Feria del Libro: faltaba luz y había casetas no terminadas, pero la gente acudió

El sábado y el domingo pasados, los dos primeros días de la 22 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, persistieron problemas de logística, sobre todo de suministro de energía eléctrica y la terminación total de las casetas. Los problemas de logística afectaron sobre todo la imagen que se dio a los visitantes, pese a lo cual, la gente respondió al llamado del evento. A estas dificultades, se agrega la denuncia de familias que acudieron en el sentido de que la tarifa de los taxis es de hasta 350 pesos, lo cual debe ser regulado urgentemente ya que se anunció que habría una tarifa.

El montaje de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 está terminado en más de un 95 %, dice el director de Infraestructura de la FILSD 2019, arquitecto Adrián Alejandro Gañan Soto, como respuesta a las criticas de los medios y las redes sociales que han reportado casetas interminadas, falta de energía eléctrica y ausencia de detalles de determinación en muchos de los módulos.

Explicó que aún está pendiente un retoque de pintura en algunos stands ubicados en la calle Las Damas, los cuales se completarán ayer domingo. En cuanto a la falta de electricidad de los quioscos ubicados en la calle Las Mercedes, entre las calles Isabel La Católica y la calle Las Damas, aseguró que serán resueltos este el lunes en la mañana.

Explicó que ya se determinó conectar esos sitios a la energía eléctrica del Panteón de la Patria, ya que no ha sido posible suplirla del Museos de las Casas Reales.

El espacio ferial, durante el fin de semana, el público, juvenil y familiar, acudió en buena cantidad a participar de la oferta cultural, que incluyó desde la apertura del Pabellón de Puerto Rico. El sábado la jornada se dedicó a la Librería Mateca y el domingo a la  escritora dominicana de la diáspora Yrene Santos.

Hoy lunes, cuarto día de jornada, feriado por ser Dia del Trabajo, la Feria ofrece 62 actividades, comenzando con la dedicatoria de día a la escritora gastronómica y maestra de la pastelería criolla, dona Miriam de Gautreaux, considerada la máxima figura en la dulce expresión de los bizcochos creativos.

La escritora gastronómica y maestra de la pastelería criolla, dona Miriam de Gautreaux, considerada la máxima figura en la dulce expresión de los bizcochos creativos.

El fin de semana se produjeron dos paneles vinculados al cine. En uno de ellos, de ADOCINE, participaron Juan Basanta y Alfonso Rodríguez, sobre avance local de la industria, en el que ambos directores expusieron el fortalecimiento de la marca del cine dominicano, e indicaron que se aspira a estar a la altura de los cines latinoamericanos de mayor prestigio.

Marthaloidys Guerrero y Jorge Eduardo Pérez, y moderados por el crítico de cine Pavel González, en el panel DC Vs. Marvel en Espacio Joven. FOTO ALEXANDRA GONZALEZ.

El otro fue el panel, que estuvo colmado sobre todo de jóvenes y fans, debatió sobre la competencia que en el cine tienen DC Comics versus Marvel en el cual se detallaron las características de los personajes de cada una de las dos grandes empresas. Marthaloidys Guerrero y Jorge Eduardo Pérez, los expositores y moderados por el crítico de cine Pavel González, produjeron un  intercambio que fue revelador y de alto interés para quienes siguen la eterna competencia entre ambas productoras y sus personajes de super poderes.

En Centro de Banreservas se iniciaron los talleres de Origami educativo, a cargo de la facilitadora Isis Esteva, quien ensenó a niños y jóvenes como se hace un libro con una sola hoja de papel, en una actividad auspiciada por las cooperativas Coop-Herrera, Vega Real, Manoguayabo y La Altagracia.  Los talleres se ofrecen diariamente a las cuatro y cinco de la tarde

Los talleres de Origami educativo, a cargo de Isis Esteva y Toki Matzunaga en el Centro Cultural Banreservas, todos los dias a las 4 y 5 de la tarde.

Mañana martes 

Para este martes se anuncia la presentación del teatro Cucara Máscara en el Patio Español del CODIA, a las 10:30 de la mañana; una hora después se presenta “El Baratillo de la Sinceridad” en el Parque Arturo Pellerano Castro.

Cristian Hernandez autogrfia su libro 10 anos de Caricaturas del periodico El Dia

A tres de la tarde 3: 00 Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas. Panel sobre el libro Diez años de caricaturas del periódico El Día de Cristian Hernández. Con la participación de José Mercader y Rafael de los Santos (Poteleche), moderado José Monegro y José Rafael Sosa.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com