RD eleva su perfil cultural tras la 78 Feria del libro de Madrid

Concluidas las jornadas de la 78ª. Feria el Libro de Madrid, las cifras gruesas dejan sentir el triunfo del evento, y las notas sobre la participación dominicana, establecen que el país ha logrado redefinir su perfil literario ante los escritores y lectores de España.

La feria vista como evento tradicional español, rompió sus récords en los 17 días transcurridos en el Parque El Retiro entre el 31 de mayo y el domingo 12 de junio, instalada, como hace años, en El Retiro, produjo el siguiente resultado:

  • Dos millones 200 mil personas visitaran el recinto ferial.

  • Un aumento de ventas de 14 % respecto a la edición anterior,

  • Se vendieran 550.000 ejemplares vendidos.

  • Las ventas produjeron 10 millones de euros.

  • Mas de 103 mil 470 menciones en Twitter

  • Más de 1.800 escritores han podido encontrarse con sus lectores en las 361 casetas de la Feria, todas exactamente iguales

  • El horario de la fiera adecuado a las condiciones de los visitantes: abriendo de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche.

La participación nacional

La concepción de lograr ser el país invitado es un logro del Embajador Olivo Rodríguez Huertas, quien gestiono el montaje, delego a una comisión nacional que integraron Jose Rafael Lantigua y Soledad Álvarez, entre otros, para lograr, como al efecto, una delegación dominicana que totalizo unos 80 intelectuales y artistas, comisión que trabajo en la selección sin sectarismos, teniendo representación todos los colores políticos y las concepciones ideológicas.

Ellos diseñaron un programa con casi 150 actividades que mantuvieron en movimiento total el espacio de presentaciones del pabellón dominicano

Los tres escritores homenajeados fueron Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo.

La primera gran conferencia de apertura fue La República Dominicana: modernización y cambios”, a cargo del historiador Frank Moya Pons.

Los historiadores tuvieron destacada participación con conferencias y conversatorios: Roberto Cassá, Genero Rodríguez Morel, Bernardo Vega, Mu Kien Sang, Adriano Miguel Tejada, Miguel Decamps, Manuel García Arévalo, Edwin Espinal y Orlando Inoa y los españoles Consuelo Naranjo Orovio y Esteban Mirá Caballos.

El Banco Popular auspicio la conferencia de Pedro Delgado Malagón Turismo dominicano, 30 anos a velocidad de crucero

Ejecutivos de medios asistentes: Fausto Rosario Adames (Acento), Adriano Miguel Tejada (Diario Libre) y Héctor Minaya (El Nacional).

Notable la conferencia dictada por el poeta José Mármol en el Instituto Cervantes sobre “Tradición y ruptura en la poesía dominicana de los siglos XX y XXI”.

Grandes conferencias:

  • En Casa de América el crítico y narrador José Alcántara ofreció la primera gran conferencia “Panorámica de la literatura dominicana”, disertación  que para muchos intelectuales españoles hicieran conciencia de que el país homenajeado es una nación con una sólida tradición literaria.

  • Tony Raful puso a circulación, en ese mismo auditorio de las altas letras española, el libro “Johnny Abbes, un fantasma que camina”, del poeta, ensayista y narrador Tony Raful.

Eventos especiales:

  • Conversatorio “La correspondencia entre Minerva Mirabal y Manuel Tavárez Justo”, con la participación de la hija de ambos héroes, Minou Tavárez Mirabal, y Amelia Valcárcel,

  • Y el aplaudido conversatorio “Dos mujeres y una visión de libertad”, protagonizado, a casa llena, por las escritoras Rita Indiana Hernández y Martha Rivera.

  • Recital de poesía, ofrecido por diez artistas de la palabra. En el centro cultural Casa de Vacas leyeron sus versos Tony Raful, León Félix Batista, Alexis Gómez Rosa, José Acosta, Minerva del Risco, Rosa Silverio, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte, Néstor Rodríguez y Mateo Morrison.

  • Conversatorio entre la poeta y ensayista Soledad Álvarez y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en el pabellón dominicano, evento que se produjo reventando la capacidad del auditorio y que no fue anunciado por los sistemas altoparlantes para no provocar una avalancha de público.  El tema fue  “Mario Vargas Llosa y República Dominicana”

  • Homenaje exposición del Archivo General de la Nación a los exiliados republicanos españoles en la República Dominicana, del 1939 al 1940

  • Exposición fotográfica expuesta en la biblioteca pública municipal Eugenio Trías.

  • Centro León, el Banco Popular (Turismo Dominicano), Inicia (Sabores ancestrales) , y MercaSID,(Surmaya) presentaron libros y proyectos culturales del más alto nivel.

  • La vicepresidenta Margarita Cedeño, junto a Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca infantil y Juvenil de la República Dominicana, dialogo sobre “La literatura infantil y juvenil como motor de cambio”.

  • Huchi Lora fue responsable de una documentada e hilarante conferencia sobre “La décima dominicana y su relación con la espinela española” y luego  protagonizo la tertulia “El merengue: patrimonio inmaterial de la humanidad. Sus orígenes y desarrollo”, en la que compartió la escena con Américo Mejía.

  • Los periodistas Máximo Jiménez y Marivell Contreras tertuliaron en torno a “La bachata y la música urbana” y presentaron los libros “La gran aventura de la bachata urbana”, de Jiménez, y “El primer bachatero del mundo: Calderón”, de escrito por Contreras y Calderón.

  • Héctor Minaya presento su libro “Trujillo, bueno o malo” generando tremenda polémica.

  • Las ventas de los libros dominicanos estuvieron a cargo de Isael Pérez, de editorial Santuario, Juan Báez y Valentín Amaro, por la Editora Nacional, logrando vender más de dos mil

  • Las lecturas dramatizadas fueron “Ahora que vuelvo, Tom”, de René de Risco Bermúdez, y “Por la cumbancha de Maguita” (fragmento), de Enriquillo Sánchez.

  • También fue dramatizado el cuento “Las locas de la Plaza de los Almendros”, de Pedro Peix, a cargo de María Castillo, Elvira Taveras y María Ventura

  • Se escenificó por primera vez la obra “Juana la loca”, de Manuel Rueda, con las actuaciones de Castillo, Mario Lebrón, Taveras, Ernesto Báez, Víctor Ramírez y Ventura.

  • Entre los poetas con participaciones estaban: Mateo Morrison, Martha Rivera, Angela Hernández. Angela Hernández, Mateo Morrison, Martha Rivera,

  • Entre artistas y gestores culturales estuvieron Freddy Ginebra, Víctor Víctor y Diomaris La Mala

  • Finalizando la feria, se hizo el concierto “Suena RD suena: música y bailes populares de la República Dominicana”, a cargo de Víctor Víctor, La Vellonera y los amigos, en el Teatro Fernán Gómez, en el Centro Cultural de la Villa.

  • Biblioteca República Dominicana puso a circular el libro Animal Armonía, colaboración en los textos poéticos de Angela Hernández y con ilustraciones de Taina Almodóvar Gil, en una actividad realizada fuera del recinto ferial.

  • El  director de la Feria, Manuel Gil, en declaraciones a Efe destacó el papel que ha tenido el país caribeño, que vino con una «potencialidad absolutamente desconocida».

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com