ACUDEBI premia en España obra poética de Mateo Morrison

Madrid, España. –Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura (2010) fue galardonado con premio internacional Pluma de Oro a la Cultura 2019, otorgado por la Asociación Cultural y de Cooperación al desarrollo Biblioteca República Dominicana ACUDEBI.

Morrison, gestor cultural y promotor de la poesía y quien se encuentra en España con motivo la 78ª Feria del Libro de Madrid, sostuvo que su labor ha sido la de impulsar el relevo de las generaciones poéticas dominicanas y que una labor así no la desarrolla una sola persona.

Daniel Tejada, director de ACUDEBI, expresó que este reconocimiento es poco de lo que merece el escritor. “Nosotros queremos reconocer ese empeño de Mateo, para motivar, para que tengamos fe en la cultura como instrumento de cambio” afirmo Tejada

Mateo Morrison, agradeció a ACUDEBI  y afirmo “nadie solo puede hacer un trabajo si no encuentra en ese trabajo de una generación, un relevo, una vitalidad, hay personas que para hacer posible la grandeza de nuestra cultura han tenido algunos que aportar desde la concepción de la cultura tradicional y popular”.

Destaca  que en el mundo de la gestión cultural y literaria, siempre ha habido promotores capaces de hacer un gran aporte a la literatura y estar siempre dispuesto a una acción cultural con la comunidad.

Mateo Morrison pidió que le acompañaran Angela Hernández y Pedro Antonio Valdez, dos escritores de generaciones posteriores a la  suya que han logrado una excelencia literaria al mismo tiempo una gestión cultural envidiable. En un acto, celebrado en el salón del CEPI de Tetuán, se presentaron los libros de Morrison, Terrero de Eros, editado por la Amargor de España y Antología VII Semana de la Poesía.El libro Terrero de Eros fue presentado por José de la Quintana, editor de Amargor, Angela Hernández y Daniel Tejada.

En Terrero de Eros, 4 Mateo Morrison se interna en el territorio simbólico del amor-pasión, apelando a la mitología griega, desde una experiencia no de inocencia sino de madurez, en un viaje nostálgico del deseo carnal, donde la mente y el cuerpo evocan sentimientos de perdida, según apunta Marcio Veloz Maggiolo en su prologo.

Estuvieron presentes la directiva de ACUDEBI, Rosa Silverio, Rosario Peralta, Antonio Ortiz, Doris Araujo, Jeannette Alfau directora del Instituto Duartiano Filial Madrid, Jonathan Gómez, Director de Cultura en Madrid,  Alonso Cuevas, pintor dominicano radicado en España, Leyden Lorenzo, Sachenka Santos, encargada de Comunicación Centro Cultural Juan Bosch,  la poeta Leonor Merino  y Roció de León periodista, entre otros.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com