? Conoce las razones por la que se entregó el Galardón Luis Augusto Caminero?

Tras la entrega, en la noche del pasado martes 9 de julio, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, la industria del turismo acudió a la entrega del Primer Galardón Luis Augusto Caminero y el resultado mediático ampliamente esparcido fueron las fotos en los diarios y las redes, los videos en las plataformas, en justo lucimiento de quienes pasaron sus pruebas de trabajo con las más altas notas.

La iniciativa de iniciativa de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con respaldo del Ministerio de Turismo y el Banco Popular Dominicano se han publicado ampliamente, se ha difundido muy bien, pero ¿quedaron claros los factores valorados para, en cada caso, dar esa placa de cristal óptico a quienes  finalmente recogieron?

¿Qué hicieron los galardonados que subieron, en medio de la emoción y los aplausos, a recibir su placa de cristal óptico, y las que valoro el jurado durante dos meses de estudio de las propuestas y nominaciones, para emitir su veredicto? Para que la historia se a contada completa, estas fueron las razones.

Nuevas fortalezas

Turismo de salud se reconoció a la Asociación Dominicana de Turismo de Salud por el crecimiento de esta oferta especializada de la industria que ha transformado el país en uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América.

En Destinos emergentes, a la Ciudad de Santiago de los Caballeros, recibido por su Clúster Turístico (que integran más de 80 organizaciones turísticas, sociales, estatales, empresariales, profesionales, culturales y religiosas), debido a la transformación de una localidad mediterránea, anodina para la industria hasta hace unos años, en un destino importante.

En Turismo Interno a la Directora de Promoción Nacional del Mitur, Milka Hernández, del programa de promoción nacional del Ministerio de Turismo, por el extraordinario carisma y conocimiento pleno de los refugios y destinos que el turismo nacional ofrece quienes han nacido en estas tierras.

En Turismo y aviación al Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), recibido por su director general, doctor Alejandro Herrera, por los avances y consolidación de la aviación civil dominicana lo que ha redundado en elevación de estándares internacionales y la llegada y salida seguras por vía aérea de millones de turistas.

Turismo Urbano al Proyecto de Fomento al turismo y revitalización urbana de la Ciudad Colonial, con  una asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en alianza con el Ministerio de Turismo  y cuyos  avances alcanzados Recibió  el viceministro de turismo, Fausto Fernández; la presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, Mónica Infante.

Turismo de golf:  a Corales Punta Cana Resort & Club Championship PGA TOUR, que ha sido ratificado a RD en este 2019, por cuarta ocasión, por la Asociación Internacional de Operadores de Tours de Golf (IAGTO) como el mejor destino de viajes para el turismo de golf del Caribe y América Latina. Con 26 campos de golf con los más altos estándares, 86 hoyos con vistas al mar y 39 justo a la orilla, el país se reafirma como la primera potencia de golf de la región.

Galardones LAC

En Turismo y educación a  la Escuela Técnica Hotelera Serranía, un verdadero milagro dela labor y servicio de la fe católica por un sector profundamente invisibilizado y el trabajo de una década en favor de centenares de mujeres jóvenes formando recursos cualificados para la industria, recibida por la profesora Maribel Pichardo, directora.

Turismo y convivencia social al  Proyecto turístico de Playa Grande, por la creatividad al de propiciar un novedoso acuerdo entre inversionistas, autoridades y representativos de la comunidad. Recibieron Rolando Fernández, el alcalde Alberto Alonzo, en representación de las autoridades de Río San Juan; y el actual alcalde Jorge Cavoli, en representación de la comunidad de Cabrera.

Turismo y Gastronomía a Fundación Sabores por fomentar la investigación y la educación sobre la gastronomía dominicana, el lanzamiento del Portal Gastronómico Dominicano; la creación del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Simón Romero”; el Premio Nacional de Literatura Gastronómica “Julio Vega Batlle” y el Foro Gastronómico Dominicano. Recibe El profesor Bolívar Troncoso.

Turismo y Responsabilidad Empresarial al  Grupo Puntacana por su amplio catálogo de proyectos de conservación, a través de la Fundación Ecológica PantaCana y un programa de inversiones en las áreas de educación, salud, cultura y desarrollo de la comunidad, a un costo, en los últimos 12 meses por un monto total de 45 millones de pesos.

Turismo Comunitario:  Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), creando unidades productivas comunitarias, auspiciadas en el marco de esta iniciativa multisectorial, se desarrollan en 14 provincias del Cibao con proyectos emblemáticos. Reciben el viceministro de Turismo, Fausto Fernández y el representante de la JICA

Turismo, arte y cultura. (Empate):

  • Puerto Plata es Alegría, el programa de conciertos y espectáculos puesto en marcha en el Anfiteatro Juan Lokward, situado en el más atractivo escenario urbano y paisajístico de la Novia del Atlántico, por el Ministerio de Turismo, bajo la dirección del empresario artístico Luis Medrano y el soporte del patronato encabezado por el alcalde Walter Musa, ha representado una inyección vital para el turismo de Puerto Plata.

  • Latin Music Tour, por la consistencia y a la calidad en el 18 aniversario como uno de los principales eventos anuales de la música latina y dominicana, reputado internacionalmente como una marca del turismo musical del país.  Recibió Fernando Quezada, presidente de Quepe Tours.

Turismo y desarrollo hotelero al Consorcio hotelero Hodelpa, que ha generado proyectos que han elevado la condición de destino de Santiago: Hodelpa Centro Plaza y del hotel Courtyard Marriot, hoy Hodelpa Garden Court, con expansión a Santo Domingo, Juan Dolio, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná. Recibieron  Edmundo Aja, presidente Hodelpa y Fe María Franco de Aja, gerente de la oficina corporativa y directora Imagen Institucional de Hodelpa.

Personalidad Turística del año: Roberto Henríquez director general del hotel Radisson Santo Domingo, director del hotel Radisson Santo Domingo, seleccionado, por tercer año consecutivo, entre 1,450 hoteles y 80 países, como ganador del Presidents Award de la cadena por los resultados en calidad y cumplimiento con los más altos estándares de la marca. Recibe Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

Reconocimiento especial Excelencia hotelera: El Embajador a Royal Hideaway Hotel, construido en 1955 por el Gobierno dominicano e inaugurado oficialmente el 12 de febrero de 1956, el Embajador a Royal Hideaway Hotel, ha sido reconocido durante toda su trayectoria por la excelencia de sus servicios y como una marca distintiva del hotelería y el turismo en Santo Domingo. Recibió quien debía: Ventura Serra.

Turismo y Comunicación: Rita Cabrer Botello, editora en jefe de Ediciones Cabrer, fundadora de Adompretur, junto a su compañero de vida Luis Augusto Caminero, y de la revista Bohío y la Guía Nacional de Turismo “La Cotica”.

Su trayectoria de más de 50 años en la comunicación turística es un portentoso ejemplo de consistencia y motivo de orgullo y estímulo para los profesionales que han asumido esta apasionante forma de hacer periodismo. Ella no pudo asistir por razones de salud por lo que estuvo  Roxanna Caminero en representación de Rita Cabrer Botello y Reynaldo Caminero, nieto. Las razones de este galardón, el único que tenia una forma distinta, son harto conocidas.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com