La literatura transforma la imagen del pais en España

La participación nacional en la 87ª. Feria del Libro de Madrid queda ahora, como la más importante jornada cultural dominicana en España y Europa, con una representación plural y significativa, que trasciende los 46 libros que fueron puestos a circular y las 32 conferencias, paneles y conversatorios y más allá de las 150 personalidades criollas de las letras que intervinieron con sus contenidos.

República Dominicana ha trascendido su atractivo único de destino turístico para mostrar a los intelectuales y lectores de España, esta nación del Caribe tiene aspectos que no habían descubierto como la noble capacidad de pensamiento creativo, artístico y crítico, investigador y sensitivo, capaz de estimular un ejercicio que trasciende y queda como aporte al valor de las letras universales.

Para los españoles, la incidencia dominicana en las letras fue para muchos una sorpresa porque rompía los límites de unos cuantos autores nacionales que han sido publicados por editoriales hispanas, con Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, entre ellos.

Manuel Gil, director de la Feria del Libro, sostuvo para la agencia EFE ha añadido que hay que destacar otros factores, como el país invitado, República Dominicana, que ha venido con una «potencialidad absolutamente desconocida», pero también el trabajo de un guion previo bien diseñado.

La incidencia dominicana en el ambiente ferial bibliográfico en el parque El Retiro, representa un éxito del país que trasciende nombres y carreras personales, – apartado especial para el higüeyano embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas desde que este logro tener una representación dominicana con 39 escritores y gestores de cultura en 2018.

La firma del convenio que declaro a RD pais invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid 2019

El gestor

El objetivo de Olivo Rodríguez Huertas, un abogado especializado en Fiscalidad Internacional en la Universidad Castilla-La Mancha, Toledo, (2007) y con Master en Derecho de la Contratación Publica en la misma Universidad (2010) era lograr un mayor impacto en la sociedad española por vía de la creatividad literaria dominicano. Y mire que lo ha logrado.

A las presentaciones asistió mucho público español y latino. Al parecer las fotos que se difundieron del público no mostraban la variedad de gente que fue a las presentaciones.

Para la organización de la delegación dominicana se encomendó la tarea a la poeta Soledad Álvarez y al crítico y escritor José Rafael Lantigua, quienes cumplieron con la tarea de lograr una representación plural en la que estuvieran representados todos los sectores intelectuales. La trampa de invitar “solo a quienes piensen y sienten como yo” fue inteligentemente superada.

La gran lección

Una de las grandes enseñanzas de la Feria, al constatar el impacto de la literatura en Madrid, es la que plantea reforzar el atractivo turístico del país, con la oferta cultural, ubicando literatura dominicana (sobre todo de gastronomía, literatura e historia)  en puntos en los que se gestiona la visita de turistas al país, (tour operadores y agencias) además de que destinos como Punta Cana y Puerto Plata,  tengan libros y materiales culturales para ser distribuidos o vendidos a sus visitantes.

Muchos españoles se encontraron por primera vez con una producción literaria variada y masiva, todo lo cual se veía favorecido por las conferencias magistrales, los paneles y conversatorios sobre nuestras letras, en especial las ofrecidas por José Alcántara, José Mármol, Frank Moya Pons, Manuel García Arévalo, Huchi Lora, Pedro Delgado Malagón, Andrés L.  Mateo, José Rafael Lantigua, Mateo Morrison, Tonny Raful, Miguel Guerrero, Esteban Prieto, Omar Rancier y Adolfo José López Belando.

También tuvieron conferencias y ponencias Carlos Andújar, Pilar Fatás, Marcos García Diez, Daniel Garrido Pimentel Basilio Belliard, Plinio Chain y Guillermo Pina Contreras.

Los paneles, entrevistas públicas y conversatorios también fueron un atractivo: Soledad Álvarez (en conversación con Mario Vargas Llosa, evento incluso no anunciado para evitar una avalancha de público), Emilia Pereyra, Rita Indiana, Yuan Fuei Liao, Martha Rivera y Angela Hernández.

 

Las instituciones culturales y empresariales dominicanas de mayor incidencia en la feria de Madrid fueron: Centro León y Fundación Eduardo León Jimenes, MercaSID, Archivo General de la Nación, Banco Popular Dominicano, Grupo Inicia, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, del Despacho de la vicepresidenta Margarita Cedeño.

El modelo

La participación dominicana en la 78ª. Feria del Libro de Madrid establece un precedente que involucra comportamientos esperados de parte del cuerpo diplomático, su correcta relación con el ministerio de Cultura (hubo problemas de competencia institucional, ni de egos fuera de sitio).

Lo que ha ocurrido con la Feria de Madrid queda ahora como un desafío a todos los diplomáticos dominicanos a descubrir el potencial que tiene la cultura como facto de acercamiento con otras comunidades nacionales.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com