Se inicio con buen pie la 22 Feria del Libro 2019

Beatriz Rosselló, primera dama de Puerto Rico, expresiva, joven y aguda en su enfoque de la cultura, no pudo seguir con sus palabras, las primeras del programa de apertura de la 22 Feria Internacional del Libro 2019, cuando intentó describir el impacto del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, y cómo Puerto Rico supo levantarse de esa tragedia. Su voz  se quebró, y unas lágrimas que pocos percibieron, asomaron…Hubo un breve silencio de  segundos, cargados de emoción que impactó a todos en la sala principal del Teatro Nacional, y que fue coronado por un largo aplauso fuera de protocolo. La admiración por el ejemplo que ofreció Puerto Rico ante la tragedia se hizo sentir.

Esa joven y hermosa mujer representaba la firme voluntad de su nación del Caribe, de levantarse como lo hizo y llegar hoy a ser el país invitado de honor de la más importante cita de arte y cultura de la República Dominicana.

El protocolo

Tras el impacto de esa emoción, siguieron los discursos, el del ministro de Cultura, Eduardo Selman describiendo las metas alcanzadas y los objetivos a cumplir por esa cartera antes de que concluya el actual periodo de gobierno.

Siguió la entrega por Eliseo Rivera Damirón (Checheo), de las partituras para piano de dos arreglos del maestro Luis Rivera de los temas puertorriqueños En mi viejo San Juan y Lamento Jíbaro. al Secretario de Estado de PR, Luis Rivera.

La mesa principal de la apertura fue encabezada por el presidente Danilo Medina Sánchez, quien cortó la cinta que abría la 22 Feria del Libro, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, las primeras Damas Beatriz Rosselló, de Puerto Rico, país invitado de honor, y Cándida Montilla de Medina de República Dominicana, junto al secretario de Estado puertorriqueño, Luis Rivera Martín.

También estuvieron: Ruth Herrera, directora del evento; Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores ( quien se retiró tras los discursos), Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Carlos Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El espectáculo

La oferta artística sobrepasó lo esperado. Arte de gran nivel con expresiones musicales ( a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Koribe, bajo la dirección de Jose Antonio Molina, la Escuela Nacional de Danza, los pianistas Elionay Medina (RD) y Laura Martínez (PR), interpretaron piezas de autores de los dos países convidados a esta cita de letras y artes.

Lo presentado para abrir la Feria del Libro fue  exquisito: Un programa artístico de altísimos vuelos en música.

La danza (¡Oh la danza en los cuerpos de esos jóvenes!), a cargo del ballet de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), por la maestra Marinella Sallent, y la coreografía de Stephanie Bauger y Daymé del Toro.

El canto lo aportó el Coro Koribe, dirigido por Nadia Nicola, todo apoyado de modo preciso con recursos visuales en una pantalla gigante por la que transcurrieron oníricas imágenes de la Ciudad Colonial, del Mar Caribe, de Bosch, de Hostos.

Aidita Selman produjo un espectáculo de nivel dado que contó, al parecer, con el tiempo y los recursos para hacer un proyecto digno y sorprendente.

El acto fue conducido por Lissette Selman y Néstor Estévez, inició con la entonación de las notas del Himno Nacional de la República Dominicana y de “La Borinqueña”, Himno Nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a cargo del Grupo Koribe y la Orquesta Sinfónica Nacional. También fue  entonado el Himno de Estados Unidos, que  inexplicablemente, sorprendió a mucha gente Era de rigor por el estatus de Puerto Rico.

 

Todo inicia hoy

 

El magno evento literario se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Participarán autores de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España, Colombia, Cuba y Puerto Rico, así como una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com