«Manzana», la otra producción RD, al Marché du Films» de Cannes

Manzana es el tipo de cine que reafirma el  buen  futuro del buen cine dominicano es joven. Se siguen extendiendo los caminos del cine dominicano, del que procura transitar los caminos del arte verdadero, del que opta por trascender estéticamente, haya o no grandes ventas, el cine del aparentemente pequeños formatos, con nombres desconocidos por la industria, tal cual ocurre con un inesperado y bienvenido corto dominicano titulado Manzana, del director y guionista Eduardo J. Jaar, de 24 años, dato de trascendente. Repito, 24 años .

El corto es inspirado en la pintura «El hijo del Hombre» de sub realista francés Reneé Magritte y tiene un protagonista, “Facundo” interpretado por Francis Cruz, exponiendo la  crisis de los 40 años o mediana edad y   enfrentándose consigo mismo frente al espejo para volver a encontrar su verdadera identidad, lo que lo hace auténtico.

«Manzana» es producido por Pedro Pablo González, joven y activo que creado ya la  imagen de creativo que toma en serio los contenidos de los que asume responsabilidad.

Francis Cruz en un rol unipersonal y quien también se muestra en la pantalla grande de Cannes este año con un papel coprotagónico en la película “Colours” (Luis Cepeda) que estará en proyección especial gracias a la nueva iniciativa “ DR Global in Cannes” coordinado por el Festival de Cine Global Dominicano y la Dirección General de Cine.

Eduardo J. Jaar  es uno de los nuevos talentos del cine de autor, lo que demostró  su otro corto «Atados», protagonizado por Mario Peguero y «Xiomara Fortuna».

Manzana es uno de los proyectos de cortometrajes que con más ansias se espera en nuestro mercado y ahora forma parte de la cartera de proyectos que llevará la agente de ventas Alfonsina Isidor con el objetivo de encontrar compradores potenciales para su distribución en el Marché du Films del Festival de Cannes.

El Marché du Film es la comunidad internacional de profesionales del cine más importante del mundo durante los últimos 60 años y conforma uno escalones claves en la distribución de películas en todo el mundo.

Sobre la pintura

Sin duda esta es la obra más célebre del artista, reproducida hasta la saciedad en todo tipo de decoración impresa como posters y otros. El gran éxito de esta figura radica, a juicio de algunos expertos, en la originalidad contenida en lo simple de la figura, a lo que se añade la complejidad del concepto «Hijo del hombre».

En el cuadro entran en el juego significados de gran cantidad de elementos, los principales son el relato bíblico de la manzana de Adán y la vida contemporánea en la Europa de aquel entonces.

Ficha Técnica

Título: “Manzana

Productor: Pedro Pablo González

Director: Eduardo J. Jaar

Fotografía: Sebastián Cabrea Chelín

Dirección de Continuidad: Lety Rojas

Maquillaje: Ana María Andrickson

Actuación: Francis Cruz

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com