Hotel Xcaret-Mexico, turismo integral mexicano que supera lo esperado

RIVIERA MAYA. Playa del Carmen.  México, en materia de turismo, tiene experiencias que ofrecer para elevar la consistencia de la marca dominicana en la industria. Si bien el país dominicano es líder en el Caribe y cuenta con un posicionamiento muy bueno en Latinoamérica, pero al conocer la experiencia del Hotel Xcaret-Mexico quedan claras muchas prácticas que pueden servirnos a crecer en el servicio al turista.

El Hotel Xcaret-Mexico   es más que sus instalaciones físicas, su arquitectura adecuada al entorno y que aprovecha las mismas piedras que fueron removidas para levantar el hotel, construyendo otras facilidades. Pero eso es lo de menos. Xcaret no es un hotel todo incluido de alto nivel. Eso seria ver su oferta con una simpleza mercadologica inaceptable. Su secreto es el cuidado del detalle.

Aquí la principal experiencia es como el turismo se apoya integralmente en el trabajo de la comunidad (artesanos, guías, personal del hotel, cuidado de los detalles) para conformar una gama de sensaciones que te hacen sentir profundamente la visita.

En la habitación que te alojan, todo (excepto el televisor Led de gran formato y de base giratoria y el internet) todo lo demás es hecho por manos mexicanas:  la lampara de palitos, los diseños de origen indígena que adoran el baño, los tapices, la hamaca en el balcón, los lápices hechos con papel periódico reciclado, toda la cerámica que sirve de base a las plantas endémicas, también mexicana.

En el televisor inicia con  un canal de difusión artesanal que presenta documentales de la forma en que se hace cada una de las artesanías que te sirven en la habitación.

Este Hotel Xcaret-Mexico tiene al frente una zona amplísima en la que nueve parques temáticos, cuya entrada está incluida en el paquete.

El trato personal al huésped es un tema que merece otro trabajo. Insisto: tenemos mucho que aprender, turísticamente, de México.

Hay mucho mas que contar y admirar. Lo haremos con tiempo.

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com