Tras un veredicto justo, hay que reorientar los Premios Iris

Luego de todos los hechos y circunstancias que le matizaron los Premios Iris, hay que plantearse su reorientación para que logren el perfil único que debe tener ese galardón: el de un premio destinado a las mujeres cineastas. Tal como está planteado ahora, el Premio Iris no tiene diferencia alguna con otros galardones y especialmente con el de la industria, La Silla.

Los IV Premios Iris deben ser preservados dado su valor y en tanto fueron una jornada de reconocimiento y justicia y su veredicto, pero se impone una revisión que los dote de un perfil único que siempre debió tener que no es el de una premiación general por categorías. Para eso, hay otros certámenes.

Las mujeres que organizan los Premios Iris, tras la jornada que acaban de concluir, están llamadas a examinar los premios, la experiencia que han sido su organización y determinar la dimensión precisa la personalidad y las metas del galardón a que deben aspirar y retomar las metas originales de la Asociación de Mujeres del Cine: estimularlas y apoyarlas.

El principal éxito de esta edición fue el veredicto, afinado  y justo en la mayor parte de sus categorías, exceptuando la exclusión de Cocote, como mejor película por su rompimiento de esquemas y la trascendencia estética novedosa para nuestro medio. No obstante logro tres premios.

El precedente de Amucine fue el montaje del Women Film Dominicana que reconoció a más 50 mujeres directoras, actrices, productoras y técnicas de la industria y el otro objetivo fue el anuncio en 2015, de un documental  , sobre las mujeres de la industria del cine dominicano, que hasta hoy no se ha hecho.

Es necesaria  la reorientación de los IV Premios Iris porque no basta que se hayan montado, haciendo justicia con su veredicto,   con una producción que  enfrento diversas y formidables dificultades.

Enlaces relacionados:

Nuestros vaticinios, que acertaron en 85%

https://elnacional.com.do/vaticinios-iv-premios-iris-dominican-awards-2019/

https://acento.com.do/2019/spk/8671679-los-iv-premios-iris-aroma-justicia-parcial-total-vencieron-toda-dificultad/

https://notaclave.com/los-premios-iris-tal-y-como-los-vio-jose-rafael-sosa/

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com