Evelina derrocha talento en Esta noche me embarazo

Esta noche me embarazo es versión criolla de un éxito teatral desde su lanzamiento como libro y como montaje en 1996 en Costa Rica, titulado originalmente  Baby Boom en el paraíso por su  su autora, la actriz, dramaturga y narradora  costarricense Ana Istaru, logra entretener y hacer pensar sobre uno de los procesos más diferenciadores de la condición de mujer: el embarazo.

Como texto orientado a exponer el drama y dilema existencial de una mujer que desea quedar embarazada, la obra teatral se apoya en una escenografía simplificada y efectiva que apoyan las acciones interpretativas.

La pieza ha logrado exitosos montajes en trece países latinoamericanos, España y Francia, en los cuales, a pesar de haber transcurrido los 24 anos de su estreno, cuando el discurso feminista se ha reconvertido, mantiene su vigencia.

El montaje de Esta noche me embarazo, sale adelante entregando un excelente recorrido de humor y mensaje al público, dejando sentir que la mano de una veterana como Niurka Mota, se encuentra tras todo el hecho que nos trae a Sala Ravelo.

Josema Rodríguez – Diego- y Karl Hatton – Suegra-) entran para personificar roles que en otros mensajes están a cargo de la actriz principal en tono de monologo, la pieza ha logrado dar la principalía que merece Evelina Rodríguez -Ariana-.

Rodríguez, protagonista del drama La Extraña (Cesar Rodríguez, 2013) y con una trayectoria de comedias teatrales que juguetean comercialmente con el tema de género y la subordinación de las mujeres, toma en serio su papel, se mete en la piel de Ariana (personaje fabulado por la autora) y representa con detalles el trayecto ora traumático, ora cuesta arriba para la mujer que decide reproducir la especie.

La actriz, dramaturga y narradora  costarricense Ana Istaru, FOTO DERECHOS RESERVADOS

Aprovecha la caracterización para desplegar sus capacidades interpretativas delineando la inmensa soledad en compañía que enfrenta en el trayecto de su deseo más inminente: quedar en cinta. Lo hace en el terreno que hace frontera entre sarcasmo, humor negro e ironía, manteniendo la precisión la fisiología del embarazo como proceso de posibilidades.

Jose Manuel Rodríguez cumple con su papel, impacta al público con su gracia, pero queda por debajo de las densas oleadas dramáticas que ha sabido entregar sobre todo cuando ha hecho sus monólogos, alejado de los esquemas predecibles de la comedia comercial.   Pasa el examen, pero de Josema Rodríguez, requerimos notas sobresalientes.

Karla Hatton reitera, con gracia, sus parlamentos y recrea las directrices de la suegra malvada, de la cual brotan luces de humor y sarcasmos.

Esta noche me embarazo ofrece un notable encuentro con el teatro del humor y el pensamiento. Se esta presentando en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional. Si puede verla, no se la pierda.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com