Tiempo de justicia: Galardón Don Luis Augusto Caminero

El martes día dos de Julio de este año será tiempo de justicia histórica en turismo dominicano. Ese día dos de julio ha de se  saldada una deuda pendiente que tiene el país con don Luis Augusto Caminero.  Ese día, esa noche, a siete en punto, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional se producirá la primera entrega del Galardón que lleva su nombre para reconocer las buenas prácticas y la responsabilidad personal e institucional de la industria del turismo dominicano, anunciado en un encuentro cargado de emotividad y evocación de la labor sin precedente realizada por el homenajeado.

La Asociación Dominicana de Prensa Turística persigue contribuir a la creación de una conciencia social comprometida con los valores del turismo sostenible, estimulando una inversión de calidad y fortaleciendo la identidad cultural. La entrega del galardón es bi-anual.

Luis J. Chávez proclamó, en el acto de lanzamiento realizado en el acogedor Hotel Radisson, que el Galardón es un acto de histórica justicia para quien tuvo la concepción y de crear el  periodismo turístico mediante dos aportes: creación de la revista Bohío, decana y buque insignia mediático de este quehacer y ADOMPRETUR. El galardón es organizado por un Grupo Especial de Trabajo que coordina Yolanda Manán, con asistencia de ADOMPRETUR.

 

Fue el lanzamiento una noche de grandes encuentros: Fausto Fernández, viceministro de Turismo; Mariel Bera, vicepresidenta de relaciones públicas y comunicaciones del Banco Popular Dominicano y Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Luis Felipe Aquino, de Bolsa Turística Dominicana y su nieto  Reynaldo Caminero, quien agradeció el homenaje, junto a  su hija.

El jurado lo preside Don Ellis Pérez (ex ministro de turismo, fundador de Adompretur y empresario de la comunicacion, ademas de fundador de la Dirección Nacional de Cine) y lo integran Elizabeth Tovar; Jairon Severino, director del periódico El Dinero; José Antonio Aybar, ex presidente de ACROARTE; y Mabel Andreini, de ADOMPRETUR Sosúa-Cabarete, a quienes se agrega toda la  directiva nacional cuyos nombres son ya conocidos y no hay que seguir haciendo fiesta a los egos particulares de cada quien.

El Galardón Luis Augusto Caminero es posible por el respaldo del Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y otras instituciones y empresas que se están integrando a patrocinio.

Ellis Pérez dijo que “Luis Augusto no solo tuvo el mérito de crear, junto a doña Rita Cabrer, la revista Bohío, la más emblemática publicación turística del país, y el don de contagiar con su fe y entusiasmo a un notable grupo de periodistas para fundar la ADOMPRETUR”.

Ejecutivos de las instituciones y empresas patrocinadoras y directivos y cordinadores de Adompretur y el Galardón Luis Augusto Caminero

Categorías

  • Turismo y Educación,
  • Turismo y Convivencia Social,
  • Turismo y Gastronomía,
  • Responsabilidad social Empresarial,
  • Turismo Comunitario,
  • Turismo Arte y Cultura,
  • Turismo y Desarrollo Hotelero,
  • Turismo y Comunicación
  • Premio especial a la Excelencia Hotelera
  • Nuevas fortalezas del turismo dominicano.

Las propuestas para participar en el certamen   deben ser sometida a ADOMPRETUR, (por medio de) en cuya instancia serán sometidas o validadas por la Junta Directiva Nacional y el Comité del Premio.

CONTACTOS y PRESENTACIÓN CANDIDATURAS:

Yolanda Manan& Josefina Chavez&Yenny Polanco Lovera&Margarita Calderón: Oficinas ADOMPRETUR, edificio del Colegio Dominicano de Periodistas, en la segunda planta de la avenida George Washington. Teléfono: 809 532 2157. Correo electrónico: galardonlac@gmail.com

?QUIEN FUE Y QUE HIZO LUIS AUGUSTO CAMINERO?

Cuando llegue el momento de escribir la historia del periodismo turístico en la República Dominicana, el primer nombre a figurar como creador del concepto será el de Luis Augusto Caminero. Nació en San Pedro de Macorís, el 13 de julio de 1926, hijo de una familia trabajadora, cuyo padre, el poeta y escritor Mario Caminero Sánchez, le transmitió el amor por las letras y la vocación hacia la escritura.

Creció en la comarca del Este y ya como un joven, evidenció una notable actitud hacia la producción de contenidos, escribiendo para periódicos locales y regionales, sobre temas humanos y ambientales. Se trasladó a la capital dominicana, donde ejerció como periodista, orientando sus esfuerzos al turismo, dada su certeza de que los medios de comunicación tenían un papel crucial en el apoyo a una actividad que aún no era industria, pero cuyo futuro el percibía como tal al vislumbrar el turismo como motor económico nacional, mucho antes de que fuera una realidad. Su labor de difusión turística se hizo notable: Caminero se constituyó en una leyenda en el periodismo turístico y su labor fue reconocida en América y Europa donde recibió múltiples medallas, diplomas, títulos y reconocimientos. Dotado de la visión precursora, Luis Augusto Caminero dio origen al periodismo turístico dominicano y sin lugar a dudas, fue el responsable de su desarrollo en esa primera etapa crucial del quehacer profesional, cuando no era tan evidente la importancia de la industria y es, precisamente, en esta capacidad de vislumbrar el futuro, donde radica la trascendencia de su obra profesional.  Caminero se dio cuenta de que los periodistas que escribían de turismo lo hacían de modo aislado, sin una institución que orientara mejor e integralmente las acciones mediáticas en favor del turismo, por lo que concibe la creación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), lo que se produce el 27 de septiembre de 1977. Desde sus primeros años como hombre productivo supo que tenía dos esferas de interés: el turismo y el emprendimiento empresarial vinculado a esta industria. Supo buscar la ruta para establecer hechos concretos y en ese tenor, advirtió la necesidad de que existiera un medio de comunicación especializado en turismo. Ese medio fue la revista Bohío Dominicano, primera publicación especializada dirigida a este sector, medio que ha permanecido en el tiempo, incluso mejorado su producción, alcanzando los más altos estándares editoriales y constituyendo hoy día una muestra de excelencia periodística, solo bajo el nombre de Bohío; dirigida por Rita Cabrer, su editora en jefe y por su nieto Reynaldo Caminero, director ejecutivo. Su ejercicio periodístico tenía un fundamento ético, lo ejerció con un gran compromiso hacia la sociedad y educó permanentemente sobre la responsabilidad del periodista de turismo con el país y con el turista. Luis Augusto Caminero fue un quijote visionario.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com