La Isla Rota, un elevado precedente para nuestro cine

Cuando llegue el infaltable momento de evaluar, ya al final del de su obra, el trayecto de director y actor de Félix Germán, se necesitara de parámetros especiales por las características tan únicas de su valor personal, su preparación, su atrevimiento desacralizador y sus iniciativas para crear precedentes estéticos.

Hace 14 años, cuando la Ley Nacional de Cine, no existía, y pocos productores arriesgaban dinero en una película, y pese a que había formas sencillas y practicas de asegurarse un taquillazo de boletería haciendo reír de forma fácil,  Germán hizo La maldición del padre Cardona,  llevándose un equipo de rodaje tres meses a Constanza, dando a Zoé Saldana (mucho antes de descollar en la industria norteamericana), a Freddy Beras Goico y a Koldo (un poeta, narrador y actor prohibido)  sus primeros papeles de importancia en una cinta dominicana, respecto de la cual todavía hoy no se le ha hecho el reconocimiento que merece.

Germán es un artista de grandes retos y con La Isla rota asumió el mayor: lograr una película impregnada de elementos historias que nos dividen y radicalizan, y hacerlo con la inteligencia, el cuidado las garras emotivas eficientes y definitivas como lograr un encuentro entre dos culturas condicionadas, sin necesidad, a estar enfrentadas.

La isla rota

Félix Germán entrega La Isla Rota su proyecto más acabado, una película que representa sus aspiraciones de hacer un aporte a la sensibilidad y solidaridad amorosa entre dos pueblos y culturas, en una producción de una calidad de referencia de respeto, disciplina y apego a las exigencias de un cine producido para que, de plano, sea olvidado el criterio esquematizaste que mucha gente, tiene, del cine dominicano. Se estrena este jueves próximo13 de junio.

Su éxito principal es haber logrado una pieza que artística y técnicamente incrementa a nuevos niveles la marca de nuestro cine y nos coloca en condiciones de competir en los premios más prestigiosos, a fuerza de calidad, sin necesitar la conmiseración de nadie.

Lo técnico y actoral

Técnicamente sus mejores aportes os hacen la limpia edición de Gina Giudicelli, la impecable fotografía de Peyi Guzmán, el diseño de sonido: Alejandro Castillo y la música del premiado Sergio Jiménez Lacima. Un trabajo que pocas veces se resalta, es el de la selección de los talentos, ahora a cargo de Micky Montilla, cuya óptica definió cada actor (infantil o adulto) para el papel preciso.

Mención aparte para dirección de arte a cargo de Alain Ortiz que logra reproducir la época del 1937 en la frontera dominicana, junto a un maquillaje que transforma a sus personajes principales, sobre todo a Manny Pérez y  Frank Perozo. 

Algénis Pérez Sosa y Dalissa Alegría, aparecen integrados a sus roles con un desempeño admirable.  Frank Perozo tiene el papel más aborrecible que haya hecho nunca y nos convence de la mala catadura de alma que lo adorna. Dalissa Alegria ha desarrollado una carrera interesante desde su aparicion  en comedias en las que primaba su imagen, hasta ahora que se engarza en roles dramaticos y de carácter.  Frank Perozo merece todos los premios posibles por su caracterización tan fiel que resulta aborrecible.

La actriz haitiana, impresionante y hermosa Kazoul Beliz aire  nos revela la calidad interpretativa de la mujer haitiana, atrayente y carismática.

Jean Jean reitera su calidad esta vez actuando en su lengua originaria. La musicalidad del dialecto creole se luce en La isla rota.

La actuación de los niños haitianos es tremendamente buena y muy bien desarrollada. En esto ha debido tener un rol fundamental Micky Montilla, (director de casting y coach actoral).

Los criticable

  • La isla rota apela a cine de formula, con un proceso predecible, dictado por las normas de desarrollo del filme industrial
  • La apariencia del personaje (Neuma) de Dalissa Alegría no corresponde con la de su padre (F. Germán).
  • Algunos detalles (como el encuentro de determinadas piezas) aparecen demasiado convenientemente a tiempo.
  • Algunos puntos del desarrollo argumental no se conectan de la mejor forma.

Tendrá reacciones

La isla rota no pasara inadvertida. Habrá voces de los críticos que tendrán mucho que decir, con razón técnica, por costumbre de resaltar lo malo de todo (¿quién sabe?), se habrán de pronunciar los que dicen representar el nacionalismo (que la vieron en una sesión especial que les hizo su director).

La Isla Rota es una producción cinematográfica que retrata la compleja relación con Haití del cineasta Félix Germán con distribución de Caribbean Cinemas.

Germán y todo el equipo que desarrollo La Isla Rota logran un producto que ha dejado ver su calidad a partir del criterio de jurados internacionales ganando los premios Alex North a la Mejor partitura original para largometrajes del del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) en Tenerife, Islas Canarias y Mejor Largometraje de Ficción del III Festival Internacional de Cine Histórico (Tenerife).

Se trata de un proyecto desarrollado con una consistencia en cada uno de sus pasos, iniciando por las directrices del guion de Félix Germán, quien elabora una historia en que cruzan los hechos sangrientos con una inspiradora historia de amor y reencuentro.

Dese el privilegio de sentir orgullo de su cine: La Isla Rota.

Sinopsis

Drama sobre la historia de amor entre un haitiano y una dominicana en el 1937 dejando ver que solo con compasión se puede entender y trabajar desde de dos naciones distintas, compartiendo una misma isla, con una historia comprometedora y en la que la frontera lo único que logra es separar identidades. Gy un niño haitiano, es testigo del asesinato de sus padres cuando huyendo de la miseria, tratan de cruzar la frontera que divide Haití de la República Dominicana. El destino lo enfrenta con los asesinos de sus padres y elabora un plan para vengarse.

Ficha técnica

Título:           LA ISLA ROTA

Genero          DRAMA

País              REPUBLICA DOMINICANA

Idioma          ESPAÑOL, CREOLE HAITIANO

Duración      98 MIN

Director        FELIX GERMÁN

Productor      CARLOS GERMÁN

Productor      Asociado LUIS ARAMBILET – MANUELA GERMÁN

Diseñador de Producción: Alain Ortiz

Diseño de Sonido:              Alejandro Castillo

Música:                             Sergio Jiménez Lacima

Montaje:                            Gina Giudicelli

Casting:                            Micky Montilla

Dirección de Fotografía:     Peyi Guzmán ADC

Casa Productora:               MAFE Films

ELENCO: Algénis Pérez | Kazoul Belizaire|  Manny Pérez | Dalisa Alegría | Frank Perozo | Félix Germán

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com