Japón: sus muñecas ancestrales y su cine clásico, expuestos en el país

Japón vuelve a sorprender con los perfiles de su cultura al exponer en el Centro Cultural Banreservas 75 muñecas clásicas, muchas de ellas ancestrales, junto a 67 piezas artesanales similares dominicanas y que incluye cuatro películas clásicas del cine nipón que se proyectaran gratis desde este martes

La exposición de 142 muñecas japonesas y dominicanas estará abierta hasta el 29 de este mes e incluye la proyección de las películas clásicas: Rashomon y Yojimbo, de Akira Kurosawa; Cuentos de la luna pálida de agosto, de Kenji Mizogushi, y Lluvia Negra, de Shoei Imamura.

Las películas serán proyectadas los martes de agosto,  desde el próximo martes 14 con entrada abierta hasta llenar capacidad de cine-auditorio del Centro Cultural Banreservas

Los estudiosos del arte oriental tienen en alta estima La belleza de las muñecas japonesas por la terminación artística que excede claramente el nivel puramente artesanal.

La exposición Muñecas del Japón constituyen un proyecto educativo en que pesa su perfil artístico en el  vestido, la perfección de sus rostros elaborados y y que expresan didáctica y lúdicamente, la esencia de un arte que tiene prestigio en todo el mundo. Las muñecas japonesas se caracterizan por sus serenas expresiones faciales, logradas por el esculpido de las conchas de ostras pulverizadas y los hermosos colores que recuerda la riqueza de sus trajes y vestimentas tradicionales, dijo el embajador de Japón en el país.

Las muñecas, indica la crítica internacional, llevan  atuendos nacionales  de la vida diaria  y se ubica en posturas y actitudes de  rituales, festivos, ceremoniales y diversos estilos.

Makiko Makiuchi, diplomática, Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón, y Orión Mejía, director general de Comunicaciones y Mercadeo de Banreservas.

Hiroyuki que agradeció la acogida que ofrece a su país el pueblo dominicano, tras 85 años de relaciones, trayectoria que resaltada por el licenciado Orión Mejía Ventura, director de Comunicaciones y Mercadeo de Banreservas

Las muñecas japonesas provocaron la admiración quienes acudieron a la apertura y junto a ellas, resalta también la perfección artesanal de las dominicanas de diversas regiones del país.

Las 67 muñecas dominicanas, que representan cada zona del país, aportadas por la Dirección de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) y la artista  y arquitecta Desireé Cepeda (Made). La exposición tiene también el respaldo de la Fundación Japón

Hiroyuki destacó que las muñecas no son solo juguetes, sino también obras de arte para ser exhibidas y admiradas, debido a su elaboración e historia.

“La muñeca más antigua del Japón tiene alrededor de 13,000 años. Desde entonces se solían utilizar para ritos religiosos y 1,200 años atrás estuvieron de moda como juguete para niñas de clase alta”, precisó. Añadió que se han incorporado a la cultura de las muñecas los temas familiares del drama de Noh y Kabuki.

Recordó que en noviembre de este año se cumplirán 85 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana, en cuyo transcurrir se han establecido importantes y fructíferos acuerdos comerciales, de cooperación técnica y envío de voluntarios.

Agregó que en la historia del país existe una relevante migración hacia nuestro territorio de ciudadanos japoneses, pioneros en el desarrollo de nuestra agricultura y en otras esferas de la vida nacional, que han dejado huellas permanentes de superación y progreso.

Durante la exhibición se realizarán charlas relacionadas con la poesía Tanka y diversos talleres sobre la cultura del país asiático, cuyos temas y fechas se darán a conocer la semana entrante.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com