Cannes, siempre Cannes. RD vuelve a estar

Cannes es siempre Cannes. En la edición  del Festival mas mediatico del mundo y que se avecina en Mayo, 7.600 profesionales del cine ya están registrados, una selección de películas de primer nivel compiten, ha vuelto a quedar fuera la propuesta de Netflix por un conflicto irresuelto relacionado con la electividad solo para las producciones que pasen por las salas de cine, 4.00 periodistas, de 2000 medios procedentes de 90 países y regiones ya tienen sus acreditaciones y República Dominicana, con la participación líder de la Dirección General de Cine, volverá a incidir, sobre todo en el Mercado (Marche du Film) que en este 2019, cumple sus 60 años.

Un cuerdazo…justificado

El Festival de Cannes nació de una cuerda francesa cogida por Philippe Erlanger (Director de la Asociación Francesa de Acción Artística) y el crítico de cine Emile Vuillermoz y René Jeanne, tres miembros del jurado internacional del Festival de cine de Venecia, terriblemente deprimidos por lo que vivieron.

Los tres estaban conmocionados por el    veredicto de la Primera Muestra de Cine de Venecia, inaugurado en Italia en agosto de 1938 por el Joseph Goebbels-, jefe de la propaganda nazi,  que otorga el premio principal, la Coppa Mussolinise,  ex-aequo ( que quiere decir “por igual”)  para Olympia (de Leni Riefenstahl),  un documental de glorificación nazi y  la película italiana Luciano Serra pilota (de Goffredo Alessandrini), cuando la clara ganadora por sus méritos artísticos  debió haber sido  La gran ilusión de Jean Renoir

Ellos tres regresan a Francia muy molestos por la clara intervención de la política de los fascistas en el veredicto del naciente festival de Venecia y se plantean crear un evento francés de cine, no sujeto a presiones ideológicas del momento, por lo que someten a Jean Zay, Ministro de Educación y Bellas Artes, la idea de un festival de cine internacional, políticamente independiente.

Debieron pasar ocho años entre el deseo inicial de crearlo hasta la apertura oficial del Festival de Cannes en 1946, por los afanes organizativos, primero, y por la Segunda Guerra Mundial, después.

El Festival se fundó el 20 de septiembre de1946 al principio más turismo y social y premiaba solo al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de una competencia internacional de cine.

Hoy día, 72 años más tarde Festival de Cannes, es el evento más prestigioso del mundo del cine, pese a todo lo que se pueda alegar en otro sentido. No han podido restarle trascendencia, sus escándalos, los robos de joyas, las posturas discriminatorias y las reacciones en su contra de parte de minorías y de mujeres y ni siquiera, el enfrentamiento con Netflix, que sigue reclamando una actualización de las normas de admisión, obviamente desfasadas.

Cannes es el festival A-1 de los festivales A/1 (Berlín (Alemania), Cannes (Francia), Shanghái (China), Moscú (Rusia), Karlovy Vary (República Checa), Locarno (Suiza), Montreal (Canadá), Venecia (Italia), San Sebastián (España), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón), Tallin (Estonia), El Cairo (Egipto), Mar Del Plata (Argentina) y Goa (India). y esta vez tendrá lugar del 14 al 25 de mayo.

La Palma de oro, su máximo galardón, fue creada en 1955, por  Robert Favre Le Bret, para reemplazar al «Gran Premio del Festival Internacional de Cine» que se otorga al director de la mejor película de la competencia.

El cartel  La cineasta Agnès Varda, que falleció hace escasas semanas, es la gran protagonista del cartel de la 72ª edición del Festival de Cannes. Está diseñado por Flore Maquin a partir de una imagen original del rodaje de la primera película de Varda, La Pointe Courte (1955), rodada en la localidad francesa de Sète. Varda ​ fue una directora de cine francesa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y videoinstalaciones guardan un carácter realista y social.

Alejando Gonzale Inarritu presidente del Jurado Festival de Cannes. FOTO SERVIDA POR FESTIVAL CANNES.

Homenaje a México

Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del 72 Festival de Cannes, con lo que se consagra como el primer mexicano en asumir esa prestigiosa responsabilidad. “Mediante la presencia del director de ‘Babel’, el Festival celebrará todo el cine mexicano“ dice un comunicado de prensa del Festival.

La presencia dominicana en Cannes ya es una tradición. FOTO DGCINE

RD en Cannes

Esta vez, como ya es costumbre, una amplia delegación dominicana, encabezada por la Dirección General de Cine – con Yvette Marichal como líder-  y su equipo de apoyo, acude al festival para fortalecer los caminos abiertos por participaciones anteriores.

Acuden igualmente: Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano (Funglode), directores, productores, representantes de ventas y el periodista de arte Severo Rivera y Rubén Peralta Rigaud (Listín Diario y Cocalecas.net).

Rivera es un veterano cronista de artes y cultura que ha hecho carrera en Diario Libre. Dotado de un enorme sentido de la noticia, es un trabajador incansable e inteligente. Peralta Rigaud, radicado en Miami, pero con activa presencia en el país proviene profesionalmente de la medicina, pero ha desarrollado una solida carrera como critico de cine, caracterizada por su profundo conocimiento de la industria local e internacional. Ambos,  estamos seguros, habran de hacer un excelente trabajo.

Enlaces relacionados:

https://www.festival-cannes.com/es/

http://dgcine.gob.do

https://www.20minutos.es/noticia/3591253/0/netflix-no-participara-festival-cannes-2019/#xtor=AD-15&xts=467263

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com