Cine y Turismo RD: la relacion conveniente e invitable

En los medios turísticos se hace cada vez más clara la conciencia de la importancia del eje turismo-cine  y que otros países que han apostado a desarrollar todas las acciones que puedan mejorar su industria de la visitación en procura de experiencias. Muchas de las motivaciones para conocer y disfrutar de un país, las ofrece el cine mediante imágenes de gente y paisajes.

El auge del cine dominicano, producto de la Ley Nacional de Cine (108-10) ha despertado las expectativas sobre el impulso que puede dar al turismo en la medida en que las producciones nacionales llegan a las pantallas (las de cine o de televisión, o por medio de plataformas digitales) de los países emisores de turismo

Y ello se produce justo cuando deja de tener sentido el querer etiquetar todo el “cine dominicano” en una una etiqueta denotativa  y condenante debido a que han surgido  nuevos directores nuevos rostros, muchos perfiles variados, valiosos, auténticos, armados todos del espíritu de creatividad, rigurosidad profesional, mucha y bien canalizada sensibilidad artística, con tal nivel que los productos y títulos de cine lanzados al mercado, sean motivo de orgullo.

Buen hecho que evidencia lo dicho son las  tres películas de géneros distintos que integran la Muestra de Cine Dominicano y que se inicia el martes 28 en el auditorio principal del recinto de la UNAM-México en Ottawa- Gatineau.

La muestra cinematográfica ofrece Juanita, comedia con toques emotivos y de drama: (Leticia Tonos), la comedia romántica con toques sociales Colours (Luis Cepeda) y la impecable descripción documental del ser dominicano Hay un país en el mundo (José Enrique Pintor).

La muestra, que se realiza 28,29,30 y 31 en la capital canadiense y Montreal, es organizada por la Embajada Dominicana en Canadá, el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Cine, el recinto de Ottawa de la UNAM, de México, y la línea Air Transat. A estos auspiciadores se agrega el Grupo Punta Cana a la delegación dominicana que viaje, por medio de su Hotel Four Points.’

El martes 28, a las 4:30 de la tarde se desarrolla el panel sobre la relación Cine y Cultura, en que participaran Sylvie Jansen, profesora de la Universidad de Carleton, Leticia Tonos, directora dominicana de cine y Alice Mayen González, Universidad Nacional Autónoma de México (Canadá).

También participan la licenciada Yvette Marichal, directora de DGCINE, Michael Dobbin, productor de cine Canadá, Peddy García, Audiovisuales del Comisionado de Cultura de NY y José Rafael Sosa, periodista de cine dominicano.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com