Animal armonía: poesía breve mágicamente ilustrada

MADRID. Todo inicio en 2018. Tania Almódovar Gil, una ilustradora y artista visual dominicana residente en España, fue a  77 la Feria del Libro de Madrid en procura de Angela Hernandez que era parte de la delegación nacional. La encontró al finalizar la poeta un recital y le dijo : «Soy Taina, dominicana e ilustradora. Vivo en España y me gustaría que hiciéramos un libro con  poemas suyos», planteando desde ese momento la tarea de producir Animal Armonía, el libro que acaba de ser presentado este fin de semana  en Madrid.

El libro de poesía visual Animal Armonía, de Taina Almodóvar Gil y Angela Hernández, fue presentado en la capital española como parte de la oleada cultural dominicana a propósito de la 78 Feria del Libro de Madrid.

El libro de poesía visual fue puesto en común en el auditorio de la Librería La ciudad Invisible. Se trata de una publicación auspiciada por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, cuya directora, Dulce Elvira de los Santos, indica que desde la presentación del proyecto, por la calidad de los textos y la belleza del conjunto gráfico, esa institución se decidió auspiciar su edición.

“Ángela y Taína nos llevan de lo visible a lo invisible. Su lenguaje de imágenes y versos no narra, induce. No describe, viaja. Y nos lleva, se hace infinito en sugerencias y aromas cálidos y tropicales” dijo De los Santos.

 

 

El libro, presentado en la librería La Ciudad Invisible, ante un público dominico-español que llenó el espacio disponible, se originó el pasado 2018.

Rosa Silverio, poeta, destacó en su presentación que el libro es una ruta mágica que muestra el amor por el mundo animal de la escritora nacida en Jarabacoa. “Hermosas y vibrantes imágenes interpretan con lucidez y belleza los poemas creados desde un universo sensorial y que parecen emprender vuelo hacia quien lee y observa” afirma Silverio.

Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, analizo la profundidad filosófica de los poemas breves, influidos por el género japones del Haiku. El poeta y gestor cultural sostuvo que Animal Armonía es una elevada muestra de unidad y armonía entre texto poético de extrema brevedad con una alucinante dimensión gráfica de Almodóvar Gil, ilustradora dominicana residente en España.

Anya Damirón, Angela Hernández, Taina Almodóvar Gil, Dulce Elvira de los Santos y Yuan Fuei Liao, en la presentación de Animal Armonía en la Madrid.

Entre los asistentes a la puesta en circulación estaban Lucia Amalia Cabral, Yuan Fuei Liao, Anya Damirón, Ligia Bonetti, consejera de la embajada dominicana en España.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com