistema de “streaming” (televisión a la carta por paga) en el mundo en con 140 millones de suscriptores en el mundo, 60% de los cuales corresponden a América latina, y teniendo como principales mercados a México, Brasil y Argentina.

La acogida o no de la teleaudiencia de Netflix a Que León, supondrá abrir el camino para que otras producciones dominicanas, incluso de otros géneros, puedan penetrarla.

Que León,  y producción ejecutiva de Caribbean Cinemas, estará oficialmente disponible en la plataforma Netflix para el mercado de Latinoamérica antes que culmine el 2019.

Una tarea pendiente es lograr que otras producciones dominicanas independientes, también puedan entrar a Netflix y que se incremente la incidencia con proyectos de cine de vocación taquillera.

Netflix tiene ofertas para todas las expresiones del cine. Lo único que pide es calidad y esa, necesariamente no llega de la mano de los grandes presupuestos.

Que León se hizo con definidos  valores de producción que sobresalen de cara a ese mercado del cine televisivo de paga:

-La presencia de figuras internacionalmente reconocidas, sobre todo Ozuna, cantante urbano que se encuentra en el top de popularidad y ventas y la ex reina de belleza y talento de Univisión, Clarisa Molina, de amplia proyección en el mercado televisivo latinoamericano.

  • Un guion con arrastre y la sencillez que engancha, escrito por José Antonio Pastor.

  • Talentos de reconocimiento mediático de Puerto Rico: Jaime Mayol, Jorge Pabón “El Molusco” y Roger Wasserman.

-Sus números:

  1. a) 1 millón de boletas vendidas
  2. b) Exhibición en 22 países
  3. c) 424,907 taquillas vendidas solo en mercado dominicano, para establecer record total de ventas históricas para una sola película dominicana.

www.queleonmovie.com

https://www.imdb.com/title/tt8170902/?ref_=nv_sr_1?ref_=nv_sr_1

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com