Emelyn Baldera y su paso histórico por Acroarte

La gestión de Emelyn Baldera, tras dos años de presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), trasciende el coctel de despedida a quienes le acompañaron en este periodo y deja logros notables a favor del gremio que dirigió en el período 2017-2019.  Su gestión, históricamente, ha pasado la prueba del tiempo y la práctica.

Baldera fue juramentada por el entonces presidente de la Comisión Electoral, José Tejada Gómez, junto a su equipo el 1 de agosto de 2017, en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, para ser a segunda mujer en el más alto puesto de la institución que agrupa los cronistas de arte del país, tras el paso por la presidencia de Maribel Contreras (2007-2009), una gestión también memorable por sus conquistas.

Emelyn llegó a la presidencia de Acroarte en 2017 y junto su equipo directivo y tomo las medidas que debía tomar:  reorganizó   el jurado de los premios Soberano, descentralizando sus coordinadores y garantizando una votación responsable. La acogida popular de esos veredictos tanto en lo clásico, como en lo popular, refuerzan lo que ha de ser la memoria histórica de Acroarte.

(Esta crónica no enfoca la situación post-electoral de Acroarte por entender que es un tema  que escapa a al ámbito analizado).

Una acertada decisión para seleccionar por concurso, el equipo productor, que encabezó en el joven productor Alberto Zayas, sobre quien, por no tener experiencia en este nivel de ejecución para un galardón ya internacional, y por ser muy joven, hubo dudas de su capacidad.

Zayas silenció esas voces y disipó esos temores  que  le cuestionaban y demostró cuan fuerte era su preparación para lograr no una, sino dos excelentes producciones del Soberano, que lograron records en las evaluaciones de medición de audiencia televisiva.

Durante la gestión de Emelyn Baderas se conmemoraron, los 35 anos de la existencia de Acroarte.

Baldera igualmente impulsó un programa de capacitación y de interacción social entre los miembros de la entidad y lanzó el proyecto juvenil Acroarte Capacita que impactó a más de 400 jóvenes, en coordinación con el Ministerio de la Juventud.

Emelyn Baldera, que contó, para todo ese trayecto, con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana (CDN), se puede ir ahora tranquila y en paz, con el rastro de una trayectoria ejemplar.

A Baldera le agradecen los artistas nominados y no nominados a los Premios, pese a todo lo que dicen al día siguiente de darse a conocer las nominaciones: elogios si están en la lista y desbordamientos verbales si no aparecen. Paja para la garza.   Baldera termina con una gestión historia y memorable.

Le faltó a la gestión: 

  • La edición de un libro memoria de lujo por los 35 años de Acroarte, tarea que queda pendiente por acometer.

  • El Congreso de Acroarte, que actualice sus estatutos y reglamentos, que fortalezca mediante la aceptación de expertos en las áreas artísticas, la evaluación del trabajo de arte. Ese Congreso ha sido pedido y ofrecido mas de una vez, pero aun no se avanza hacia esa meta. Ese Congreso no se puede tardar mas tiempo so el riesgo de deteriorar los vínculos de los cronistas con su principal labor de seleccionar los artistas mas destacados y desenfocarse de su misión de capacitar los cronistas y elevar su calidad de vida.

  • Poner en operación el salón de la segunda planta, iniciada y entregada en fase inicial por Jorge Ramos, en su periodo 2015-2017, un presidente valioso y responsable por su entereza para traspasar el poder a la directiva seleccionada en las elecciones.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com